Tres candidatos a la Presidencia de la República Dominicana

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La República Dominicana se apresta a celebrar elecciones municipales en 9 meses (febrero del 2024) y presidenciales y congresuales el 20 de mayo del 2024 con el pronóstico de enfrentarse tres candidatos a la presidencia de la República Dominicana históricamente provenientes de partidos con ideologías similares y que la gente debe decidir por quién votar. Hay que preguntarse, ¿cuáles serán los motivos que conquistarán el voto ciudadano en ambas elecciones?

Los principales factores para tomar en cuenta son el alto costo de la vida, la pérdida del poder adquisitivo de la gente, la falta de seguridad ciudadana y alimentaria, la lealtad con el partido de preferencia, el programa de gobierno que presente cada aspirante, la confianza en los dirigentes, la experiencia del candidato, la fortaleza del partido, la concertación de alianzas y el legado creado por el partido y el aspirante que pueda demostrar que ha hecho más y mejores obras que impactan en la vida de las personas. Pero los factores que benefician más a la oposición son el alto costo de la vida(1) y la inseguridad ciudadana(2) y alimentaria(3).

Las últimas encuestas de mayor prestigio han colocado las preferencias electorales favoreciendo a Luis Abinader del PRM entre un 38% y 45%; a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) entre un 29% y 32%; y Abel Martínez entre un 19% y 24% respectivamente. Esos sondeos para medir el nivel de preferencia se hacen en un momento en que todavía falta ratificar el candidato de cada uno de los tres partidos mayoritarios. Hay que destacar que la Fuerza del Pueblo no será aliada al Partido Revolucionario Moderno.

Observando el panorama económico, social y político en que vive la República Dominicana este no ha mejorado significativamente durante y después de la pandemia COVID-19, por el contrario, se ha empeorado con un aumento significativo de la pobreza, los altos niveles de inflación de los productos básicos, las oportunidades de empleos han disminuido y el gobierno del PRM no ha podido consolidar un staff de funcionarios conocidos por una obra de gobierno diferente a sus antecesores. Eso y agregando que la pérdida de su otrora aliado-la Fuerza Del Pueblo FP, le resta votos y poder.

El presidente Luis Abinader es economista, político y empresario, sale con buenos números, esos no son suficientes para ganar en primera vuelta electoral porque hay un viejo dicho que dice que “una golondrina no hace verano” y creo que presidente está muy solo en ese camino que le queda por recorrer para retener la presidencia de la República Dominicana, pues esta vez tendrá que enfrentar el alto precio de los alimentos (67%), la inseguridad ciudadana, y a dos fuerzas políticas que han alzado su vuelo y nadie los detendrá en su afán de sacar al PRM del poder.

Si hablamos del candidato del PLD Abel Martínez Duran es abogado, educador y político, tiene la fortaleza de ser el más joven político, fue presidente de la cámara de Diputados y Alcalde de Santiago de los Caballeros por segundo periodo consecutivo, respaldado por un partido con experiencia de estado y el un sólido opositor, pues su larga data en el poder le ha cosechado frutos de altos conocidos y luchará con todas sus fuerzas para vencer el partido gobernante con sobrados motivos, de los cuales está restituir el gobierno progresista de Danilo Medina y parar la persecución política a que han sido sometidos algunos de sus dirigentes.

En el caso de Leonel Fernández su mayor fortaleza es el haber gobernado el país durante tres periodos electorales. Es escritor, catedrático, abogado y político. Sus grandes obras están presentes (hechas en el gobierno del PLD), su prestigio político es innegable y su experiencia de estado, así como su sensibilidad democrática es reconocida y amada por muchos dominicanos. Es un político muy carismático y su discurso con valor de clarividencia lo catapultan como competidor número uno – por méritos propios – a la presidencia de la República.

Conociendo ese panorama político en la actualidad podemos intuir que el próximo torneo electoral del 20 de mayo del 2024 no está definido y que lo probable es que genere una segunda vuelta electoral y lo que está en juego es el primer y segundo lugar y amarrar con tiempo la mayor cantidad de aliados que lo apoye en la segunda vuelta.

De ahora en adelante el discurso de los principales dirigentes de los partidos debieran hacerlo con mucho cuidado y especialmente el partido de gobierno, que debiera generar decisiones más consensuadas con la oposición política, generar confianza y crear las condiciones para conquistar aliados, recibir menor censura, porque no es lo mismo llamar al mal, que crearlo en sí mismo.

Ganar unas elecciones en primera vuelta sin aliados es una quimera, ganar por primera es de suerte y retornar y retener el poder en tiempo de crisis, sólo es posible cuando se ha sembrado tanto que los frutos se pueden cosechar sin sacrificio. Cuando se recorre el camino hacia la cima se necesita ir bien acompañado, porque al subirla de pronto te puedes quedar  solo y cansado.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios