Un consejo para los aspirantes (I de III)

imagen
EL AUTOR es educador. Reside en Villa Vásquez.

Nos encontramos camino al pináculo de los procesos electorales (venideros). Sería interesante analizar los aspectos a tomar en cuenta para los diferentes niveles, por tanto en tres entregas pretendo, a forma de nomenclatura ideológica (sin ideología) desglosar los aspectos a considerar por los aspirantes a posiciones en diferentes escalones electivos, pero en específico – en esta entrega – en el Nivel Municipal.

Es cierto que cada Municipio o Distrito Municipal tiene su situación única o exclusiva, sin embargo existen axiomas que se cumplen en cada rincón del país, como por ejemplo la pobreza y la desigualdad, factores que viven en el día a día de los dominicanos y dominicanas.

Igualmente con los nuevos marcos legales que arropan el espectro electoral actual, habrán situaciones que se manifestarán en todo el territorio, en Febrero del año 2020, fecha ésta cuando está pautado celebrarse las elecciones Municipales en todo el territorio nacional.

La nueva normativa política – electoral coloca a los aspirantes a concejales en una situación sugestiva, ya que cada quien deberá buscar, con uñas y dientes, sus propios votos. Antes por el sólo hecho de estar en las primeras posiciones en las listas cerradas (primero, segundo o tercero, por ejemplo) era razón suficiente para que no importando el resultado electoral en base al candidato a Alcalde resultasen electos, los favorecidos de ocupar los lugares en esa lista cerrada. Dicho de otra forma el voto preferencial anula la posibilidad de ser aventajado con las truculencias partidarias de antaño.

Las votaciones no estarán ubicadas al mismo tiempo que el nivel presidencial, nivel éste que atrae más a la ciudadanía para acudir a las urnas. Tampoco estarán influenciadas por el nivel congresual, por lo que es de estimar un nivel de abstención bastante alto, producto de la baja afición de la población en demarcaciones con sus gobiernos locales.

Ese nivel de inhibición solo favorece a los partidos grandes, pues los pequeños, emergentes, bisagras, como se les desee llamar no tendrán la fortaleza para competir con el caudal de recursos que maneja el oficialismo y el principal de la oposición (PRM).

¿Qué más puede pasar?

Se debe tener en consideración que para movilizar a los segmentos sociales las estrategias no pueden ser las mismas. En una población, como por ejemplo mi pueblo de Villa Vásquez, de unos 16 mil habitantes (aproximadamente) más del 70% (cerca de 11,200 habitantes) está ubicada en pobreza extrema y moderada. Por lo que estas personas no siguen ideológicas, son pragmáticos, buscan quien les solucione el día a día que viven.

Igualmente si un aspirante no conoce cuales son los niveles de edad predominantes, está totalmente perdido en lo claro. Si por ejemplo el nivel de edad predominante es la juventud (18-35 años) se debe confeccionar un discurso de jerga que conecte con ese segmento, con frases como: que lo que, tamo claro, siempre a raya, cosas de ese tipo, las cuales no comparto pero son realidades.

Las encuestas medirán percepciones, con relación a lo que se piensa de un candidato o candidata. Pero el estudio que realmente es efectivo es el que deben realizar los aspirantes, para conocer la situación real del día a día de ese posible votante:

¿Cuántas veces come al día? ¿Qué trabaja? ¿Cuántos hijo e hijas tiene? ¿Tiene algún vínculo con los programas asistenciales del gobierno? ¿Hasta qué nivel educativo llegó? Eso ayudará a comprender qué se le pude decir en materia de discurso a ese votante posible.

El candidato, y más si es de la oposición, debe obviar el dar explicaciones del porqué o cómo han resultado los problemas que afectan a la población de su demarcación, ya la gente lo sabe porque lo vive a diario. Presente propuestas, no busque culpables. Ya la gente sabe que el culpable es quien  está y quien estuvo.

El candidato debe identificar las cosas que marchan en orden y que son de fruto económico para los segmentos más desfavorecidos. Dígales cómo y cuándo usted hará que eso funcione mejor.

Cuando haga todo eso, debe estar listo (económicamente) para desde los medio transmitir el resultado, a forma de discurso, de sus interpretaciones.

Correo: fabiandaygorod@gmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios