Un extraordinario e histórico llamado

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

“Hay hombres que son venerados por siempre y hombres que son odiados por siempre».

                                      A DIOGENES CESPEDES Y MANUEL SOSA PICHARDO 

Varios misterios aún penden sobre las llamadas del General Charles De Gaulle  desde los  micrófonos de la emisora  BBC en junio de 1940 en Londres,  al pueblo francés a la resistencia.  ¿Es cierto, en primer lugar, que el llamado  del  18 de junio, no logró difundirse por falta de la autorización del Gabinete británico?

“Mi padre nunca pensó que el texto que había escrito ese día no se pudiera difundir”. “Cuando empezó a componerlo, la mañana del día 18, en Seymour Place, en el apartamento con vistas a Hyde Park donde Jean Laurent le había entregado las llaves, tenía bien asegurada su cita en la BBC a las 6 de la tarde;” señala Philippe De Gaulle, hijo mayor  del general. Fue Churchill quien lo había invitado el día anterior a hablar por radio.

“Mi padre recordó que le había declarado, el día 17, tras el anuncio de la petición de armisticio de Pétain que lo había enfurecido: «Te voy a conceder unos minutos mañana por la noche en el programa de la BBC. Mañana por la mañana, después de la reunión de gabinete, le haré saber cuándo puede hacerlo”. Continúo señalando Philippe De Gaulle

Sin esperar, de vuelta en su hotel, esa noche del 17, el general  abordó a borrajear un primer esquema de su llamamiento en unas veinte líneas. Pero no está satisfecho. Estaba seguro de que su mente estaba demasiado ocupada en otra parte. Al día siguiente, a última hora de la mañana, vuelve a trabajar en su oficina en 8 Seymour Place.”

Escribe varios borradores mientras resuelve otros asuntos antes de ir a almorzar con Geoffroy de Courcel en Duff Cooper, Ministro de Información, quien los invitó. Puede imaginarse fácilmente la cantidad de problemas que enfrentó ese día. Muy importante sin duda, este escrito fue, por tanto, sólo una obra entre otras.

Alrededor de las 15 horas, Elisabeth de Maribel, su secretaria discrecional, mecanografía la última versión, con dos dedos, en su máquina personal portátil  que ha añadido a petición de Geoffroy de Courcel, su amigo de la infancia y vecino de su casa de campaña en Sologne. , que la sacó de la misión francesa de Londres dirigida por el escritor Paul Morand donde trabajaba como bibliotecaria.

Situada en una mesita en la entrada de ese pequeño apartamento, abre la puerta al mismo tiempo a las primeras personas que tenían una cita con el General, incluido Hettier de Boislambert. Porque, recuerda, no había sirvienta ni portero. Ese manuscrito estando difícilmente descifrable a causa de las borraduras. Quedó en posesión hasta hoy, del hijo del General y sus descendientes. 

Fue obsequiado por su madre, Madame De Gaulle  en 1978 cuando se fue definitivamente de Colombey residencia de veraneo de los De Gaulle, para ingresar a una casa de retiro.

Envuelve cuatro hojas. Aparte de un breve pasaje de cinco líneas en la segunda hoja y una palabra mutilada en la tercera -estas modificaciones no cambian en modo alguno el significado profundo del mensaje- este texto es el que conocemos.

De su puño y letra, el General añadió y firmó la siguiente marca en la cuarta hoja: «Manuscrito auténtico de mi llamado del 18 de junio de 1940». Madame De Gaulle, que lo guardaba celosamente de Londres en su caja fuerte, había adjuntado su tarjeta de visita personal en la que había dibujado estas palabras: «Manuscrito de la llamada 18 de junio.

Ese manuscrito fue entregado por el General, en Londres, el 19 de junio de 1940- y le expresó a su dama,  que guardara esos manuscritos con sumo cuidado- y si lo lograra, “pasarán a formar parte del patrimonio de sus hijos”.

Hace 82 años que ese sorprendente acontecimiento sucedió y  52 años de la muerte de ese insigne y extraordinario hombre que fue el General Charles De Gaulle. Esos dramáticos hechos han cambiado el curso de la historia contemporánea y a más de 52 años de su muerte, Charles De Gaulle sigue manifestando exaltación y simpatía.

jpm-am  

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Bartolino
Bartolino
4 meses hace

Con todo el respeto,pero debió publicarse lo expresado por el General DeGaule en el documento de que se escribe.o sólo fué sobre los hombres q se admiran u odian por siempre?

Bartolino
Bartolino
Responder a  Bartolino
4 meses hace

Lo buscaremos en Google.De toda manera gracias Doctor Dotel Matos,siempre escribiendo sobre datos importantes.

manuel escano
manuel escano
4 meses hace

Mis saludos y mis respetos Hector. Interesante documento con la firma de ese Grande hombre, el general Charles De Gaulle. Posiblemente no me recuerde, pero tuve el honor de conocerlo en la Calle El Conde, junto a un amigo comun el fenecido periodista y escritor, Oscar Gil Diaz, saludos.