Turquía dice los refugiados «no son cuestión de negocios»; espera alcanzar acuerdo con UE

imagen

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha señalado a su llegada a la reunión con los líderes de la UE que «para Turquía los refugiados no son cuestión de negocios, sino una cuestión humanitaria y de valores» y se ha mostrado esperanzado en cerrar un acuerdo ante la crisis migratoria.

Davutoglu desayunó este viernes  con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, para alcanzar juntos una solución.

El mandatario turco ha recordado que su país ha recibido 2,7 millones de refugiados «sin asistencia significativa de ninguna parte», y ha expresado el compromiso de Turquía de seguir con su política «humanitaria».

Ha enfatizado, en ese contexto, que la UE y Turquía se reúnen por «razones humanitarias» y comparten el mismo objetivo de «ayudar a los refugiados». «Para nosotros, para Turquía, la cuestión de los refugiados no es un motivo de confrontación, sino una cuestión valiosa», ha señalado.

Devoluciones individuales

Los dirigentes de la Unión Europea cerraron a última hora de este jueves una posición común que consensúa los «principales elementos» para la devolución a territorio turco de los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia.

El acuerdo debe respetar el derecho internacional e incorpora cambios «mínimos» en la propuesta para expulsar a los refugiados a Turquía, con el objetivo de reforzar el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) en el proceso y también de subrayar que cada demanda de asilo será tratada de manera individual.

Se trata de modificaciones en la «buena dirección» para reforzar la «legalidad» del proceso de retorno, según han indicado fuentes europeas, después de las duras críticas recibidas en la última semana a un acuerdo que el propio ACNUR y otras organizaciones humanitarias han tachado de «ilegal» y contrario a la Convención de Ginebra.

La propuesta añade además una «referencia explícita» al trato individual que recibirá cada petición de asilo presentada en Grecia. Fuentes de la negociación aseguran que se trata de una condición que estaba ya clara en las conversaciones, pero que ahora se ha subrayado en el documento.

Otra novedad es que a la hora de seleccionar a los candidatos a ser reubicados en los Estados miembros directamente desde Turquía -a cambio de que Ankara acepte el retorno de los refugiados- se tengan en cuenta los «criterios de vulnerabilidad de Naciones Unidas; una idea introducida a petición de España, según fuentes diplomáticas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios