UNICEF apoya en RD docencia presencial, objeta cierre escuelas

imagen

SANTO DOMINGO, 13 de enero .El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aplaudió los esfuerzos que se realizan en la República Dominicana para reabrir las escuelas e impartir en ellas docencia presencial.

“Cada vez existen pruebas más contundentes acerca de los efectos negativos del cierre de las escuelas en los niños, niñas y adolescentes, y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no incrementan las cifras de la pandemia”, sostuvo el organismo internacional en un documento remitido a ALMOMENTO.NET firmado por su representante en el país, Rosa Elcarte.

DOS MILLONES DE ESTUDIANTES PERJUDICADOS

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en RD.

Observó que un cierre de las escuelas en este momento sería dejar sin acceso a la educación a más de dos millones de estudiantes en la República Dominicana, en especial del sector público, lo cual ampliaría las brechas de inequidad con el sector privado.

La entidad, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, destaca que para aprender bien, los estudiantes necesitan a su docente, pues “está demostrado que los niños que no van a clases presenciales reducen en gran parte su aprendizaje”.

Indica que varios estudios han confirmado que la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI disminuyeron en el año escolar anterior.

SE AGRAVARON LOS PROBLEMAS TRADICIONALES

“Desde marzo 2020 hasta septiembre 2021 las escuelas en el país estuvieron complemente cerradas y los estudiantes continuaron una educación a distancia, complejizando una situación previa a la pandemia de bajo aprendizaje de los estudiantes, teniendo mayor incidencia en los más pobres y en estudiantes con discapacidad”, dice.

NO HUBO AUMENTO DE CONTAGIOS

En cambio, agrega, la mayoría de ellas estuvieron completamente abiertas de septiembre a diciembre del 2021, concluyendo un primer cuatrimestre con la valoración positiva del Ministerio de Salud, quien estableció que la reapertura de las mismas  no generó aumento de los contagios.

“Esto significa que la reapertura escolar, acompañada de cumplimiento estricto de protocolos de seguridad, ha sido efectiva en el Sistema Escolar Dominicano”, concluye.

PIDE INTENSIFICAR ESFUERZOS DE VACUNACION

UNICEF solicita al gobierno, al sector educativo y a las familias a que intensifiquen los esfuerzos de vacunación con las 3 dosis a todos los docentes y personal administrativo del sistema educativo, así como a los adolescentes de 12 a 18 años.

Agrega que si el gobierno mantiene el compromiso acordado en 2020, debe iniciar la vacunación de los niños entre 5 y 12 años, especialmente los que tienen comorbilidades.

UNICEF solicitó al gobierno, al sector educativo y a las familias a que intensifiquen los esfuerzos de vacunación con las 3 dosis a todos los docentes y personal administrativo del sistema educativo, así como a los adolescentes de 12 a 18 años y, si el gobierno mantiene su compromiso acordado en 2020, que vaya iniciando la vacunación de los niños entre 5 y 12 años, especialmente los niños con comorbilidades.

“Apelamos al personal escolar, las familias y comunidades para que continúen poniendo todo su empeño y compromiso en garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación en las clases con su profesor, que favorezca su aprendizaje y los proteja de los efectos negativos de la educación no presencial. Para ello, y dentro de las medidas de bioseguridad -ya por todos conocidas-, UNICEF quiere remarcar que es muy importante la ventilación continua de las aulas de clases y el uso permanente de mascarillas por parte de niños, profesores y personal de apoyo” , concluyó.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EMILIO NETALY DURAN
EMILIO NETALY DURAN
14 dias hace

EL COVID SOLO ESTA EN LAS ESCUELA ….NO ESTA EN EL TETEO EN LAS CALLE DE LOS BARRIOS ….LOS PROFESORES QUIEREN SEGUIR BAGANDO COBRANDO SENTADO

El Patriota
El Patriota
Responder a  EMILIO NETALY DURAN
14 dias hace

Hermano Emilio así es, déjame agregar algo, están desesperados que todos los estudiantes asistan a clases ?Porque? Porque la mafia de los desayunos y almuerzos escolares, ESTAN PERDIENDO $$$$$$

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
14 dias hace

No debe permitirse que UNICEF socave la soberanía dominicana.

La mamisk
La mamisk
14 dias hace

Edtas viejas solo saben injertarles poblaciones pobres a otras, no se que hacen aqui? Cuando Haiti muere de hambre y miseria, ahhh para allà no van si sirven para chanrajear,

La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
14 dias hace

UNICEF construyan escuelas en haiti para los haitianos.

Que vaina
Que vaina
14 dias hace

Claro, tenemos 3 millones de niños y niñas haitianas…..

Duarte Sánchez y Mella
Duarte Sánchez y Mella
15 dias hace

Unicef la organización que está dando cientos de miles de actas de nacimiento a niños haitianos en complicidad con la Junta Central Electoral y el gobierno de Luis Abinader el árabe súper TRAIDOR

Nooooo
Nooooo
15 dias hace

Claro lo tiene q felicitar. En usa serraron la escuela el 22 d diciembre y el dia 3 d enero ya los niños estan en la escuela, aprendiendo mas q los niños latino . Como usa es q manda ellos educando sus niños y los d nosotros q se queden Brutos.

Guillermo
Guillermo
15 dias hace

MANDE LOS HIJOS SUYO Y LO DE LUIS Q ESO SON LOS SITIOS SEGUROS AHI NO HAY CONTAGIO. LOS MASTROS NO SE CONTAGIAN. LOS NIÑOS NI EL PERSONAL DE APOYO POR Q ESA ES LA ESCUELA LUGAR Q ESTA INMUNE AL VIRUS. ….PARTIA DE CHALATANE Y SINVERGÜENZA

Lissette Vázquez
Lissette Vázquez
Responder a  Guillermo
14 dias hace

Estoy de acuerdo con su comentario, conozco maestros que están en cama por el virus, deficiencia de docentes en muchos centros educativos, sabemos la triste realidad del sistema educativo pero entiendo que se deben buscar estrategias para fortalecer este proceso, no es tomando fotos para decir que estamos bien sin realmente demostrar la verdad de los centros educativos.

jose
jose
Responder a  Lissette Vázquez
14 dias hace

ESTA DE ACUERDO, SI NO TE PAGARAN. ESTARIA DE ACUERDO TAMBIEN.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
15 dias hace

Oh santo Dios cuanta basura…..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
15 dias hace

SEÑORA USTED,, SIMPLEMENTE ES UNA COME CHEQUE,, de ese elefante blanco,, sea los come cheque de la O.E.A,, ONU,, y demas llerva que hay en el mundo..

Daniel Tejada
Daniel Tejada
15 dias hace

Mientras los servicios de telecomunicaciones sigan pagando un 30 % de impuestos, el usuario final siempre estará restringido para contratar servicios de internet. La tan cacareada brecha digital no se resuelve regalando una tablet a un niño pobre de un barrio, se resuelve combinando acceso a los dispositivos junto a un servicio que tenga un precio razonable. Pero el gobierno insaciable nunca a bajar esos impuestos.

Saul Pimentel
Saul Pimentel
15 dias hace

Aprendan Peledeistas Chupa Gue Bos.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
Responder a  Saul Pimentel
15 dias hace

APRENDAN QUE? QUIEN FUE QUE POSICIONO A RD COMO #1 EN CRECIMIENTO DE LA REGION? 911? ESCUELAS, HOSPITALES, CARRETERAS, ASISTENCIA VIAL, CIUDAD JUAN BOSCH, LA NUEVA BARQUITA, ETC ETC?

EL PRMIЕRDА/PPH/PRD LO QUE DEBE ES APRENDER DE SUS PASADOS GOBIERNOS DESASTROSOS, QUE DEJARON AL PUEBLO EN MISERIA Y EN LA OSCURIDAD. HOY A LA FECHA LA TAYOTA DEGENERADA NO HA INAUGURADO UNA LETRINA (LAS OBRAS QUE HA ENTREGADO SON DE DANILO), Y SOLO VIVEN ANUNCIANDO, PROMETIENDO Y FIGUREANDO DEGENERADAMENTE.

Magaly Sanchez
Magaly Sanchez

Sigues maMando Gue Bos y cogiendo por tu Cu Lo podrido de sida.

Redacción Αlmomentο.net
Responder a  Magaly Sanchez
15 dias hace

Еstimado forista. Аpreciando de sobremanera su participación para ejercer su libre derecho a la expresión por este medio, no podemos soslayar el hecho de que algunos foristas están abusando de ese derecho al emplear un lenguaje vulgar, obsceno y grosero.
Por lo tanto, le vamos pedir que modere o se abstenga de ese lenguaje mientras este por este medio. De lo contrario, nos veremos precisados en bloquear su participación por este medio. Respetamos su libertad de exprasarse, no su libertinaje!
ATTE: Redacción Almomento.net

Redacción Almomento.net
Responder a  Saul Pimentel
15 dias hace

Estimado forista. Apreciamos su participación para ejercer su derecho a la libre expresión por este medio. Sin embargo, le vamos a pedir que no utilice el nombre del director de este medio, sus reporteros o empleados. De no obtemperar a nuestro llamado, nos veremos obligados a bloquear permanentemente su participacion por este medio.

Atte: Redaccion Almomento.net

Alex Bryan
Alex Bryan
Responder a  Redacción Almomento.net
15 dias hace

Por fin. Ya era hora de que este medio haga algo contra los barriales vulgares. Apoyamos a este medio para que saquen el detrito digital.

Jose
Jose
15 dias hace

Para el niños la presencialidad tiene ademas de la educacion …favorecer la socializacion…clave en el desarrollo del niño…otro factor..nuestras escuelas no tienen aire acondicionador y son abiertas o semi abiertas a pesar de un numero mayor de lo adecuado por profesor..

Momon
Momon
15 dias hace

Y más vacunas y más préstamos para cubrir costos de la jodia pandemia y esa es la idea y planes de estos ineptos y criminales políticos.

Momon
Momon
15 dias hace

Mire carajo esta vaina está cundio de covid eso hace más daño y eleva todos los costos en toda la vida nacional al gobierno se le ha ido de la mano está grave situacion y ahora quiere tapar el sol con un dedo, ya el dollar comenzó a subir y todo más caro los medicamentos nos tienen a coger el monte y esta gente hablando sika…..a poco no?

Tirbe
Tirbe
15 dias hace

Unicef, porque no va a Haití a dar Educación sexual y entrega gratuita de meodos de planificación allá en Haití.

Fernando Marti
Fernando Marti
15 dias hace

El problema esta en que en el pais mas de la mitad de los hogares no cuentan con internet. Y se supone que una mayoria mayor entre la clase menos privilegiada, no lo tiene. Entonces, la ensenanza virtual no puede funcionar en esas condiciones.

Rolando cruz
Rolando cruz
Responder a  Fernando Marti
15 dias hace

Estoy de acuerdo contigo en cuanto al internet pero yo vivo en Brooklyn ny y te digo por experiencias con mi nietos con las clases virtuales no aprenden casi nadas por no decir nadas

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
15 dias hace

Esto es lo que pienso del grupo de PARASITOS en la ONU —>🖕🖕💩

Brando
Brando
15 dias hace

La idea es promover el contagio en forma masiva para que cunda el pánico y se venzan las vacunas Covid-19.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
15 dias hace

CUANTO HABRA PAGADO EL GOBIERNO DEL FIGUREO POR ESTA PAYOLA? LA PRIORIDAD ES LA SALUD PUBLICA, PERO COMO LA TAYOTA GOBIERNA PARA LOS BOLSILLOS DE SUS SOCIOS Y AMIGOS POPIS, QUE SE JODA EL PUEBLO. QUE SIGAN LLEGANDO LOS TURISTAS A REGAR EL COVID, Y QUE LOS ESCLAVOS TRABAJEN.

EL PUEBLO DOMINICANO YA ESTA SINTIENDO EL IMPACTO DE LA MISERIA Y EL ATRASO PRM/PPH/PRD. LA CANASTA BASICA POR LOS CIELOS, INSEGURIDAD, INCOMPETENCIA, ETC.

#NoSabenGobernar

La ley
La ley

Ustedes lo que es un enfermo mental. Un mal nacido que vive inventando fábula. Tranquece en casa o mejor dicho en su jaula animal y salga cuando esto pase en el 2029.

Saul Pimentel
Saul Pimentel

Usted siempre escribiendo Mier Da.

Redacción Αlmomentο.net
Responder a  Saul Pimentel
15 dias hace

Εstimado forista. Apreciamos su participación para ejercer su derecho a la libre expresión por este medio. Sin embargo, le vamos a pedir que no utilice el nombre del director de este medio, sus reporteros o sus empleados. De no obtemperar a nuestro llamado, nos veremos obligados a bloquear permanentemente su participación por este mediο.

Atte: Redacción Αlmomentο.net

Magaly Sanchez
Magaly Sanchez

Marra Sucks Dicks.

David Castillo
David Castillo

Mas de le que tu consigues boca arriba con tus mangueras haitianas. UNICEF es pagado por la ONU dizque phd en sika. No sabes que es UNICEF? ni FAO? seguro que estudiaste en Vudu University.