A pesar de que en nuestro país impera, con razón o sin ella, una extendida cultura o “percepción” de que todo el que llega a una posición pública termina haciendo pertenencia personal, privada o partidaria de ella; sin embargo, hay funcionarios públicos que por su formación profesional, visión institucional y gerencia efectiva logran redimensionar y hacer, de las instituciones bajo su dirección, dependencia modelo de gestión pública a la luz de resultados y rendición de cuentas sustentadas en una ética y estándares de fiscalización exhaustiva.
Tal es el caso de la gestión que viene realizando el Ing. Antonio Vargas Hernández en su calidad de Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom). Sin duda, una acertada designación -desde el 2012- del presidente Danilo Medina.
Pocas veces, como en esta ocasión, quien escribe puede hablar sobre alguien que tiene bajo su mando una institución pública, pues conozco al Ing. Antonio Vargas Hernández; desde el trato de primera mano y, por ello, sé de su acabada formación profesional, valores cristianos, honestidad y manejo pulcro de la Digeccom –una unidad más que nada técnica dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)- y que tiene como misión agenciar y canalizar recursos para proyectos de desarrollo -u cooperación técnica-país- a todo lo largo y ancho de nuestra geografía, bajo la fiscalización de la Unión Europea.
Aunque la cantidad de recursos y de cooperación técnica que la Digeccom ha canalizado -desde el 2012- en beneficio del desarrollo nacional ha sido considerable o de récord, en esta ocasión quisiéramos resaltar, por su importancia e impacto institucional, tres iniciativas que engloban, a modo de donación, la suma de 2.828,4 millones de pesos (unos 47, 7 millones de euros) para implementar tres programas de políticas públicas, a saber: a) “Apoyo a la Reforma de la Administración Publica y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II)”, b) “Apoyo a la Educación y Formación técnica/Profesional (PRO-ETP II)”; y c) “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera Dominicana y Movilización de Recursos Nacionales”. Tres programas-iniciativas para seguir fortaleciendo la institucionalidad, la transparencia y la gobernanza democrática en el país.
Por último, cabe destacar que la Digeccom además de dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, transversalmente trabaja, mancomunadamente, con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y por ello, además de Ordenador, el director de la Digeccom, ostenta el rango de Embajador. Y de ambos ministerios; y sobre todo del Presidente Danilo Medina, el Ing. Antonio Vargas Hernández ha recibido apoyo, reconocimiento y respaldo entusiasta. Enhorabuena!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump asegura ni EEUU ni China frenarán el desarrollo de la IA
Dice hay mafia deportaciones, reclama más control migratorio
Presidentes de EEUU y China se reunieron hoy en Washington
RD endurece acciones contra lavado y migración irregular
Rutte ve «muy improbable» un ataque de Rusia contra la OTAN
POLONIA: Un sacerdote muerto y 4 heridos ataque a monasterio
ECUADOR: EEUU colabora en operativo red del Cartel Jalisco
BRASIL: Jair Bolsonaro pide al Supremo suspender su condena
La Policía recupera dinero y prendas caso Julián Oro Duro
Apresan a cuatro por la muerte de la esposa de Julián Oro Duro
