Tubo de ensayo: inestabilidad en Ecuador

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

El motorizador visible de las protestas que mantienen al Ecuador paralizado desde hace dos semanas son las comunidades indígenas confederadas en el CONAIE, pero el pliego reivindicativo delata que lo que se hizo llamar socialismo del siglo XXI, liderado por el ex presidente Rafael Correa, está involucrado hasta los tuéstanos tratando de desestabilizar el gobierno del presidente Lasso

De los diez reclamos que sustentan los movilizados, solo en el que alude a derechos colectivos se incluyen reivindicaciones propias de las comunidades indígenas: incremento del presupuesto para la educación multicultural, y que los conflictos entre los indígenas puedan ser tratados por una justicia integrada por jueces y fiscales de su etnia

Lo demás se va a temas por el que podría estar paralizado medio mundo: reducción y congelación de los precios de los combustibles, incluyendo las gasolinas refinadas que no usan los indígenas, así como de los distintos tipos de diésel

Hay varias que son muy propias de la demagogia populista: que el sistema bancario decrete una moratoria de un año en el cobro de los préstamos a 4 millones de clientes pobres y que se impida que las viviendas puedan ser incautadas por deudas, es decir el hundimiento del sistema hipotecario sin el que no tiene forma de operar la economía inmobiliaria. A esto de agrega una renegociación a la baja de las cuotas a pagar y de los intereses.

Que con excepción de los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, papa, choclos y tomates, para lo que reclaman precios justo, es decir satisfactorios para los productores, para todos los otros artículos y bienes de consumo básico reclaman controles de precio, es decir que comerciantes e industriales no tengan la posibilidad transferir la inflación en sus costos.

Quieren una moratoria extractiva para la minería que es una de las fuentes de ingreso de la que dispone el Estado, que se alejen a los inversores privados de los sectores estratégicos de la economía, pero que en cambio, se incrementen los presupuestos destinados para la salud y la educación, con mayor énfasis en facilitar la accesibilidad a las universidades.

Exigen que los empleos que genere la economía, no importa que sean formales o informales, de medio tiempo o por mecanismos independientes, que todos vengan protegidos por derechos la laborales, para frenar la precarización.

¿Qué hacer? ¿No prestar mucha atención porque eso es politiquería panfletaria reflejada en Ecuador, y no se verá en otros países?

No era menos destemplado el pliego que en 2019 se levantó en el gobierno de Lenin Moreno y que desató en ese país una ola de protestas que después se contagió a Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Si los gobiernos y los partidos comprometidos con la preservación del sistema democrático no se adelantan a lo que se ve venir, la crisis económica actual, reflejada en altos niveles de inflación que se pretenden disminuir provocando una recepción económica, tenemos que prepararnos para un clima de desestabilización en  el que los actores más destemplados e irresponsables repitan las cosas que la gente quiere oir.

Si el presidente Guillermo Lasso, con un mandato aún fresco, es llevado a lo que se quiere provocar: su dimisión, ese hecho sin duda alguna que arrastrara a otros gobiernos de la región sin importar su matiz ideológico.

Y no hay cosa que pueda hacer más daño que la inestabilidad que genera el que se escojan gobiernos que no puedan concluir sus períodos constitucionales.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

pozoseptico, no crea que te va ha quedar limpio,de la cochinada que tu esta tratando de hacer,para seguir desfalcando a rep dom donde hasta para ir a la iglesia recibia beneficios,letrina,sabandija

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Sr. Pozo. Por los visto usted tiene un vasto conocimiento sobre la problemática ecuatoriana. Ahora, yo le pregunto, si los que usted esta presentando como demanda del movimiento, son demandas impulsada por los correistas,cual es la falla de dicha demandas, no obedecen a las necesidades del pueblo?

RASPUTIN
RASPUTIN
1 mes hace

Plomo a eso indígenas desestabilizadores. Cuando los socialistas son gobiernos no permiten eso, caso Venezuela, Cuba y NIcaragua.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Parece que este pedazo de cachalote no sabe un carajo de la situación de Ecuador, Guillermo Lasso, solo representa el sector Bancario y la ultra derecha reaccionaria, de ahí es que este ruin de Martínez Pozo le esta de lambiscón, la lucha de las comunidades nativa (Indígenas) junto al pueblo al pueblo es justa, la verdad es que nunca he visto que este Orate se ponga en consonancia con los mas humildes del mundo siempre esta de lado de los peores

Joselin
Joselin
1 mes hace

Parece que el señor que escribe este artículo pretendiera hacernos creer que desconoces la historia del pueblo ecuatoriano. Cuando en realidad es un reconocido reaccionario neoliberal, que pone su pluma y su voz al servicio de los peores intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
En Ecuador hay un gobierno corrupto al servicio de los peores intereses de ese país y por tanto debería renunciar.