Un vistazo a la historia de la democracia

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La democracia tiene su origen en Atenas, Grecia y su aparición se remonta a Clístenes (570 ac 508 ac), denominado por muchos autores el padre de la democracia ateniense. La democracia se origina 500 años antes de Cristo en el contexto del auge de la civilización griega. Esta sociedad planteó los primeros cimientos teóricos y prácticos de la democracia como sistema político y la práctica como forma de gobierno.

Para continuar desarrollando este artículo siempre nos preguntamos ¿Qué es la democracia? La democracia es literalmente, “gobierno del pueblo”. Esta definición del diccionario no es suficiente. Más ampliamente se define como: “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo”, que se ejerce directamente o por medio de representantes y forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El descubrimiento de América realizado por el navegante Cristóbal Colón, el 12 de octubre del año 1492, cuyo avistamiento ocurrió por primera vez en la Isla la Española, que hoy comparten República Dominicana y Haití, la democracia tenía más de mil quinientos años de existencia, sin embargo, estas tierras fueron colonizadas por una monarquía aristocrática y sus riquezas la consideraron que era de su propiedad ignorando sus verdaderos dueños, que eran los nativos (taínos y caribes), luego se extendieron hasta CentroAmérica, Suramérica y Norteamérica desatando guerras para tomar sus tierras (a los Mayas, Aztecas, Incas, entre otros).

Los griegos fueron los creadores y propulsores del sistema democrático en el mundo y dentro de sus mejores exponentes se encuentran: Solón (638 ac 558 ac), poeta, legislador, estadista, reformador político y el verdadero creador del sistema democrático, que derrotó el sistema aristocrático de Grecia. Gobernó en una época de grandes conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y el poder político en manos de los Eupátridas, nobles terratenientes de la región. Mencionar a tres grandes filósofos universales, como fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Se puede decir que la democracia fue una idea que nació por las desigualdades sociales, económicas, políticas y el deseo de que el hombre alcanzara su mayor privilegio que es la libertad, que finalmente fueron consagrados en la declaración de los derechos universales del hombre y el código napoleónico, fruto de la guerra y al igual que los países se han liberado de grandes dictaduras y han logrado alcanzar un verdadero estado democrático.

Los países mayores exponentes de las democracias más grandes del mundo son entre otros, orden:  1. Noruega, 2. Nueva Zelanda, 3. Finlandia, 4. Suecia, 5. Islandia, 6. Dinamarca, 7. Canadá, 8. Alemania, 9. Japón, 10. Reino Unido, 11. Costa Rica, 12. Chile,13. España, 14. Australia, 15. Estados Unidos. Existen 21 países con democracia plena, equivalente al 6,4%; 53 países con democracia deficientes, equivalente a 39.3%; 34 régimen híbrido, equivalente al 17.2% y 59 países con regímenes autoritarios, equivalentes al 37.1% según The Economic intelligence Unit 2021.

Las ideas de Clístenes, Solón, Sócrates, Platón, Aristóteles, antes de la era cristiana de crear un proyecto donde se planteaba el concepto de libertad y alcanzar el sueño de hombres libres, ese proyecto se convirtió en un programa para hilvanar los pasos a seguir para regular la libertad y participación del hombre en sociedad, en un mundo en conflicto permanente por la evolución de las ideas para alcanzar el progreso; crear un sistema que funcionara como modelo a seguir en la búsqueda de dar garantía a los hombres libres, en un mundo cada vez más complejo y la necesidad de que la mayoría llamada pueblo, encargue a una minoría para la administración de los recursos que le competen a todos y consolidar el poder del pueblo, o sea, la idea por lo que la mayoría lucharon, que era la democracia.

La lucha de los hombres por alcanzar mayor libertad y participación en la vida económica, social y política no han sido en vano y el fruto de esas luchas quedó estampado con la declaración de los derechos universales del hombre el 10 de diciembre del año 1948 cuando fueron consagrados y aprobados la carta de los derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas y en su  preámbulo expresa lo siguiente: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias….

El largo viaje por la lucha de establecer en todo el mundo un sistema democrático ha dado sus frutos, sin embargo, aún permanecen en esa lucha sin lograrlo más del 49% de los países con regímenes autocráticos (no de la gente), dictatoriales y extremistas. Siempre han sido las mismas causas: unos pocos quieren apropiarse de los bienes de la mayoría.

Así habló el presidente de Colombia Iván Duke Márquez: “tenemos que defender la democracia en todo momento. Tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren de la P del populismo, de la P de la polarización, de la P de la posverdad para fracturar los pueblos. La democracia, presidentes y primeros ministros, es como la salud. Cuando la tenemos, no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamar. Hoy más que nunca tenemos que defender ese principio inequívoco de que la democracia, como lo dice esa Carta Interamericana, es un derecho.

Debo mencionar los grandes aportes en edad moderno al desarrollo de la democracia en el mundo de los grandes exponentes Max Weber, Karl Marx y Augusto Comte; en la edad contemporánea mencionar a Bill Clinton, Obama, Martin Lutherking, Felipe Gonzalez y Margsret Tatcher, entre otros.

Debemos vivir vigilantes de las acciones de nuestros gobernantes para prevenir a aquellos que conquistan el voto de la gente para gobernar en democracia y luego se convierten en unos aristócratas y cínicamente confunden la democracia con la Autocracia.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Sr. Carlos. Usted cita, si mal no entendí, a Ivan Duque Marquez como un defensor de los principio democrático? Sr. Carlos, ese Ivan que usted cita, es el Duke de Colombia?

Minerba Silva
Minerba Silva
2 meses hace

Excelente articulo