Puerto Príncipe, 16 jun.- La organización Save the Children en Haití informó que cerca de 700 mil niños huyeron de sus hogares ante la crueldad que ejercen hoy las pandillas en la nación caribeña.
Los menores en su inmensa mayoría vivían en los departamentos de Oeste y Centro, y en los alrededores del aeropuerto internacional en esta capital.
El número total de desplazados internos se encuentra en un nivel extremadamente alto, casi 1,3 millones.
Así que, una de cada nueve personas y uno de cada seis niños están desplazados, lo que representa un aumento de 24 por ciento respecto a 2024, según la Organización Internacional para las Migraciones citada por el diario Le Facteur Haiti.
Esos infantes y sus familias viven en escuelas superpobladas convertidas en refugios, sin acceso a agua potable, alimentos o mecanismos de protección.
«Los niños en Haití están viviendo actualmente una pesadilla de la que no pueden escapar. Uno de cada seis niños se ha visto obligado a abandonar su hogar y su entorno de vida», lamentó la directora de Save the Children, Chantal Sylvie.
Muchos viven en campamentos superpoblados, donde la ayuda es limitada y los peligros de la violencia sexual, los abusos y el reclutamiento por parte de grupos armados son generalizados, dijo Sylvie expresando su preocupación.
«El mundo necesita despertar y ver lo que está sucediendo en este país», sentenció la directora de Save the Children en Haití.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Cedeño: «Calidad vida población no se mide por los indicadores»
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial
Más de 1,600 pacientes esperan medicamentos de alto costo RD
Cigarro dominicano celebra foro sobre el relevo generacional
Los delitos financieros en el nuevo código
DIDA irá a tribunales si centros privados desatienden afiliados
La doble moral ante la violencia policial


