LONDRES.- República Dominicana es una de las economías latinoamericanas más vulnerables al impacto económico global de la crisis de Ucrania, según la publicación «Economist Intelligent Unit» (EIU).
Esta unidad de análisis, parte del grupo “The Economist”, facilitó este miércoles una evaluación sobre las repercusiones de la crisis ucraniana en los mercados de productos básicos.
Dijo que la nación caribeña está entrando en crisis al igual que El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá “con niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos sustanciales y alta inflación, y ninguno es un importante exportador de materias primas”, según reportó la agencia EFE.
AMÉRICA LATINA PODRÍA RECIBIR IMPULSO POR EL ALZA DE LAS MATERIAS PRIMAS
EIU señala que el alza de los precios de las materias primas que empezó en 2021 y ha cobrado más fuerza a raíz de la guerra en Ucrania podría dar un impulso a las economías de América Latina, si bien la región afronta un incremento de la inflación.
La dependencia de América Latina de las materias primas para impulsar el crecimiento la deja vulnerable a las crisis de precios y los ciclos de auge y caída económica, añade.
EIU considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló el pasado febrero, también ha producido algunas complicaciones políticas para los gobiernos latinoamericanos.
El aumento de la inflación, agrega, se ha sumado a las dificultades de los consumidores muy afectados por la pandemia.
Los consumidores también presionan para que haya un mayor apoyo del gobierno, pero en un momento en que muchas administraciones de la región hacen esfuerzos para reducir los déficits fiscales y controlar los índices de deuda pública, que se dispararon en medio de la pandemia de covid-19, según el análisis.
El EIU estima que habrá una ganancia fiscal y externa para muchos países de América Latina, que se traducirá en una mayor inversión, un crecimiento del empleo y un mayor consumo, aunque la región afronta problemas de deuda pública, por lo que los gobiernos tienen menos margen de maniobra para lidiar con la última crisis económica.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo
Cacerolazos y oposición: ¿estas iniciativas buscan realmente soluciones?
EDENORTE invierte RD$96 millones en subestación Gallera
Francia derrota a Marruecos y es primer semifinalista Mundial
Presentan experiencia sobre Santiago y tradición del tabaco
Banco Caribe y BARNA buscan fortalecer liderazgo empresarial
R. Dominicana aspira a repetir plata en voleibol masculino
Ng Cortiñas asume Secretaría de Asuntos Económicos en FP


