El célebre escritor catalán Josep Plà escribió hace un tiempo que: “Opinar es más fácil que describir, inmensamente más fácil, porque todos opinamos”.
En la República Dominicana de un tiempo a esta parte hay una franja importante de la comunicación social, dígase periodistas y ejecutivos de medios impresos, fundamentalmente, que vienen haciendo honor a la referida frase.
Esa situación es peligrosa, atrevida y abusiva, ya que conduce e incita a todos los que ejercen el periodismo de forma responsable hacia una desviación desagradable que los arrastra a una total y absoluta degradación profesional.
No es posible que en nombre de la democracia y la libertad de expresión hayan periodistas a quienes se le supone cierto nivel profesional y ético estén reproduciendo prácticas de ejercicio periodístico que rayan en la ligereza, improvisación e irrespeto.
Hace algunos días leí en el diario matutino Hoy, del distinguido Grupo de Comunicaciones Corripio, un artículo de opinión en torno a la situación ambiental lamentable que se viene dando desde hace décadas en las montañas del municipio de Constanza y me entristecí.
En el artículo de marras, brotaba la rabia, descalificación y desconsideración de su autora hacia el Presidente de la República Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
Al decir de la periodista autora del artículo ¨Danilo y Bauta¨ ambos mantienen una actitud indiferente hacia los reclamos de depredación ambiental que se vienen permitiendo en esa zona y otros lugares del país.
En aras de opinar no puede llegarse a los limite del irrespeto, hay decir como periodista lo que uno piensa, y el primero en apoyar y defender eso es quien escribe, siempre y cuando se conozca del tema del que se trate, no opiniones cargadas de superficialidad y pasiones .
Esta situación señores, es lo que está conduciendo a esta sociedad al irrespeto y la violencia colectiva en que nos encontramos, en donde ya nada es nada y cualquiera que no encuentre de que opinar arremeta contra el Presidente o cualquier funcionario sin chistar. Eso no puede ser.
No estoy defendiendo al Presidente Danilo Medina y al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, no, ellos tienen demás quienes los defiendan. Como periodista a lo que me refiero es a que tenemos que cerrar el paso a las frustraciones y bajas pasiones en procura de construir y ejercer un nuevo periodismo profundo, sereno y de compromiso social. Más nada.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán captura otro submarino no tripulado de los EEUU en Ormuz
La Vice Raquel Peña encabeza inauguración carretera El Seibo
Rusia anuncia la toma de otra localidad en Járkov, Ucrania
MEXICO: Huracán Polo avanza a costas con gran oleaje y lluvias
VENEZUELA: Oposición celebra las nuevas excarcelaciones
Nicaragua reafirma en la ONU acuerdos Rusia, China y Cuba
Fuerte valora como ‘histórica y fructífera’ visita Abinader a NY
ADEOERD y Ejército lanzan programa de formación deportiva
Alerta proselitismo anticipado y riesgo dinero del narcotráfico
Zapete dona a sordos monto de reparación pagado por Jean Alain
