Toma posesión presidente de la Corte Suprema de Haití

imagen
Los jueces de Haití

Puerto Príncipe, 23 nov.- El nuevo presidente de la Corte de Casación de Haití, Jean Jospeh Lebrun, tomó posesión del cargo, 17 meses después de la muerte de su predecesor, René Sylvestre.

El primer ministro, Ariel Henry, quien instaló al juez ante el Tribunal, aseguró que el nombramiento pretende ser respetuoso con el espíritu de la Constitución y destacó la trayectoria del juez que también fue alabada por sus colegas y asociaciones de magistrados.

«Lebrun ha probado su valía en el sistema judicial y goza de una gran reputación por su competencia, integridad y honestidad», subrayó.

Asimismo, señaló que con el nombramiento la Corte de Casación, la mayor instancia judicial de Haití, vuelve a estar operativa y podrá impulsar la reanudación del trabajo de los tribunales, que deben enfrentar la penosa situación de la prisión preventiva prolongada, un fenómeno que afecta a más del 90 por ciento de los reos.

Henry también alentó a los jueces a centrarse en la lucha contra la inseguridad y la impunidad que destruye al país.

«La instalación del presidente de la Corte de Casación, Jean Joseph Lebrun, es un paso importante para retomar el funcionamiento regular de la justicia», señaló en un mensaje en Twitter el abogado y vocero del Sector Democrático y Popular, André Michel.

La designación pone fin a más de un año y medio de disfuncionalidad de la Corte tras la muerte de su anterior presidente René Sylvestre en junio de 2021, como consecuencia de la Covid-19.

No obstante, el nombramiento generó críticas por su supuesto falta de apego a la Constitución y a las disposiciones legales, pues la carta magna de Haití establece que los jueces de casación son designados por el presidente de la República de una lista previa presentada por el Senado.

Las asociaciones de jueces, por su parte, aprobaron la designación y señalaron que permitirá completar la corte suprema y utilizar los fondos gubernamentales.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
14 dias hace

La tremenda corte