Turismo dominicano busca reactivarse con incentivos y seguridad sanitaria

imagen

Santo Domingo, 27 sep.- El Día Mundial del Turismo sorprende a República Dominicana, como a todo el planeta, con el sector contra la pared debido a la pandemia, aunque las autoridades del país caribeño han programado una reactivación apuntalada en la seguridad para el extranjero y los incentivos para los nativos.

El turismo es el principal generador de divisas para esta nación de casi 11 millones de habitantes. El año pasado más de 7.000 millones de dólares ingresaron al país en este campo.

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2012 y 2019 el turismo generó ingresos por 46.000 millones de dólares, equivalente a la mitad del producto interior bruto (PIB) proyectado para 2020, claro, antes de que el coronarivus hiciera retroceder el sostenido crecimiento de la economía dominicana.

Durante ese período, casi 41 millones de turistas visitaron República Dominicana, se generaron más de 120.000 empleos directos e indirectos y se crearon 13.000 habitaciones hoteleras para alcanzar más de 83.000 en la actualidad.

Con un país en estado de emergencia desde marzo pasado, el turismo y las fronteras fueron reabiertos el 1 de julio, pero en agosto la caída del sector fue del 87 %. Antes, miles de empleados fueron suspendidos y otros despedidos tras el cierre de hoteles.

«Recibimos la noticia de que las habitaciones de los hoteles del interior habilitadas para este fin de semana están llenas», escribió este domingo en su cuenta de Twitter el ministro de Turismo dominicano, David Collado.

Las autoridades han dispuesto un protocolo sanitario mediante el cual no todas las habitaciones hoteleras pueden ser ocupadas con el propósito de evitar el contagio, amén de otras medidas de salubridad a cumplirse durante la estadía.

El funcionario y el presidente del país, Luis Abinader, anunciaron recientemente un programa de incentivo dirigido a que los dominicanos de clase media acudan a los hoteles de las grandes cadenas -la mayoría de estos aún cerrados- y a otros menos ostentosos.

El propósito es que los turistas locales reciban atractivas ofertas de los hoteles y que el Banco de Reservas (estatal) financie sus estadías hasta con un año de plazo para pagar sin intereses.

«El presente Gobierno ha apostado al turismo interno como visión de activar la cadena de valor del sector y poco a poco lo estamos logrando», abundó el funcionario, exalcalde de la capital.

Para atraer a los turistas extranjeros, las autoridades anunciaron la implementación de un seguro médico para todo visitante que se aloje en un hotel. Esto incluye atenciones por COVID-19 y por cualquier otro inconveniente de salud que se presentare.

La aseguradora del banco estatal asumirá todo el coste de este programa, que finalizará el 31 de diciembre venidero.

Abinader hizo un llamado directo a las grandes cadenas hoteleras, para que abran sus establecimientos a partir del 1 de octubre, «porque si se recupera el turismo, ya habremos recuperado la economía dominicana».

A partir de este lunes el país flexibilizará el horario de restricción ciudadana, debido a que en las últimas semanas el contagio y muerte por coronavirus ha tenido tendencia a la baja.

De acuerdo al boletín de este domingo del Ministerio de Salud, 2.095 dominicanos han fallecidos por COVID-19, en tanto el país registrado 111,386 contagios, de los cuales se han recuperado 85,965.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
.T. MARRA P.hD INFLUENC..
1 mes hace

ahora abria que ver si los propietarios de esos lujoso hoeteles y resort van a soportar que todo esos tigueres de barrio gente sin costumbre que no se comportan como la gente le destruyan sus intalsiones hoetelera. la semana pasada salio una informacion dando cuenta de una familia que se hopedo en un resort y cuando se dieron chek-out se llevaron todo de la habitacion. sabana.toallas.platos.cuchillos cucharas. haste el telefono de la habitacion..

Gustavo
1 mes hace

Ya David collado está llenando los hoteles haciendo giras y recogiendo a todo el barrio y llevándolos a los hoteles del este y del norte y diciendo que están llenos. Claro los está llenando de chopos y tigueres del prm

EL DOMINICANO EN NY
1 mes hace

a David Ccollayo le tendieron una trampa para que se queme politicamente. por que ello no esite la manera de que el turismo mundial y mucho meno el turismo dominicano arranque yo tengo 43 anos laborando para diferentes cadenas hotelera aqui en USA y D.R y puedo decir que no habra turismo en todo tiempo y que la industria turisca dominicano no se puede sostener con turimo local eso es falso. DAVID te estan jodiendo y te hecharan la culpa a ti..

Alberto
1 mes hace

De vacaciones en punta cana me encontre con un desierto es deprimente ver tantos negocios cerrados y calles desoladas hoteles vacio los vuelos por igual el panorama es desolador gracias a Bahia principe Ambar por las atenciones de primera espero volver en un futuro que no seas tan desolador

ONG
1 mes hace

OTRA COSA esa Haitianizaccion del pais nos puede arruinar nuestro turismo. Trabajen para y por los Dominicanos. Ustedes han permitido esa inundaccion de Haitianos, arrabalizan, ensucian las calles, deforestan, y espantan el turismo y las inversiones. hagan como Trujillo y Balaguer no sean traidores y pendejos, defiendan nuestro pais.

El patio de Medrano
1 mes hace

Limpien de basura las carreteras y los pueblos turisticos. Primero hay que adecentar los lugares donde van los turistas. Este es un país sucio y descuidado, en donde hay venduteros de todo y lanzan basuras a las calles y carreteras sin ninguna consecuencia. Don David Collado empiece a limpiar los polos turisticos…y verá los buenos resultados en lo inmediato.

From Nico
1 mes hace

COMENSARON A SALIR LAS BOTELLAS LADRONAS.

JOSE BEATO
1 mes hace

SECRETARIO.. CONSTRUYANOS, DUCHA EN LA PLAYA PARA UNO QUITARSE LA SAL,, Es lamentable que uno se Baña en Boca chica y tiene que llegar as su casa para QUITARSE LA SAI.. Eso es facil.. solamente es construir las chuhas DE UNA FORMA ORGANIZADA,, Como Hay en P.R.. sea collado el jurado. Nota.. no digo de BAÑO. Porque estamos en DOMINICANA..

Hi Camilo
1 mes hace

SE ACABO LA MENTIRA DEL TURISMO

TENEMOS UN AÑO SIN TURISMO Y EL PAIS SIGUE IGUAL