TURISMO: Cueva de los Tres Ojos, impactante monumento natural

imagen
Lago de Azufre, denominado así por la tonalidad azul de sus aguas.

POR ANYELO MERCEDES

SANTO DOMINGO.- El inclinado descenso, la adultez de las abundantes estalactitas y estalagmitas, los lagos de diáfanas aguas y la floreciente vegetación, causan en el novel visitante de la cueva de Los Tres Ojos la misma exaltación de quien experimenta con cosas prohibidas.

Su nombre oficial es Refugio de Vida Silvestre Cueva de Los Tres Ojos de Santo Domingo, y la Ley sectorial de áreas protegidas del año 2002 lo incluyó en la categoría tres, que corresponde a monumentos naturales.

Cuenta con tres manantiales. El primero de ellos es el denominado Lago de Azufre, de unos quince pies de profundidad.
Las aguas son dulces y contienen mineral de calcio. Su nombre se debe a su tonalidad azul.

El segundo de los lagos es La Nevera, desde donde es posible trasladarse en balsa hasta el más grande de los lagos: Los Zaramagullones.

El recorrido cuesta cincuenta pesos dominicanos, lo que equivale en proporción a un dólar americano, que son pagados al operador.

Los Zaramagullones ha sido menos explorado que los otros dos debido a su gran profundidad. Está bordeado por una extensa arboleda, la cual puede ser recorrida desde la parte superior.

Recursos culturales

El área protegida cuenta con recursos culturales de especial interés, como son los petroglifos prehispánicos.

El impresionante lago los Zaramagullones.

Destacan dos estalagmitas germinadas frente a uno de los lagos a las que se han grabado ojos y boca, dándoles la apariencia de dos animales que vigilan el área donde se encuentran.

Muy cerca de este lugar existen importantes yacimientos arqueológicos taínos, por lo que probablemente los lagos de agua dulce de la Cueva de Los Tres Ojos fueron los reservorios de agua potable para los antiguos habitantes prehispánicos de esta zona, tal como es habitual en otros puntos de la isla.

El parque es cerrado. Está bien señalizado y la presencia de guías y empleados es abundante. Hay un Centro de Recepción de Visitantes, donde se ofrece información del área y se organizan visitas guiadas a la cueva.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios