Trasiego intrapartidario

 

Para el presente certamen electoral se ha registrado una recomposición en las simpatías de los miembros y simpatizantes de los cuatro partidos mayoritarios que forman parte de los dos principales bloques de alianzas, matizada por una clara movilidad.

Ese trasiego interpartidario aparece en una gráfica publicada por la Gallup-Hoy en la que se muestra la evolución de las simpatías hacia esos cuatro partidos mayoritarios en el período 2009-2016, así como en encuestas realizadas en los últimos cuatro meses.

La movilidad de las preferencias partidarias giran alrededor de la división que se produjo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde surgió el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También ha influido en esa recomposición de las simpatías partidarias, la alianza que formalizó la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el PRM, luego de que rompiera con el gobernante Partido  de la Liberación  Dominicana (PLD).

Según los datos de la Gallup, el recién nacido PRM arrancó con un 2.7% en agosto del 2014, manteniendo una tendencia ascendente hasta enero de este año cuando gozaba de un 26.9% de simpatía entre el electorado. En marzo bajó a 24.7% y en abril estaba en 25.9 por ciento.
Tras sufrir su octava división, para el mes de agosto del 2014, las simpatías hacia el PRD  estaban en un 14.6% y,  según la Gallup,  en abril pasado apenas llegaban a 2.5 porciento.

Las simpatías hacia el PRSC estaban en 2.8% en enero del presente año y en abril cayeron a un 1.9 porciento. El PLD contaba con 50.8 al iniciarse el 2016 y actualmente es favorito de un 60.1% de los votantes que han sido encuestados.

En agosto del 2014 los cuatro partidos mayoritarios reunían las simpatías de un 74.6% de los votantes consultados por la Gallup y en estos momentos aglutinan un 90.4 porciento.

En la última encuesta publicada por Greenberg se estableció claramente que el PRM no ha logrado atraer a todos los que en el 2012 sufragaron por Hipólito Mejía, pues un 25% de ellos ahora apoya a Danilo Medina..

La encuesta Gallup-Hoy de febrero retro próximo estableció que un 44.2%  de los reformistas favorecen la alianza que encabeza el candidato presidencial del PLD.

Los seguidores de Hipólito que ahora apoyan a Danilo, podrían representar un aporte aproximado de doce puntos porcentuales, toda vez que en los pasados comicios Mejía obtuvo un 46.31%.

Si se considera que el Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) aportó a Mejía una votación de 2.02% y que ahora va aliado al PLD, la probable votación máxima a inferirse al PRD seria de diez puntos porcentuales.

Partiendo de la evolución de las preferencias partidarias en términos de alianzas se tendría que solamente el PLD con el PRD cuentan con un 62.6% de simpatías y el PRM+PRSC aglutinan 27.8 por ciento.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios