Un viaje inseguro al mejor país del mundo

imagen
EL AUTOR es miembro del PLD. Reside en Nueva York.

La inseguridad no es una deficiencia exclusiva de nuestro país y nuestras autoridades, como tampoco podríamos afirmar que la inseguridad sea solamente la falta de garantías a la libre circulación de los ciudadanos por las calles, avenidas y carreteras de nuestro país sin el temor a ser victimas de los delincuentes, que nos atracarían sin ningún inconveniente, por la carencia de elementos policiales encargados de garantizar la protección física de cada ciudadano. 
 
La inseguridad es también la falta de garantía, por parte de las autoridades,  de que tanto nuestros datos de identificación personal como nuestros recursos monetarios sean utilizados o robados por terceros; cosas que normalmente se realizan desde algunas oficinas.
 
Nosotros, residentes por casi 30 años en los Estados Unidos, hemos sido victima del robo de identidad por cerca de 50 mil dólares, y podemos asegurar que la mayoría de los robos de identidad son originados por el personal empleado en los bancos en que depositamos nuestros recursos, y por los empleados de los organismos que dan informaciones crediticias.  Este personal tiene todas nuestras informaciones personales, como también la tienen en las oficinas de nuestros médicos, la oficina que nos otorga la licencia de manejar, nuestros empleadores, nuestras escuelas y universidades, etc. etc.  Entonces es fácil para este tipo de delincuentes robar nuestras identidades y nuestros recursos, o hacer compras con una tarjeta de crédito falsa.
 
Pero sabemos que la preocupación primordial, por parte de nuestros ciudadanos que van a viajar a nuestro país en esta época navideña, es la inseguridad que se percibe de una gran cantidad de atracos, con algunos casos comprobados, como resultado de la falta de una seguridad ciudadana propicia por parte de las autoridades policiales.  También tenemos que referirnos a la alta desconfianza que se le tiene hoy en día a muchos de los miembros de nuestras autoridades actuales.
 
No queremos descartar el esfuerzo que harán las autoridades dominicanas para contrarestar la delincuencia contra los dominicanos que viajarán a nuestro país a pasar las navidades, pero es fundamental que, por el alto grado de incidencia de los atracos a los dominicanos que viajan frecuentemente al país, y a los que viajarán a pasar las navidades con sus familiares, se les tracen algunas pautas sobre cómo dejarles saber a los familiares y amistades acerca de su próximo viaje a la República Dominicana.
 
La seguridad individual no es responsabilidad de las autoridades.  Estas son responsables de la seguridad colectiva.  Por eso se colocan autoridades policiales en las áreas de alto tráfico de personas y zonas comerciales, así como en las calles y carreteras de alta circulación vehicular y terminales de viajes.  La seguridad individual es una responsabilidad precisamente de cada individuo y de sus familiares; y está basada principalmente en la prudencia que se tiene sobre su relación social con los demás miembros de su comunidad.
 
Prudencia es limitar la información acerca de su próximo viaje entre aquellas personas que necesariamente deben ser informadas.  Muchas veces ni los mismos vecinos del exterior, ni de su pueblo, ni otras amistades  y algunos familiares deben ser informados.  Recuerden que muchas amistades, y hasta familiares propagan la información del viaje y es así como los delincuentes se enteran.
 
Ya en el país no sea muy «confianzudo» con las autoridades de inmigración ni aduanales.  Recuerde que hay informaciones y denuncias de posibles casos de conexión entre algunos empleados del aeropuerto y los delincuentes en sus alrededores, quienes suministran la información de su presencia y hasta de su dirección a los delincuentes asociados en su tarea de atracarlo.
 
Que su presencia  en el país sea una sorpresa para muchos de sus familiares y allegados; y si no se enteran le dará mejores resultados.  Ningún extraño, en el restaurant, la tienda, el centro comercial, o el banco debe ser informado de que usted reside en el exterior y llegó a pasarse las navidades. Esto se hace generalmente cuando se tiene mucho dinero,  y eso es lo que quieren saber los delincuentes.
 
Deseamos a todos nuestros compatriotas que viajarán al país que tengan un  excelente fin de año disfrutando las navidades.  Pero les pedimos prudencia en su presencia para que no sean blanco de los delincuentes, que los hay tanto en las calles como en muchos sitios cerrados.  Esperamos que cuando regresen puedan decir:  «Me gustó este viaje».
 
silvanordny@gmail.com         
 
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios