Traer el caudillismo por las greñas hundirá el sistema de partidos en RD

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La era de los grandes caudillos terminó en la República Dominicana con el siglo 20. El surgimiento de un líder poderoso y único necesita una coyuntura especial, fuerza de liderazgo, sometimiento de sus seguidores y lealtades a toda prueba.

Pero en el siglo 21 no hay espacio para los caudillos. Ahora mismo no existen las circunstancias donde se cuajan las columnas del caudillismo, y por el contrario se impone la senda de la concertación y el diálogo.

Hay aspirantes a caudillos, que no pasan de ser líderes de ocasión, que pueden liderar un partido momentáneamente, pero que no tienen poder total, y por el contrario muchas de sus decisiones terminan en fraccionamiento y disgustos.

Para la actividad partidista, el caudillismo es lo más dañino que se puede producir. Cercena el espíritu democrático, ahoga todas las voces, y solo el mandamás tiene derecho a   opinar y fijar líneas.

Los partidos  modernos tienen que ser frentes de masas donde impere el respeto, se escuche la voz de las mayorías, se respalde a las minorías, y se mantenga el balance entre los ricos y los desarrapados. Para el caudillo solo existe él y los demás son fieles servidores.

La historia dominicana está tachonada del caudillismo. En todos los momentos de nuestro devenir,  se impuso el capricho de un hombre. En el siglo 20 se vivieron pocos momentos de democracia, y siempre estuvo presente el listón negro por la pérdida de las libertades.

Surgieron en el siglo 20 tres grandes caudillos, nacidos de los cambios sociales que se presentaron en el país luego de la muerte de Trujillo. Por la política del borrón y cuenta nuevo el trujillismo supervivió en la República Dominicana, solo que se cambió de traje y de apellido.

Los males que han padecido los dominicanos desde el ajusticiamiento del tirano Trujillo se deben, fundamentalmente, a que nunca se sepultaron sus ideas, su método de gobernar, su baja filosofía sobre la existencia humana. Todos copiaron el autoritarismo de Trujillo, cuando lo obligatorio era sepultarlo con su cadáver.

La muerte de Trujillo y la revolución de Abril del 65 produjeron cambios estructurales en la sociedad dominicana, y allí surgieron los tres grandes caudillos de la segunda parte del siglo 20. Cada uno con ideas diferentes y puntos de vistas enfrentados sobre como gobernar.

Con  la desaparición física de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez terminó el caudillismo   dominicano. Es más, las escuelas partidistas creadas por estos maestros de la política desaparecieron, y solo quedan reflejos lejanos y aislados.

Tiene que surgir un movimiento partidista democrático, abierto a todas las corrientes, con cambios de liderazgo, donde se respeten las ideas,  y haya permanente diálogo y consenso entre todos los sectores sociales. Querer traer el caudillismo por las greñas, hundirá el sistema de partidos en el país. Lo nuevo, lo cambiante y lo joven se impone en el mundo de hoy. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York,
Luis De New York,
9 meses hace

Luis.Entonces tu dices que no existía una burguesía, antes de los Yankee invadir.Mi pregunta es,y esa aduana,la cual los Yankee la tomaron como garantía, quien la utilizaba, los senores esclavistas?O,la aduana no te dice que existía una clase comerciante? Luis, cuando los Yankees han salido de RD? Luis los Yankees escogen a Trujillo,porque entre los jóvenes que lucharon con los Yankees para ex-terminal a los patriotas que lucharon contra la Sig

Luis De New York,
Luis De New York,
Responder a  Luis De New York,
9 meses hace

invasion, o sea que Trujillo fue un traidor a la patria. Luis pon atención. Trujillo fue una hechura de los Yankees, cumplió al pie de la letra lo que lo Yankee necesitaban en ese momento, y el dia que el penso, que el era Trujillo, lo mataron, los mismo que los pusieron.

Luis
Luis
Responder a  Luis De New York,
9 meses hace

La primera y segunda republica, se caracterizó por una pobreza demográfica, inestabilidad política, social e interminables guerras y revueltas de los caudillos, lo que provocó que los capitalistas casi no invirtieran en esta nación con un estado fallido, es más desde que se firmó el Tratado de Basilea, los Burgueses se llevaron sus capitales a Cuba, Puerto Rico y La Gran Colombia, lo que provocó una pobreza extrema y la disminución de la……

Luis
Luis
Responder a  Luis
9 meses hace

población.
Los ignorantes como tu, que no saben nada de la importancia de lo que significan EL ESTADO, que es el ordenamiento jurídico de una nación, y es la clave del orden para el progreso de un país soberano, la mayoría en este país creen que con la firma de la declaración de independencia la republica se hace automática, y no saben que para que haya republica debe existir un estado fuerte y con exclusividad de la violencia, y este lujo nos lo dio un tirano a la fuerza, por eso se le llama EL PADRE DEL ESTADO DOMINICANO.

Luis
Luis
Responder a  Luis
9 meses hace

Cuando se empezó a exterrminar y desarmar a los Gavilleros y los últimos caudillos del cibao, empezó el orden y el progreso, no hay un solo país que sea viable con grupos armados dueños regiones, si lees bien la historia cuando se controló a esos grupos se empezó a desarrollar la industria de la caña y otros rubros, lo que provocó durante los años 20 la famosa danza de los millones, pero después que se fueron los Marine Corps, los Jimenistas y Horacistas dañaron todo, lo que provocó el ascenso de un hombre fuerte para el orden.

Luis De New York,
Luis De New York,
9 meses hace

Luis. Lo que dice Lasale es así. Los Yankees organizaron el regimen de Trujillo, no solo para acabar con una series de caudillos, sino también, para aplastan una burguesía dominicana naciente, que venia desarrollándose con una mentalidad comercial abierta, haciendo negocio a nivel internacional con todo el mundo. Cosa que, en ese entonces, era un crimen para el imperialismo Yankee.

Luis
Luis
Responder a  Luis De New York,
9 meses hace

Cuando los Yankis se fueron de Dominicana en el 24, Trujillo era capitan o mayor, esa teoría es totalmente falsa, y esa intención y maniobra nunca ha aparecido en ningún documento desclasificado en Estados Unidos, ni siquiera en las comunicaciones diplomáticas aparece nada que confirme ese mito. Si fuera así, el dictador no hubiese simulado posteriores elecciones poniendo títeres a gobernar, si hubiese existido ese apoyo el hubiese sido siempre el candidato con reelección indefinida. Y con respecto a la burguesía o capitalistas, estos casi no existían en la primera y segunda republica, los pocos que habían no se desarrollaron… Leer mas »

Luis
Luis
Responder a  Luis
9 meses hace

Y otro detalle, el gran problema que causó el estado fallido dominicano, fue el poder de los caudillos en la 5 regiones del país en todo el siglo 18 y los primeros 30 años del siglo 20, ya que siempre vivían conspirando contra el gobierno oficialista, provocando que el estado sea débil y no llegara a cada rincón del país.
Cuando un estado y su gobierno no tiene la exclusividad de la violencia, entonces por consecuencia cualquier bandido con cierto poder y hombres armados puede dominar regiones haciendo débil la nación.

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  Luis
9 meses hace

Señor Luis, no pierda su preciado tiempo contestándole al haitiano Luis de NY. Ese tipo es haitiano y siempre defiende la causa fusionista en la RD. Además, es un disparatoso, con ínfulas de historiador y odia todo lo relacionado con El Generalísimo Trujillo, como todo buen haitiano resentido. Luis de Senegal, como lo he bautizado, es también un comunista hipócrita, pues supuestamente vive en los EE.UU., pero vive escribiendo improperios en contra de ese país.

Luis
Luis
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
9 meses hace

En realidad no es a el, es al público en general que ignora la historia real de lo que ha pasado durante las 4 republicas que hemos tenido, muchos leen estos debates y a algunos se le despierta en interés por saber su historia patria……

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  Luis
9 meses hace

Es así como usted expone Luis. Me alegra ver que usted en verdad si sabe de nuestra historia. Yo también he cuestionado a los “historiadores” dominicanos, pues muchos han acomodado nuestra historia a como les ha dado la gana…particularmente, muchos de esos historiadores han satanizado al General Santana Familias, y para mi, después de leer los pensamientos del Doctor Balaguer y los extensos análisis de Manuel A. Peña Batle, en cuanto al General Santana, este, Santana, fue, es, y seguirá siendo la “Espada Forjadora” de nuestra independencia… los pro-haitianos siempre se escudan en un supuesto humanismo al condenar al General… Leer mas »

Lesale
Lesale
9 meses hace

Es que los pensamientos de la mayoria son limitados. Los seres humanos todo lo que hacen es aprendido y aqui no se enseña a pensar a nadie.

Luis
Luis
9 meses hace

Falso, Trujillo fue que enterró el Caudillismo Dominicano en los primeros años de su gobierno, y este fue la derrota y decapitacion de Desiderio Arias, y este paso fue la consolidación del dominó del estado dominicano en cada rincón de la isla.
El problema de la primera y segunda republica fue el caudillismo, y esto lo dejo claro el General Español Jose de la Gandara y Navarro en su libro titulado “GUERRA Y ANEXION DE SANTO DOMINGO”, en donde…..

Luis
Luis
Responder a  Luis
9 meses hace

el caudillismo es una herencia de la España conquistada por los Moros, en donde está se dividió en áreas Taifas, una especie de muchos pequeños reinos u hombres fuertes.
Hasta que no se eliminó el último caudillo en Republica Dominicana, el estado dominicano no se consolidó y este logró lo realizó Trujillo y con el empezó el verdadero Estado ordenado dominicano, y el cómo el primer JEFE DE ESTADO.

Lesale
Lesale
Responder a  Luis
9 meses hace

Los caudillos fueron derrotado por Trujillo con el apoyo de las fuerzas interventoras, para que solo reinara un solo caudillo encabezado por Trujillo,que a sangre y muerte organizo el pais y lo hizo una finca para su propio beneficio y de su familia.

Luis
Luis
Responder a  Lesale
9 meses hace

Tu eres un ignorante en temas sobre la importancia de la edificación de lo que es un estado que republica dominicana no conoció hasta 1916, los ignorantes como tú van a morir ignorando que el orden se impone a sangre y fuego por el bien de las futuras generaciones que son las que lo disfrutan como hoy en dia.
Sin los cojones de Trujillo no hay estado, frontera, comercio e instituciones., pero los idiotas adoctrinados no entienden ni entenderán lo que significa Republica, Nación, Orden, Estado, Seguridad, Jefe de Estado, etc.

R afael Rivera
R afael Rivera
9 meses hace

?Parami no existe»el caudillismo»,? el que’ mejor de lo elegisdo presidente por voluntad propia?. y haga el trabajo en el gobierno de turno. ?ese es que, parami es un «caudillo del pueblo, que esta’ al lado de la clases necesitada, ?ese el verdadero lider del pueblo, ohdel partido,que los elegio’ para dirigir los destino en bien del pais.,