Un monumento «fiao» a San Cristóbal 

imagen
El autor es ingeniero civil. Reside en San Cristóbal

POR RUDYARD MONTAS BAZIL

Si Señor Presidente, el mismo lugar donde se tendrán los actos centrales con motivo del Día de la Constitución, llamado Monumento a los Constituyentes, único en el país dedicado a esos 33 Constituyentes que se reunieron en San Cristóbal para dotar a la naciente República de su Carta Magna, representados en igual cantidad de estalagmitas de hormigón que van en ascenso, significando la férrea y firme decisión de esos hombres y su compromiso con la Nación. Ese mismo Señor Presidente, aún no nos ha sido saldado después de 17 años de inaugurado en el 2006.

Este Monumento, la obra urbana más importante y significativa erigida en San Cristóbal después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, construido precisamente donde estaba aquella afrenta de la gran escultura de éste a caballo, que se yergue para representación e identidad de San Cristóbal, tiene desde esa fecha pendiente de saldo RD$10 millones, con sentencias judiciales a su favor, con supervisiones del mismo Ayuntamiento, de Obras Públicas, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, con informes de la Contraloria General de la República, con certificaciones de deudas y solicitudes del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal al Poder Ejecutivo en las dos gestiones del Alcalde José Montás y en ambas ocasiones remitidas al Ministerio de Hacienda.

Debemos acotar que este Monumento que construimos levantado en la Plaza 6 de Noviembre, diseñado por el Arquitecto Manuel Álvarez Bazil, con asesorías del reconocido Arquitecto Eugenio Pérez Montás más la Academia Dominicana de la Historia, constituye el iceberg del gran concepto urbanístico presentado al Ayuntamiento denominado Rescate Urbano del Río Nigua donde se pondría en valor ese importante río.

Se suma la erección de la Torre Empresarial en los terrenos aledaños de la antigua piscina del Hotel, cuyo inicio se espera pues dará un repunte sin precedentes al desarrollo económico y turístico del Municipio y la Provincia. Todo eso aporta a la avenida Libertad que acoge lo precedente, un peso urbano de primer nivel.

No deseo dar lástima como muchos constructores que han fallecido a la espera de saldo de deudas por construcciones públicas diferentes, pero se que la edad hace menguar las fuerzas, aumentando las necesidades, por lo que tengo la esperanza de que realmente su Gobierno complete la disposición de que se salde la referida deuda, solicitud del Alcalde Municipal a Usted del 1 de febrero de 2021 y que el 7 de abril de 2022 el Ministerio de Hacienda pidió remisión del expediente al Alcalde Municipal, reposando este allí desde el 8 de agosto del presente año.

Ese mismo Monumento a los Constituyentes que es la identidad de los sancristobalenses Señor Presidente!.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
8 meses hace

no sera que el pld se robo como es su costumbre el dinero del pago de ese monumento?

Carlos Taveras
Carlos Taveras
8 meses hace

supongo que una carta del mismo tenor usted le habra enviado a leonel y danilo, verdad?

Jean Valjean
Jean Valjean
Responder a  Carlos Taveras
8 meses hace

tambien a sus parientes de apellido montás…