SANTO DOMINGO.- Tres alcaldes enviados a juicio por alegados actos de corrupción y malversación de fondos son candidatos a permanecer en sus cargos así como a escalar a otras funciones públicas de mayor responsabilidad, resalta este lunes la prensa matutina.
Son ellos los de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón; de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, y de Cabarete, Puerto Plata, Gabriel Antonio Mora Ramírez.
Los tres fueron enviados a juicio de fondo por tribunales y suspendidos de sus funciones en sus respectivas demarcaciones tras ser acusados de malversar cientos de millones de pesos del erario público, pero a pesar de ello sus candidaturas fueron inscritas en la Junta Central Electoral (JCE), dice el periòdico Diario Libre.
Resalta que también Raúl Mondesí, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal, contra quien la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) está solicitando apertura a juicio, aspira a seguir siendo funcionario, ahora como diputado.
La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, considera que esas candidaturas deben ser declaradas inadmisibles, basado en la necesidad del respeto a los valores de la ética y la probidad, y a la vida democrática.
Revela que ella estudia la posibilidad de someter instancias para que, mientras están abiertos esos procesos judiciales, no se admita la candidatura o elección.
«No es necesaria una condena para resolver una inadmisibilidad para ejercer cargos públicos, que es autónoma del reproche de culpabilidad penal”, dijo.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ochenta años anunciando la caída de EE.UU
Israel vota: ¿El fin de la era Netanyahu?
Obispos dominicanos llaman al diálogo para prevenir violencia
David Collado juramenta estructura política en Santiago
Evitar que el mercado turístico-inmobiliario se desacredite
SANTIAGO: Gobierno lanza plan seguridad en barrio Cienfuegos
Johnny Pujols denuncia deterioro de servicios básicos con PRM
Fuerza del Pueblo se fortalece e inaugura local en Santiago Oeste
Sigue bajo cuestionamiento el modo de operar de Policía RD
La geopolítica no es un juego azar en un casino

