Turning red, película animada que nos enseña a manejar la pubertad

imagen

POR ARGENIS VIÑAS

A casi tres décadas de la primera incursión de Pixar en un largometraje que cambió la perspectiva sobre una película animada con la fantástica Toy Story, esta productora registra éxito tras éxito con cada una de sus producciones.

Con historias como Coco, Up, Soul y Lucas esta compañía explica cómo es la niñez y los problemas que trae consigo.

Coco, por ejemplo, trata sobre el deseo del niño por perseguir sus sueños y la forma en la que sus seres queridos lo quieren limitar, y el arrojo que lo lleva a emprender un camino en busca de lo que ama.

Pasa lo mismo con Lucas, un monstruo marino soñador que solo desea conocer y aprender las cosas del mundo, sin que esto le quite la inocencia de niño.

La  nueva película Red Pixar trae temas profundos como la pubertad, ese momento en el que los niños y niñas maduran sexualmente. Los cambios físicos en las niñas inician entre los 10 y los 14 años y terminan con la llegada de la menstruación. En los niños entre los 12 y los 16  y culmina con el aumento de los músculos y la voz más gruesa.

El autor reside en Santo Domingo.

La protagonista de este filme es Mei Lee, una niña de 13 años, rebelde y con el deseo de independizarse de sus padres. Tiene tres amigas, parte de su universo. Vive en Toronto, Canadá, en una comunidad china junto a sus progenitores.

Un día muta a un oso panda rojo a raíz de sus emociones, gracias a los cambios físicos que  le genera la llegada de la pubertad con un humor sorpresivo, el amor por un chico y el deseo de ir a un concierto con sus tres amigas, lo que provoca conflictos con su  protectora madre.

Red está escrita y dirigida por Domie She, la misma ganadora del Oscar por el cortometraje Bao, que hablaba de una madre que perdió a su hijo y vuelve a ser madre cuando un dumpling cobra vida. Esta historia en tan solo siete minutos de metraje le valió el Oscar del siguiente año.

Domie Shen maneja de una madera fenomenal lo real de la fantasía, sostenida en una narrativa que para mucho puede ser tabú pero que mezcla de manera deslumbrante con una animación llena de colores y una música en la que destacan las composiciones de Billie Eillies junto a Finneas.

En resumidas cuentas, Red toca temas que para una gran parte de los seres humanos representan un prejuicio y de una manera sutil habla de lo que es pasar de niño a adolescente, donde los jóvenes creen que son dueños del mundo y que, a pesar de sus muchos fallos, con alegrías y desilusiones marcan la vida del adulto que luego vendrá.

Es crucial sobre todo ese momento en el que llega la pubertad, los adultos suelen ser más exigentes y aumentan el control sobre los niños, y olvidan su papel de guiarlos para que puedan superar los cambios que esta etapa trae.

of-am-sp

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Mejía
Luis Mejía
8 meses hace

Excelente artículo