Luis Abinader, él solo, no puede hacer el cambio

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – La oposición política contra el presidente Luis Abinader tiene un discurso agresivo cargado de sofismas exponencialmente perversos. En este tenor, Leonel, Margarita y Abel Martínez parecen haber hecho maestría en perversidad en las academias de ciencias del diablo. En ellos, el demonio y toda su compañía tuvo más influencia y poder que Juan Bosch. 

2 – No puede ser en otra escuela donde se hayan educado políticamente, puesto que las instituciones religiosas de cualquier denominación condenan la mentira.  “No mentirás, ni levantarás falsos testimonios”, lo establece el código cristiano de los 10 mandamientos. Dios abomina la lengua mentirosa. El mentiroso no conoce a Dios, no es hombre de Dios, ni le teme.  El mentiroso y el calumniador han vendido su alma a Satanás. 

3 – El apóstol Santiago disertando sobre los mentirosos, refiere: “la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!  La lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida”. 

4 – En sus discursos de campaña Leonel, Medina, Margarita, Abel y sus acólitos las mentiras y calumnias brotan a borbotones como las hierbas malas del campo. Todos ellos critican acremente cualquier iniciativa de Luis. Todos ellos tergiversan y retuercen descaradamente los hechos positivos de nuestro presidente. 

5 – Ellos jamás realizan un juicio crítico en torno a sus veinte años de gobierno en los cuales imperó el robo a manos llenas, el saqueo al erario, la impunidad en grado perverso y la entrega del país a los más ricos; además, propiciaron el saqueo de potencias extranjeras.  También, en todo aquel tiempo la educación y el descuido de la agropecuaria y del medio ambiente fue de lo peor. Sin embargo, pese a ello, se expresan con una fingida calidad moral, como si en los veinte años de gobernanza del peledeismo, todo hubiese sido perfecto. 

6 – Ahora, con sus discursos populistas Leonel se presenta ante el pueblo al que saqueó, como el Salvador, y le dice a Luis “ustedes se van porque no saben gobernar”.   Al parecer, Leonel entiende que para “saber gobernar” hay que robar a manos llenas.  En este contexto, Danilo ha presentado su mesías para el pueblo dominicano, un tal Abel Martínez, que a juicio del millonario Francisco Javier García “es el hombre que tiene el potencial para devolver la esperanza ciudadana”.  Por igual, hasta el patético Miguel Vargas aspira a dirigir los destinos nacionales, para según él, poner nuestro país en el carril correcto para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro pueblo.  ¡Válgame Dios! 

7 – La cuestión es, que toda esa oposición perversa y descarada, al unísono, como si estuvieran previamente concertados, están propalando que no hay ningún cambio con el gobierno del PRM.  Uno y otros aspirantes a presidentes dicen que ganarán el poder para propiciar un cambio real, porque el cambio ofrecido por Luis al país ha sido una falsa. En cambio, los gobiernos de ellos fueron de pureza, honradez y entrega. 

8 – Estas canalladas la destruyo con los razonamientos siguientes:                          Cambiar un país jamás podrá ser la ejecutoria de un solo hombre, sino de todos los entes que conforman una nación y en nuestra democracia, ello depende principalmente del grado de institucionalización de los tres órganos del Estado, es decir, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Entran en esta ecuación política el pueblo llano, las élites que integran la llamada sociedad civil, los miembros de las instituciones civiles, militares y policiales.  En todas estas estructuras sociales son determinantes la calidad moral de clase política y el rol de la clase empresarial e instituciones religiosas. 

9 – Transformar un país requiere de las virtudes humanas de los hombres y mujeres de la patria, aunado al trabajo que construye y dignifica.  En todo caso, la educación del pueblo es determinante en la realización de los cambios necesarios para que nuestro país salga del subdesarrollo, lo que sumado a la honradez y eficiencia de un sistema de justicia, y el amor que profesaren por su tierra y a sus congéneres los dueños de los medios de producción, todo en conjunto, darán los frutos de progreso y justicia social deseados. 

10 – Pero sucede, que los diferentes órganos del Estado y demás instituciones de éste, han sido corrompidos hasta las entrañas por casi todos gobiernos que hemos tenido; pero en los mandatos de Leonel y Danilo esa corrupción fue algo espantosamente espeluznante.  Un país sin instituciones sólidas, jamás podrá salir del atraso social y económico ni alcanzar la justicia social; por ello, el caos y la delincuencia se ha adueñado de nuestro país, debido a que los poderes fácticos son islas de poder atropellante y abusivo de los más débiles.    

11 – ¿Como puede un solo hombre, lograr un cambio propuesto, en este caso el presidente Luis Abinader haciéndole frente a estos poderes que lo controlan y dominan todo?, pero que también son insensibles, codiciosos e imperturbables antes las miserias y tragedias de sus conciudadanos. 

12 – Para ver esta realidad, solo hay que razonar si con personas como el flamante gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu el país puede contar para realizar un cambio. Este hombre gana 83 mil pesos diarios más otros privilegios, mientras un obrero del campo gana 500 pesos por día si es dominicano y 300 si es haitiano. Además, Albizu se ha autoliquidado varias veces. La última vez que lo hizo fue con 60 millones de pesos, y se sabe que tiene otras entradas millonarias con negocios que hace por debajo de la mesa y por servicios especiales que presta a la clase oligárquica a la que sirve. 

13 – En el viaje que hice recientemente a nuestra RD, fui a una finca lechera en Monte Plata.  Allí pude evidenciar como un obrero dominicano que ordeña 30 vacas, tiene que levantarse a las dos de la mañana cada día para iniciar su trabajo de semiesclavo, puesto que su labor comprende todo el día, los siete días de la semana, todo el año. Para el no hay sábado ni domingo, ni días feriados.   

14 – A este ordeñador, que se desenvuelve entre heces, lluvia, moscas, mosquitos, malos olores, y arduo trabajo bajo un sol ardiente, su millonario patrón solo se le paga seis mil pesos por quincena, es decir 400 pesos diarios. Este obrero mal vive con su mujer y tres niñitas en una casita mugrosa que es un horno.  No sé cómo ellos pueden conciliar el sueño en ese ambiente asfixiante. Las tres niñitas están raquíticas y vestidas de harapos. 

15 – Con ese salario de 400 pesos por día, en un país donde la canasta familiar es más de 1,333 pesos por día, una familia no puede salir adelante sino morir en la miseria y sin poder educarse. Con esos bajos salarios, además de crear hambre, miseria y delincuencia a nivel nacional, se distorsiona la economía del país, puesto que lógicamente, con ese bajo emolumento un obrero jamás podrá pagar el agua, ni la electricidad ni puede costear la educación y la salud para sus hijos, ni la propia de él y su mujer.   

16 – Por contraste, Héctor Valdez Albizu gana 83 pesos diarios, una monstruosidad, frente a lo que devenga el ordeñador aludido que produce alimentos para la sociedad, bajo condiciones infrahumanas.  La iniquidad salta a la vista.  Por tal razón, con hombres como Héctor Valdez Albizu, el país no puede contar para realizar cambios, porque a Albizu no le importa las calamidades de los pobres, sino su bienestar personal y de la clase a la que él le sirve. Albizu, no tiene vocación de servicio para con su pueblo.  

17 – El país no cambiará mientras haya ciudadanos que acepten el privilegio obsceno de disfrutar como Leonardo Matos Berrido con una pensión de casi un millón de pesos mensuales, y lo peor, es que el Estado permita esa atrocidad.

 El país no cambiará con ex gobernantes y ex funcionarios que reciben pensiones que ni se la merecen ni la necesitan. Son los casos actuales de Hipólito, Danilo y Leonel. 

 18 – El país no cambiará con dirigentes con poder cuya política económica para el pueblo es el “boroneo” y que sin ambages aboga públicamente por impunidad privilegiadas a los expresidentes y funcionarios que se enriquecieron robando descaradamente lo que es del pueblo.  El país no cambiará con una clase empresarial que se solaza enriqueciéndose explotando al que le produce la riqueza que le permite una vida de mansiones, fincas, yates, viajes y cuentas millonarias en los bancos, mientras sus obreros viven en chozas, en la miseria, subsistiendo con sus hijos prácticamente a base de comer arroz con sal. 

19 – El país no cambiará, mientras aun tengan vigencia y poder en nuestra patria, políticos como Leonel, Danilo, Hipólito, Miguel Vargas, Abel Martínez y toda esa plaga de dirigentes peledeista y de otras parcelas políticas que van al gobierno, no a servirle al pueblo, sino a lucrarse del Estado. 

20 – El país no cambiará mientras los guardias y policías no reciban un salario que les permita costearse la vida dignamente.  Es imposible evitar el “macuteo” y no cobrar peaje en la frontera cuando solo se gana 13 mil pesos mensuales.   

21 – El país no cambiará mientras las iglesias estén profesando doctrinas, dogmas, credos e ideologías medievales que embrutecen a las masas y mientras prosigan medrando a la sombra del poder y siendo cómplices de las élites que se han repartido el país solo para ellos.    

El país no cambiará mientras tengamos una prensa mercenaria y haya un pueblo iletrado y vicioso que no sabe de deberes y derechos y que a propósito es mantenido en la ignorancia y la pobreza.  Tampoco habrá cambio con la vigencia de unos dizques intelectuales entregados a una vida de concupiscencia financiada por la compra de su conciencia.   

En el país no habrá cambios mientras tengamos un Congreso Nacional repleto de dueños de bancas de apuestas y de individuos financiados por el narcotráfico o que respondan a los intereses de la oligarquía que solo piensa en hacer mas dinero a costa de lo que sea. 

A modo de conclusión

A – Los considerandos a tener en cuenta para generar en nuestro país un cambio verdadero son tantos, que son imposibles de codificar en un artículo. No obstante, con lo expuesto queda claro que el cambio de un desastre de país que dejó el PLD no es fácil conjurarlo para establecer una verdadera democracia.  Esta obra monumental no lo puede lograr un solo hombre, en nuestro caso, el presidente Luis Abinader.  El cambio deseado solo puede ser posible con el consenso y buena voluntad de todas las fuerzas vivas del país. 

B – Entonces, vistos los considerandos anteriores podemos llegar a la conclusión, que para en nuestra RD iniciar los cambios con los cuales se pueda construir una democracia verdadera, tenemos que emplearnos a fondo para tener un Congreso Nacional y un sistema de justicia que responda a los intereses de un pueblo que necesita educación, justicia social y leyes duras, que aplicadas con todo rigor refrenen las inconductas que en nuestra nación ya han hecho metástasis en el pueblo llano y en sus élites políticas, empresariales y religiosas.                      

 C – Para más, nuestro pueblo necesita de una clase política los guie hacia la tierra prometida. También, nuestro pueblo requiere de una clase empresarial que en vez de explotarlo con salarios de hambre participe en un proyecto de nación. Nuestro pueblo urge de iglesias que dejen de embrutecerlo. Cuando esas condiciones se den, entonces un hombre bien intencionado con nuestro presidente Luis Abinader podrá hacer los reales cambios que el país necesita para construir las bases sobre las cuales sustentar una democracia verdadera, porque como reza el encabezado de este artículo, un cambio político no puede realizarlo una sola persona. La democracia con justicia social, progreso y paz, es una obra pendiente de todos los dominicanos.   

A nuestro pueblo y a mis lectores, les dejo la palabra…

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 Año hace

Pocas veces coincido con Espaillat. esta vez lo hago convencida de que todo lo que escribe pertenece al rigor cientifico de la investigacion y la razon,

Miguel melo bobea
Miguel melo bobea
1 Año hace

Abinader es un hipócrita asociado con Hipólito y Danilo está boicoteando los procesos judiciales contra Danilo y su asociación de malhechores

El Justiciero ll
El Justiciero ll
1 Año hace

A miguelete le pasan su cogioca atravez de interpocita persona.
Tu verás lío después de 24 ayyy

Agustín Perozo Barinas
Agustín Perozo Barinas
1 Año hace

Pero… como comentario ingenuo: Leonel, Hipólito, Danilo, Abel, Miguel, etc., andan sueltos y en campaña. ¿Entonces?

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Agustín Perozo Barinas
1 Año hace

Así andará suelto Luis blablabla tayota a partir de 2024 tan corrupto como los otros

Nino Cross
Nino Cross
1 Año hace

Don Miguel Espaillat estoy totalmente de acuerdo con su exposición. El Presidente Luis Abinader es hasta ahora el mejor mandatario que yo visto en nuestro país, aun gobernando en tiempo de crisis mundial post pandemia ha mantenido la economía estable, pero como mismo usted expone después del saqueo que hizo el PLD de tomará mucho tiempo enderezar el país.

mm gra na so en letrina
mm gra na so en letrina
Responder a  Nino Cross
1 Año hace

Oye este infeliz dizque don Miguel pero es loco que está

Luis Acosta Matos
Luis Acosta Matos
1 Año hace

Buenos días… soy un asiduo lector de su columna, aunque eso primera vez que opino sobre sus comentarios; de hecho le felicito por su retórica con un contenido bien depurado y realista de nuestra cotidianidad, pero en verdad muchos deseamos un accionar de su criterio plasmado en este artículo, pero nuestra realidad vivida viene hacer una utopía con todo lo expresado aquí. Dios permita que las buenas intenciones del presidente puedan realizarse.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
Responder a  Luis Acosta Matos
1 Año hace

Disculpe distinguido, la margen de los comentarios, quiero decirle que tengo un primo con su mismo nombre, y me gustaria confirmar si es no no es. Podria decirme solamente de que pueblo es usted en R.D. Gracias.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  EL ANALFABETO
1 Año hace

Señor El ANALFABETO, el señor Miguel Espaillat Grullón, es un CAMPESINO EMBULLAO, ÉL ES DE COTUÍ, provincia de Sánchez Ramírez. Por cierto, tiene estudio universitario. ES UN CIBAEÑO DE PURA CEPA.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

Sigues siendo un **** sin concepto,oite Miguel.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
1 Año hace

Mi conclusion es, que nuestro futuro es totalmente incierto. Luis podra tener personalmente deseos de sacar adelante nuestro pais, pero recuerden que sus ministros son todos los mismos de ayer, con un nombre diferente PRM, pero ademas, los opositores con posibilidades de ganar, son todos GANSTERS, y por sus hechos los conocereis.

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Pero venga aca Sr. Espaillat y todavia a su edad esta usted creyendo en tal cambio?.No se dio cuenta usted que Abinader se reunio con Danilo en una funeraria de San Cristobal y desde ahi se estan cayendo los casos de corrupcion,no sea tan ingenuo,que eso de cambio no va,mas aun en un gobierno de multi millonarios como este.Abinader no es mas que un bultero,mire la delincuencia,los precios de los alimentos,la electricidad y el Itebis acabando.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 Año hace

2.NO SEA PENDEJO.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Excelente comentario….esto es debate de las ideas…Muchas gracias señor Julio Cesar

Juana vasquez
Juana vasquez
1 Año hace

Totalmente de acuerdo. Para mi, abinader es el mejor presidente que hemos tenido. Con tantos años de corrupción política en DR es difícil que cualquier gobierno pueda encontrar toda gente en su gabinete honesta, aunque creo el tiene mucha gente buena, porque la corrección estaba muy profunda y casi todo político o funcionario de cualquier puesto/cargo ya andaba buscando actuar con criminalidad para beneficio propio. Pero Abinsder no estaba creand

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
1 Año hace

Observó eres un mimador empedernido del de turno

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
1 Año hace

No ha resuelto en absoluto lo que prometió,ha ahondado las crisis

Papote
Papote
1 Año hace

La oposición siempre ha sido oposición!! La hizo el PRM estando en oposición. Luis y su PRM se han olvidado del partido y del pueblo. Las flores se dan en vida…y éstos las llevan a la tumba.

Rafael
Rafael
Responder a  Papote
1 Año hace

Lee la Biblia y encontrara el camino a la tierra prometida o pon de tu parte para que el país avance leíste el título del reportaje? Luis solo no puede hacer lo que prometió y en dos años a hecho lo que no hizo Leoner en 12 años.

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
1 Año hace

Le pregunto a este señor y cualquiera que habla de Luis Abinader como presidente bueno.
Cuál o cuáles aspectos positivos pueden señalar de este presidente?
Como empresario es un mediocre y como político un desastre y los hechos están ahí.
No soy articulista ni analista para hacer un desglose en ambos aspectos pero a modo de pincelada expongo lo siguiente:
1- Invito busquen su hoja de vida en los negocios.
Sigue

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
Responder a  Héctor Perdomo
1 Año hace

Siguiendo con lo referente a su actividad empresarial mintió en campaña y después de ser presidente emitió una declaración jurada que así lo demuestra.
En campaña no dijo a cuanto ascendía su fortuna ni tampoco dijo que la misma la tenía en paraísos fiscales.
Cuando emite su declaración jurada siendo presidente dice terner el equivalente a 79 millones de dólares y en campaña hablaba de 1 millón de dólares.
Dónde está la honradez de ese señor.

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
Responder a  Héctor Perdomo
1 Año hace

En el ámbito político es un mediocre y me remito a las expresiones del ingeniero Ramón Alburquerque que lo deja entrever aunque no con ese calificativo.

Cuando comenzó a publicar cual sería su gabinete ahí quedó evidenciado el fracaso de su gestión la que ha devenido de errores en errores, ineptitud, improvisación populismo, descontrol e ineficiancia.
Sigue

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
Responder a  Héctor Perdomo
1 Año hace

Su base de popularidad estaba enmarcada en un Ministerio público independiente pero que por conveniencias de política sucia ha ido boicotiendo en favor de Danilo Medina sus hermanos y la pandilla cívico militar de este.
Ha ivitado que lleguen a la PGR auditorías como las visitas sorpresas, Punta CATALINA, Banco de Reservas, Aduanas y otras que terminarían de llevar a la cárcel a Danilo Medina y su grupo de atracadores.
Mientras habla de justicia independiente por detrás boicotea..
Sigue

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
Responder a  Héctor Perdomo
1 Año hace

Finalmente el presidente es el eslabón más representativo de la clase político empresarial corrupta que explota al ignorante pueblo dominicano.

El cambio de Luis y el PRD-M solo ha venido a afianzar la narco política en el estado dominicano.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 Año hace

Este señor refleja en sus escritos una condición anormal de personalidad no hay que ser psiquiatra ni sicologo para notarlo.
Es lo que uno llama de manera coloquial DISPARATOSO.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(2) El salario real del citado funcionario es de RD$1. 653,565 mensuales, equivalentes a unos RD$55, 118. diarios aproximadamente. Siendo su sueldo más alto que el presidente de la república, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Morratón B me importantiza con su cantaleta.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

Es increíble que el Pinocho del Bronx, citando al Apóstol Santiago sobre las mentiras, escriba precisamente una. Sostiene que el actual gobernador del Banco Central gana un promedio de RD$83.00 diarios y si usted saca la cuenta, equivale a un sueldo mensual de unos $2,490.00 y eso no lo gana ni un haitiano con un puesto de venta en la Duarte con París. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Error: asumí 83 diarios cuando en realidad escribió 83 mil pesos diarios. Pero aún así, eso es falso ya que RD$83 mil diarios equivalen a unos RD$2.490.000 y el sueldo real del funcionario es de RD$1.653,565, existiendo una diferencia entre ambos ingresos de unos RD$836,435. Como siempre, este camaján neocomunista siempre vive exagerando las cosas de la realidad. En la literatura eso se conoce como hipérbole

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

¡Que coincidencia se da en Bronx, tener dos pinochos! Uno de ellos es muy talentoso. Escribe bien, pero muchas bazofias.  Es que no hay podido desarrollar sus potencialidades, porque su genética, reaccionaria, trujillista, balaguerista y calié le ha impedido desarrollar sus enormes potencialidades.  

mm gra na so en letrina
mm gra na so en letrina
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

Oye este viejo gallo loco inservible

El ALELAO
El ALELAO
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

Miguel te guayate, solo hay un Pinocho y eres tú que vives en el Bronx. Morató vive en Mahattan

Yulin mateo
Yulin mateo
1 Año hace

Buen artículo,unamos todos el esfuerzo para apoyar a un hombre de la Luz como nuestro presidente Luis Abinader que ha marcado el camino para que se den las condiciones del cambio que necesita este pais,que los gobiernos del PLD lo corrompió todos,apoyemos aLuis y seguiremos cambiando

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
1 Año hace

A esta nueva sarta de disparates del gringo postizo sólo hay que responder
Tu presidente prometió en campaña resolver todo lo que criticaba y ha hecho todo lo contrario ha profundizado todos los problemas está rodeado de popis corruptos y de ineptos casi analfabetos como Chu Vasquez alias cachu vaca.