El presidente electo, Donald Trump, llamó a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como «Obamacare» y poner en marcha rápidamente un plan alternativo.
En una entrevista con The New York Times, Trump defendió que el «Obamacare» ha sido «catastrófico» y confió en que el Congreso le ponga fin en los próximos días.
Su reemplazo, según Trump, debería llegar «muy rápida o simultáneamente», en un plazo inferior a «semanas».
El mensaje del presidente electo llega mientras algunos legisladores de su partido han expresado dudas sobre la conveniencia de derogar el «Obamacare» antes de tener pactado un nuevo plan.
Otros se han mostrado a favor de revocarlo, pero mantenerlo en vigor de forma provisional mientras se negocia otro sistema.
A priori, los republicanos cuentan con votos suficientes para dejar sin efecto el programa, pero necesitarían el apoyo de algunos demócratas para sacar adelante una nueva ley.
En su entrevista con el Times, Trump advirtió a los demócratas sobre el riesgo de tratar de oponerse al cambio, especialmente a los senadores de algunos estados que tienen que optar a la reelección en 2018.
«Yo gané algunos de esos estados con números que nadie había visto. Estará allí haciendo campaña (en contra de ellos)», señaló.
El llamado «Obamacare» fue una de las grandes apuestas de la Administración de Barack Obama y ha facilitado seguro médico a millones de estadounidenses.
El plan, sin embargo, siempre ha contado con la oposición de los republicanos y Trump ya prometió durante su campaña que acabaría con él.
Desde su victoria electoral, el equipo de Trump ha dejado claro en varias ocasiones que en cuanto llegue a la Casa Blanca usará sus poderes ejecutivos para iniciar el desmantelamiento de la ley.