OPINION: Trágico error

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Lo que se ha alega para oponerse a la extensión de estado de emergencia es que el Gobierno usa esas prerrogativas en provecho del candidato oficial, lo que quiere decir que  no importa  poner en riesgo un rebrote de coronavirus, con incremento de contagios y muertes con tal de impedir ese supuesto privilegio.

Si ese fuera un razonamiento lógico y real hay que decir que si se lo propusiera el Palacio tiene infinitas formas de beneficiar a la candidatura de Gonzalo Castillo, pero que la mejor ha sido tener un buen desempeño en  el combate al COVID-19.

Es erróneo creer que el declive de una candidatura y el repunte de otra obedecen o depende de la extensión o no de un periodo de emergencia que básicamente sirve para contener  desenfreno  social ante el protocolo  sanitario de prevención y contención de la pandemia.

Si al gobierno le va bien en su programa sanitario y de alivio de los efectos económicos del coronavirus, es  razonable creer que le ira bien al candidato oficial, pero si  fracasa, obviamente perjudicaría las aspiraciones de Gonzalo Castillo, por lo que no resulta descabellado creer que en ese dilema radica la oposición a extender  el estado de emergencia.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respalda la extensión del periodo de emergencia porque sabe que lo contrario sería como despegar el pie del freno para pisar el acelerador en medio de una empinada que conduce al precipicio.

La oposición política debería entender que  con o sin  extensión de las restricciones sociales, seguirán los programas de transferencia económica, subsidios alimenticios, de créditos a  empresas y emprendedores, aunque seguramente aumentara el número de decesos y de contagios.

Creer que el agravamiento  posiblemente inducido de  la pandemia conllevaría a un triunfo electoral constituye un trágico error, aun  si se cree que con eso se detendría  el ascenso  de la candidatura contraria, porque lo que se estaría  promoviendo es un cuadro indeseado de  muertes, contagios y grave crisis económica y de gobernanza.

No creo que la intención sea la de  procurar ese cuadro fatal, pero sí  que se maneja una formula equivocada y fatal, que por demás no garantiza posibilidades de ganancia el 5 de julio ni en una posible segunda vuelta, porque se estaría amputando el brazo equivocado.

Gonzalo Castillo ha repuntado en el tablero electoral porque su equipo ha aplicado una  estrategia  electoral sostenida en el acompañamiento de la población asolada por una pandemia  que ha convulsionado al mundo, ante la cual se ha posicionado como parte integral de  soluciones y no de problemas.

Pase lo que pase, lo sensato y prudente debería ser que cuando se trate de COVID-19,  todas las banderías políticas y electorales halen la cuerda en la misma dirección, y  que en lo demás, que se abran cien flores y compitan cien escuelas ideológicas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nel
1 mes hace

Orion usted está completamente equivocado, ese no es el criterio de los distinguidos Cientificos: Pacheco,Botello y Meran, todos ganadores del premio Nobel de Medicina y Epidiomelogia. ( HACE FALTA TRUJILLO CSRAJO CUANTOS MEDIOCRES EN ESA CAMARA DE DIPUTADOS, VIVIDORES, ANALFABETOS Y RATAS.

antonio
1 mes hace

Oh por Dios!!!
Lo que esta a la vista no necesita explicacion!!!
el gobierno esta comiendo con su dama!!!

El Veraz
1 mes hace

Cuantos participantes sin cerebro y obnubilados por el fanatismo político. Si la oposición no apoya la extensión de la cuarentena serán los responsables de un posible rebrote del coronavirus en este país y la población lo sabe muy bien. Están jugando con candela al sobreponer sus intereses políticos por encima de la salud del pueblo. Candidatos indolentes de partidos que no piensen primero en el bienestar de la gente no merecen el favor de su voto. No hay peores ciegos que aquellos que no quieren ver la realidad. Y la realidad es que el gobierno ha hecho un buen manejo… Leer mas »

franlin v
1 mes hace

BUENO ORION BOCINA POR TU FAMILIA VAS A TENER QUE REVISARTE SOLO CHEQUEA LOS COMENTARIOS DESPECTIVO ABAJO

El Nacionalista
1 mes hace

Busca a ese Periodista ORION MEJIA, en alguna nomina del estado y veras.

El Nacionalista
1 mes hace

Este periodista pagado con dinero de estado crees que todos los dominicanos somos indios, creenque somos imbeciles, que que brote me habla si los brote fue ocasionado por los politicos y veo siempre los mismo numeros desde el principio, este periodita no tiene un pisca de dignidad humana, mientras estamos en estados de cuarentenas estan jugando con el dinero del pueblo ofrenciendole funditas como si estuvieramos muerto del hambre llegan como labrones en la noches a las 02:00 de la mañana. Y el penco regando funda despues del toque de queda, hay que soltar ese toque de queda he llegado… Leer mas »

Tulio El Sabio
1 mes hace

…O “ALREVES”, “BOCINA”, ES UN “GRAVE MUY GRAVE ERROR DEL GOBIERNO, SEGUIR EXTENDIENDO, HASTA ABALCAR, APROXIMARSE INTENCIONALMENTE A LAS ELECCIONES CONVOCADAS”, O NO, “DEMASIADO TARDE” SE LES HARA A “SU PARTIDO OFICIAL DICTADOR PLD”, SIGAN ASI, “BOCINA” !!!…
comment image

José Beltre
1 mes hace

Coño Con el nombre que tienes , al cual deberías de rendir honor y sin embargo, no dejas de ser una rata .

Frank Alcon
1 mes hace

La oposición como. Siempre. Equivocada qué pena. Luis abinader qué. Pena leonel Fernández . El penco. Tiene el carril de adentro. Para. Ganar en primera. Vuelta . Ustedes. Han demostrado que no estan preparados para tomar. las riendas del país .y llevarnos. a puerto seguro .

Mon
1 mes hace

El error fuera que el inepto de Gonzalo ganara… Gracias a Dios que ni acomodándole los números sacará 33%…

Pela y Verdad
1 mes hace

LAMBON COJE BOTELLA, EL ERROR FUE QUE ESTA PANDEMIA PASARA EN TIEMPO EN LOS GOBIERNOS MAS CORRUPTOS QUE HA TENIDO LA HISTORIA DOMINICANA. SE LO ESTAN ROBANDO TODOOOO, PERO SE VAN Y QUEREMOS CARCEL PARA LOS LADRONES Y RL DINERO DEL PUEBLO PARA ATRAS.

Eddy Batista
1 mes hace

Simplemente “BASURA”, por dinero son capaces de vender hasta su madre.

Dostoievsky
1 mes hace

Este análisis si tuviera algo de verdad,un aplauso, más está muy lejos de la realidad…Somos mas de 14 millones mal contados y en más de 60 días Creé usted señor editor hay verdadera emergencia sanitaria??? Sabe usted que he visto en todos los comercios en venta las mascarillas y guantes supuestamente han donado, quizás también de las pruebas…ANALIZAR E INVESTIGAR PRIMERO….

PLD y el PRM son la misma basura
1 mes hace

3 cosas a este vendido a la mafia palaciega.
1- no ha habido ningún buen desempeño de este gobierno mafioso y manipulador
2- no es cierto que tu candigato tenga ningún repunte
3- ve preparandote para ir a ver la mafia danilezca a la nueva Victoria que ellos se están construyendo

Eduardo(me la chupa)Guillermo
1 mes hace

Bocina rastrera tu moriras peor tu familia debe de estar muy orgulloso de ti atrapapesos

Benny's Williams
1 mes hace

Caballero usted es una persona que pasar de aparentar in hombre Serio, ud es un charlatan aprobechado que tiene a defender a ese Grupo de inconcientes del palacio. Ud debe ser una bocina bien paga cono.

El Veraz
Responder a  Benny's Williams
1 mes hace

El problema dón es que el decir la verdad en este país es un delito para los ignorantes, fanáticos, estúpidos e intolerantes como Usted. Todo el que se opone a sus intereses políticos de una vez el grupo al que Usted pertenece lo tildan de cobra cheques o botella del Gobierno. Busque la botella mía en la nomina del gobierno, tal vez la encuentra en 1000 años. Que Dios nos libre de que un grupo de radicales y anarquistas como ustedes lleguen al poder, pues sería equivalente al peor terremoto que haya afectado a la RD.

Rafael Sosa
1 mes hace

“El Cambio YA” VOTA 8.Rafael Diputado😀

Eddy Santos
1 mes hace

Una pregunta a esta remora,Donde esta el ministro de relaciones de exteriores que no hace su trabajo y lo ha dejado en manos de Gonzalo?y todas las funciones que le corresponden al gobierno central.

Alberto
1 mes hace

Está todo el mundo en la calle y dentro de una semana estará todos normal y siguen aumentando los contagios con estado de emergencia entonces a quien le creo usted sabe que un toque de queda se puede hacer por decretos cuando termine la campaña le meterán manos para controlar lo que an estado manipulando (la pandemias) para beneficio político usted señor lo sabe su opinión es de un peledeista eso se entiende deje de tratar al pueblo de ignorante

Tiagolaw
1 mes hace

Otro dilapidador del grupo de Los desalmados mafiosos que an contruido una mafia Para asaltar Los fondos publicos. Al safacon Para siempre.