Un PRM sin retroceso ni contra reforma (OPINION)

imagen
El autor es dirigente político. Reside en Santo Domingo

El Partido Revolucionario Moderno está en el momento adecuado para hacer las correctas reformas a los Estatutos en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para el 30 de enero en curso.

Los Estatutos vigentes, en su  Artículo 137, establecen que el procedimiento institucional que la Comisión Política, inmediato órgano superior a la Dirección Ejecutiva, debe reunirse, previo a la Convención, para su opinión sobre Reformas Estatutarias, a la fecha no ha sido convocada.

Ningún retroceso ni contra reforma que vulnere la democracia interna es conveniente para un PRM de ideología socialista democrática.

A ese respecto, la Constitución dispone en el Artículo 216, Partidos políticos:” (…) Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.”

Para prevenir cualquier error, observamos que es imprescindible la permanencia de la Comisión Política, en los términos actuales. La pretendida suplantación de la Comisión Política, de 150 dirigentes por la Dirección Ejecutiva, de 60 directivos; sería un retroceso, por cuanto convertiría a la organización en una elite de dirigentes.

La supresión a la participación y representación de los frentes sociales y populares, en dicha instancia, acentuaría la desconexión con la base de la sociedad dominicana; esencia del concepto moderno de la democracia política.

Tampoco, ignorar que “la soberanía de PRM reside única y exclusivamente en su militancia y se ejerce a través de sus organismos”, según el Artículo 9 de sus Estatutos vigentes.

En tal sentido, los principales cargos directivos y candidatos deben ser electos por voto universal, directo y secreto. No electos por delegados cooptados porque sería ilegitima su representación al carecer de la elección soberana de la militancia.

Giovanni Sartori, politólogo italiano, en su clásico libro “Partidos y Sistemas de Partidos”, señaló: “Con el sufragio universal, pues, el sistema de partidos adquiere una nueva propiedad.” Una sociedad democrática exige partidos democráticos.

Por consiguiente, a los convencionistas del PRM nos corresponde consolidar la ideología socialdemócrata, los principios y valores de la democracia participativa y la ética en el desempeño partidario y del gobierno.

Por cuanto, apoyemos por acertadas el conjunto de propuestas de reformas estatutarias que sometieron los Frentes Sectoriales Institucionales del PRM, en tiempo hábil, a la Comisión de Reforma Estatutaria. ¡Apoyémosla!

jpm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios