Un americano como embajador de RD en Rusia ?

imagen
El AUTOR es ingeniero. Reside en Santo Domingo

Leon Tolstoi inició su novela Ana Karenina diciendo que todas las familias felices se parecen entre sí, pero que cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desdichada.

Los dominicanos que tuvimos la oportunidad de estudiar en diversos centros de educación superior de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) nos consideramos como una familia, que será infeliz si se consuma un hecho desdichado.

Ello obedece al hecho de que, según fuentes fidedignas, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado a Moscú un placet donde sugiere a un supuesto nacional norteamericano como nuestro embajador en la Federación de Rusia.

En los 75 años que se cumplieron del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y República Dominicana sólo se registra la designación de dos embajadores de nuestro país en la tierra natal del conde Lev Nikoláievich Tolstói, uno de los escritores más importantes de la literatura universal.

Y resulta que Jorge Luis Pérez Alvarado y José Manuel Castillo Betances, son egresados de la universidad Taras Shevchenco de Kiév, capital de Ucrania, la segunda república de importancia dentro de lo que fue la Unión Soviética y los únicos que han ostentado el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país en Rusia.

En febrero del 2007 el presidente de la Federacion de Rusia, Vladimir Putin, recibió de Perez Alvarado las cartas credenciales durante una ceremonia que para la ocasión se llevó a cabo en el salón Ekaterina del Kremlin.

Pérez Alvarado, experto derecho internacional y relaciones internacionales, quedó registrado en la historia de nuestra diplomacia como el primer embajador dominicano en Rusia. Su gestión se prolongó hasta el 2017.

Por su parte, Castillo Betances, también egresado de la Taras Chevchenco, fue nombrado en Julio del año 2017 en la embajada dominicana en Rusia y en tres años que duró su gestión exhibió grandes logros.

Graduado con honores en 1989 con especialidad en Relaciones Económicas Internacionales, Castillo Betances se despidió hace poco de su responsabilidad diplomática y está a la espera de ser relevado.

Los dominicanos egresados de centros de estudios superiores de la desaparecida Unión Soviética se lamentan de que se rompa la tendencia que ha tenido el gobierno dominicano de nombrar como embajador en Rusia a profesionales que tienen vinculaciones con esa nación.

Es indudable que ofrece cierta ventaja el hecho de que el representante del gobierno dominicano en Rusia tenga vínculos culturales y de otra índole con esa nación.

Ello se puede mantener, pues hay numerosos profesionales dominicanos que se formaron en Rusia, dominan el idioma ruso y tienen vinculación con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para Vladimir Putin será chocante ver un placet donde se sugiere a un nacional norteamericano como embajador de República Dominicana, pues los dos que ha conocido son dominicanos formados en la desaparecida escuela soviética.

JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Scarlett Fondeur
Scarlett Fondeur
3 Años hace

Hans Dannenberg es ante todo dominicano. Fue quien inauguró relaciones diplomáticas con la India en 2006 y es ahora el edecán del cuerpo diplomático en ese país, ganándose la admiración y respeto de sus colegas de otros países. Dannenberg ha abierto relaciones con varios países en Asia, incluyendo aquellos de la esfera de influencia rusa, como Kazakhstan.

Scarlett Fondeur
Scarlett Fondeur
Responder a  Scarlett Fondeur
3 Años hace

*Decano

EVANGELINA FELIZ SANTANA
EVANGELINA FELIZ SANTANA
3 Años hace

Realmente, no creo que el gobierno dominicano envie a un americano a representar nuestro país a ninguna parte. Quisiera creer que el autor de este articulo, se refiere a un dominicano nacionalizado americano?. y si es asi, no lo puede calificar como americono, porque ese dominicano no ha perdido su nacionalidad de origen al adquirir otra. No podria ser nombrado embajador en el país donde ese ciudadano se haya nacionalizado.

Myrna Santos
Myrna Santos
3 Años hace

Apoyo está denuncia y me uno al planteamiento de que nuestra representación diplomática en Rusia, debe ser de una/a genuina dominicana donde contamos con muchos egresados que han estudiado en ese país, hablan su idioma, conocen su idiosincrasia y pueden representar con mucha dignidad nuestro país.

bronco pestacio
bronco pestacio
3 Años hace

haciendo lo que nunca se habia hecho,. jajaj,. parece que la rep,. dominicana no tuviera dominicanos preparados para ser embajador en rusia,. jajaj,. dan pena por el nuevo cambio,. no sirve este gobierno ni para nombrar un autentico dominicano como embajador, hace lo que otros quieren,. no se respetan, yo fuera putin y desde alla les dijera ni lo envien,. ese no es dominicano neto,. ok,. esperaremos que nombren a otro embajador,. ok

Lopez Ureña
Lopez Ureña
3 Años hace

Wao pero ese es el mejor Embajador que tiene la Republica Dominicana porque cumple esta siempre en la misión y promueve el país.

Gregoria Reyes
Gregoria Reyes
3 Años hace

Es lamentable que un Embajador como el lo cancele solo por politiquería barata ya que el daño al final lo pagará el país.

j guzman
j guzman
3 Años hace

C OMO QUERIAN CANBIO PUES AHI LO TIENEN AHORA SON LOS ESTRAJEROS LOS QUE GOBIENAN TOTAMENTE LA RD ESTAMOS GOBERNADOS POR LOS LIBANESES Y ESO ES UN GRAN CANBIO ACIA ATRAS……….

julio26
julio26
3 Años hace

si yo fueras uno de los nuevos ministros y un funcionario publico lo primero que hago es no hablar hasta no revisar como se manejaba al que voy a sustituir y este nos indique cual es el protocolos y reglas internas de control contables y financieros como tramitar las cosas y al personal bajo mi ordenes a respetar cada normas y reglamentos de orden institucional que hay que respetar y prohibir hacer declaraciones fueras de la institución

julio26
julio26
3 Años hace

los ministros y funcionarios en es desacreditar a los ex ministros y funcionarios salientes y su presidente, tendrán que superar las obras realizadas, y que no se pudieron inaugurar todas por el limitado espacio del tiempo en la transición antes de la toma de posesión y juramentaciones esa es la realidad pero hay que tener calidad moral y ética publica y demostrar una mejor manejo mas pulcros y transparente esa es la realidad y desafíos

julio26
julio26
3 Años hace

la abstención electoral no fue mas que meter miedo y evitar que el pueblo en sentido general fueras a votar al sus penderse las municipales y el corona virus aparecerse de sorpresas fue ese el inconveniente que supieron aprovechar los nuevos incunventes del palacio y la presidencia de la republica dominicana todavía siguen con esa agenda trazadas y ordenes dadas por pompeo

Carlos McCoy
Carlos McCoy
3 Años hace

Visité Moscú y constaté el trabajo del doctor José Manuel Castillo Betances, quien me honra con su amistad.
Excelentes instalaciones de nuestra embajada en el Boulevard Novinskiy y vimos frutos dominicanos, como los mangos, llegando al comercio ruso.
El doctor Castillo Betances, consiguió eliminar el requisito de visado para los dominicanos en la Federación Rusa.
Fueron muchos logros.

El marido de Tulio
El marido de Tulio
Responder a  Carlos McCoy
3 Años hace

Ud. si habla pepla, cuantos dominicanos poseen los recursos para viajar a Rusia aunque no necesiten visado y el ingeniero esta quillado porque quieren que nombren otro comunista

julio26
julio26
3 Años hace

es que estamos intervenidos y ya aquí se hace lo que digan Pompeo y Trump ya lo saben este gobierno fue impuesto a raja tabla y sin guardar las apariencias ni tener prudencia fue a las malas y sino iban a hacer un tremendo lio tirando su gentes a las calles a hacer desordenes callejeros señores la ocupación de la plaza mas grandes del pais publica de las banderas no fue fortuita fue para presionar a la junta y amedrentar

Tío Tom
Tío Tom
3 Años hace

Es por todos lados que hay un olor a traición. Puedo pensar que como el pueblo Dominicano voto por un extranjero, el Sr. Abinader, porque los Dominicanos no teníamos otra opción a es****r y había que salir de los PL-gatos a como de lugar. Hoy el Sr. Abinader nos castiga.
Guerra o muerte es el único camino en la República Dominicana.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

¿Porque solo con Rusia? lo mismo ocurre con los profesionales que se han graduado en Europa como francia, Alemania, paises bajos y mantienen los mismos vinculos que los graduados en Rusia y nuestros gabiernos prefieren envia personas que no conocen el pais donde los envian ni hablan el idioma de ahi la desercion de muchos representante que regresan a Republica Dominicana estando nombrado en el exterior.

El Duro
El Duro
3 Años hace

Hablamos como si a Putin le valiera tres pitos el embajador dominicano

Francisco Martín Estevez
Francisco Martín Estevez
3 Años hace

Muy correcta la apreciación del Ingeniero Liberato, cometería un error el nuevo gobierno enviar como máximo representante diplomático a un país como Rusia tan complejo a una persona que no conozca su cultura por lo que solicitamos al poder ejecutivo pomar en cuenta esa sugerencia.

DANIEL
DANIEL
3 Años hace

Desgraciamente tenemos un pais donde los gobernates, lo que constriye un con las manos el siguiente lo destruye on los pies , sin importar si benefi ia al pueblo o no, lo que hizo aque no sirve, lo que sirve es lo que yo hago, y asi, gobiernos vienen y gobiernos van, y como no existe una politica de estado, pues todo bien.Asi ningun oais alcanza el desarrollo, moriremos en el intento.