Un delincuente al tris de devenir salvador de la república(OPINION)

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

“Cosas veredes Sancho”. Lanzaba el Quijote de la Mancha a su escudero Sancho Panza.

Es de antropología criminal, que el individuo es el origen primario de toda manifestación social humana y el sujeto activo de la delincuencia también pasivo de la represión.

De este predicamento, la ciencia que estudia al hombre en sí, en sus caracteres físicos y psíquicos, en su poder de idealización y de sentimiento, la antropología en sentido lato, es una fuente utilísima de conocimiento para las ciencias penales y sobre todo para aquella parte que, bajo el nombre de antropología y sociología criminal, investiga los límites de la normalidad y la anormalidad individual.

El criminólogo Lombroso, el cual fue el sostenedor, perpetró sus investigaciones antropológico-criminales teniendo como creencia el atavismo en el delincuente. Intentó dicho maestro, establecer cuál era el tipo criminal, mediante la búsqueda de ciertos rasgos fisonómicos.

Su contribución más valiosa fueron las investigaciones sobre la herencia, como causa directa de la delincuencia. Los antropólogos criminalistas, también llamados positivistas, consideran que el delincuente es fruto de un retorno atávico, degenerado por herencia, variedad bien definida de la especie humana.

Otro importante aporte de esta escuela fue haber atraído la atención hacia el estudio del delincuente en sí, y como consecuencia, haber provocado la adecuación y humanización de las sanciones.

Por otro lado, el nombre  de banda, gang o  grupo criminal, es tan viejo como el principio de asociación. Los adelantos impuestos por la diversidad de funciones y por la división del trabajo han dejado sentir su influjo en la empresa criminal.

Banda es un grupo de individuos asociados en la acción en los beneficios y en los riesgos de una empresa criminal. Representan importante papel en estas actividades criminales, el que manda y el que obedece, el que ordena y el que ejecuta la orden, el que impera con su superioridad y el que se pliega con docilidad así como cuantos obtienen los beneficios de los crímenes.

Originariamente la banda constituía un grupo, de ordinario indiferenciado, que imponía su superioridad numérica; hoy, la utilización de procedimientos técnicos hace necesaria la división del trabajo en funciones específicamente determinadas o según conocimientos científicos adecuados.

Organizar y llevar a cabo el asalto a un banco, venciendo las medidas de seguridad predispuestas, no es lo mismo que asaltar en despoblado una diligencia. Empero, el primitivo concepto numérico es el que priva como calificante en los códigos.

Con aplicación directa a casos concretos, nuestro vetusto Código penal  (art. 265 utiliza la expresión, asociación de malhechores; expresando que “Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública”.

El líder principal de una banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, la cual  es el mayor conglomerado de bandas armadas de ese país, reiteró su pedido de dimisión del referido primer ministro de esa Nación, amenazando con desalojar del poder “a costa de sangre”.

 El señor Barbecue convocó a la prensa nacional e internacional en la barriada de La Saline, en Puerto Príncipe, para demandar “la renuncia inmediata” del primer ministro. Aseguró, “se entregará la llave del país a una nueva clase de hombres y mujeres de la sociedad civil que tendrán que jugar la carta de la buena gobernanza” para sacar a Haití del atolladero en el que lleva años hundido. El señor Barbecue, fue miembro de la policía de Haití. 

JPM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El capi
El capi
11 dias hace

Ni todos los dominicanos que salen del país se van a dedicar al tráfico de drogas ni todos los españoles que llegaron a lo largo de los años vinieron a estafar a los indios.

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
Responder a  El capi
10 dias hace

😛 😹 🤣 😝

Luis De New , donde
Luis De New , donde
Responder a  El capi
10 dias hace

Capi. Los españoles que llegaron después de los anos 1550, no estafaron indígenas, porque ya dicho aborigènes habían sido exterminados.

David
David
11 dias hace

Sr. Hector comparto su opinión y el estudio de Lombroso. Somos el resultado funesto ( por Cobardes ) y perverso de los conquistadores., cito: seguimos siendo los mismos Indios.

El capi
El capi
Responder a  David
11 dias hace

Tiene todo su derecho a considerarse indio pero no incluir a todos.
Empiece a considerar la frase con la que comienza el artículo citando a Don Quijote hablándole a su fiel escudero, mejor aún lea la obra entera de Cervantes , seguro que mejorará su autoestima.

CESAR LOPEZ
CESAR LOPEZ
Responder a  David
10 dias hace

ahora somo vitima del sitema neocolonial inpuesto por eeuu y la union europea miren el espejo del arabe entreguista que se hace llamar presidente es el primer lacayo despue de la pandemia gringa y vendran mas de lo contrario nuestra media isla sera otro hait con todos eses militares y ex presidente con cuota de podser economico politico y social