Varios países tienen restricciones de viaje por el coronavirus

imagen

MADRID.- Cada vez hay más países que niegan o limitan la entrada a los pasajeros que hayan estado recientemente en China o Italia, entre otros países.

Un documento presentado en la web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enumera los países donde existen actualmente restricciones. Esta lista se actualiza día a día, así que lo más conveniente es consultarla antes de hacer cualquier viaje.

Viajeros que hayan estado en China o Italia

Cualquier persona que haya viajado o transitado en los últimos catorce días por China tendrá prohibida la entrada en decenas de países. Desde el lunes 9 y hasta finales de mes, por ejemplo, todas las personas que lleguen a Japón procedentes de China o Corea del Sur deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días, algo que se suma a la prohibición de entrada que ya aplicaban las autoridades niponas a varias regiones chinas y surcoreanas. Los viajeros que hayan pasado por Italia también deben examinar las condiciones que se están estipulando en diferentes fronteras.

Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá a partir del viernes 13 de marzo y durante 30 días la entrada al país desde Europa, en un intento de controlar la expansión del coronavirus. El presidente, Donald Trump, anunció una serie de medidas de urgencia y responsabilizó directamente a las autoridades europeas de no haber actuado con rapidez, lo que según él ha facilitado la propagación del virus a otros puntos del mundo. Estas restricciones no afectarán a Reino Unido.

Las restricciones afectan a cualquiera que no tenga pasaporte o permiso de residencia permanente de EE.UU. que haya estado en los 14 días anteriores a este viernes en cualquiera de los países del llamado espacio Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. Quedan también exentos familiares directos de ciudadanos estadounidenses.

De Israel a Moscú

Cuando empezó a publicarse esta información de la IATA, solo dos países prohibían o limitaban la entrada de pasajeros procedentes de España. Ahora, esa lista se ha ampliado considerablemente. El Gobierno de Israel, por ejemplo, anunció el 4 de marzo que pondrá en cuarentena a las personas llegadas al país desde España, Alemania, Austria, Suiza y Francia a causa del brote de nuevo coronavirus, ampliando así la lista de países afectados por esta medida.

El Gobierno español también ha recomendado a los ciudadanos aplazar los viajes «no imprescindibles» a Moscú tras las medidas adoptadas por las autoridades locales contra viajeros procedentes de varios países con casos generalizados de coronavirus, entre ellos España. El Ayuntamiento de la capital rusa decretó el fin de semana un régimen de aislamiento domiciliario de 14 días a los viajeros procedentes de varios países, amenazando con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes se salten la orden.

Restricciones en América a pasajeros procedentes de España

Colombia. El Gobierno de Colombia anunció este miércoles 11 de marzo que pondrá en «aislamiento preventivo» a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Salud de Chile determinó el 10 de marzo establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero que ingrese al país y haya estado previamente en España o Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por el coronavirus.

El Salvador. El Salvador prohibió (con fecha de 9 de marzo) el ingreso al país de personas provenientes de España por el brote del nuevo coronavirus. Antes ya había tomado esa medida para personas procedentes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania. Sin embargo, ha especificado que los salvadoreños, los residentes en El Salvador y los diplomáticos sí pueden entrar al país centroamericano después de pasar una cuarentena de 30 días. La restricción cuenta con dos excepciones. El contingente de soldados españoles que tiene previsto reunirse con tropas salvadoreñas en Líbano sí podrán ingresar en el país, igual que el contingente de médicos destinados a operar a salvadoreños.

Argentina. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el miércoles 11 que los viajeros que lleguen procedentes de los países en mayor situación de riesgo por coronavirus, entre ellos España, deberán someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.

Perú. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció casi al mismo tiempo que los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días como medida de contención frente al brote de nuevo coronavirus.

Jamaica. El Gobierno de Jamaica ha anunciado en un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Sanidad del país que restringe la entrada a la isla de los viajeros procedentes de España, Francia y Alemania a partir del 12 de marzo.

Rumanía. Rumanía ha impuesto desde este miércoles 11 un aislamiento de dos semanas a todas las personas que entren en su territorio procedentes de España, Alemania y Francia, con un régimen más severo, de cuarentena vigilada en centros estatales, para aquellos que llegan desde Madrid y del norte francés.

India

Las autoridades de India primero cancelaron todos los visados de viajeros procedentes de Alemania, Francia y España por el brote del nuevo coronavirus y pidieron a los ciudadanos indios que evitaran viajar a estos países europeos. Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia por coronavirus el Gobierno indio anunció (el jueves 12) la suspensión, hasta el 15 de abril, de todos los visados, excepto los diplomáticos y de trabajo, emitidos para los ciudadanos de cualquier país del mundo.

Vietnam

Vietnam suspendió a partir del martes 10 la exención de visado para viajeros provenientes de España y otros siete países europeos para contener la epidemia de COVID-19.

Arabia Saudí

Las autoridades saudíes anunciaron el lunes 9 la suspensión de los viajes con 14 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España y varios de Oriente Medio, como medida para evitar el contagio del coronavirus en su territorio.

Jordania

El Gobierno de Jordania ha anunciado un veto inminente a los viajes con salida o destino de varios países afectados por el brote de nuevo coronavirus, entre ellos España. La medida entrará en vigor el próximo lunes, según el ministro de Sanidad, Saad Jaber.

Las nuevas órdenes afectan también a Francia, Alemania, Líbano y Siria. Además, se cerrarán las fronteras terrestres con Israel e Irak, aunque en este caso sí se permitirá el transporte de cercanías, mientras que se prohibirán las conexiones marítimas con Egipto y se reducirán las aéreas a la mitad.

Rusia

El Ayuntamiento de la capital rusa ha decretado un régimen de aislamiento domiciliario de 14 días a los viajeros procedentes de varios países, entre ellos España, amenazando con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes se salten la orden. El Gobierno español recomienda por ello aplazar los viajes «no imprescinsibles» a la capital rusa.

Tailandia

Las autoridades de Tailandia han incluido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el nuevo coronavirus, que en el país europeo sobrepasa los 1.600 casos, con al menos 35 fallecidos.

El ministerio tailandés de Salud Pública además pidió a los viajeros que procedan de España que mantengan una “cuarentena voluntaria” durante 14 días y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad

España-Italia

España también ha adoptado sus medidas en este sentido. El Consejo de Ministros decidió el martes 10 prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles. (ABC.es)

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a