SANTO DOMINGO.– Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) analizaron el papel de la justicia constitucional en el fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad jurídica y la generación de confianza para la inversión y el desarrollo económico de la República Dominicana.
Durante el conversatorio “El rol del Tribunal Constitucional en el fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo de la actividad empresarial”, el presidente del TC, Napoleón R. Estévez Lavandier, destacó que la seguridad jurídica es un elemento fundamental para impulsar la inversión, consolidar las instituciones y garantizar condiciones favorables para el crecimiento económico.
Explicó que la estabilidad jurídica depende del respeto a la Constitución y las leyes así como de la existencia de instituciones sólidas y confiables que brinden previsibilidad a los ciudadanos y al sector productivo.
“La seguridad jurídica es lo que va a evitar la arbitrariedad y va a procurar la previsibilidad para el desarrollo económico y para el ejercicio del empresariado”, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional.
PRESENTAN ESTRUCTURAS PARA MODERNIZACION TECNOLOGICA
En el encuentro, el titular del TC habló además sobre la estructura, funciones e iniciativas de modernización tecnológica de la alta corte y los programas educativos dirigidos a fortalecer el conocimiento ciudadano sobre la justicia constitucional y facilitar el acceso a sus servicios.
Resaltó decisiones del Tribunal Constitucional con impacto en la actividad económica, vinculadas con la libertad de empresa, derechos laborales, propiedad intelectual y protección de consumidores y contribuyentes, entre ellas las sentencias TC/0027/12, TC/0049/13, TC/0167/13 y TC/0556/26.
PRESIDENTE CONEP VALORA INTERCAMBIO
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, valoró el intercambio y señaló que conocer de primera mano el trabajo del Tribunal Constitucional permite comprender mejor su aporte a la estabilidad institucional del país.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo, César Dargam, afirmó que el Tribunal Constitucional constituye una garantía para el fortalecimiento del Estado de derecho, mientras que Paola Rainieri resaltó la credibilidad y consolidación institucional alcanzada por la alta corte.
En la actividad participaron también los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, Army Ferreira y Amaury A. Reyes Torres, quienes compartieron sus perspectivas sobre la función jurisdiccional y pedagógica del TC, así como la incidencia de su jurisprudencia en distintos ámbitos de la sociedad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Ve responsables fraude SeNaSa deben responder ante Justicia
164 haitianos asesinados en las masacres de julio y agosto
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y diario Político
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net


LO PRIMERO QUE SE NECESITA EN CONEP ES HACERSE GARANTE DE QUE TODO AQUEL EMPRESARIO QUE ALTERE LAS ETIQUETAS DE SUS PRODUCTOS Y NO DIGA EN SU ETIQUETA LAS CONCENTRACIONES Y COMPOSICIONES DE LOS PRODUCTOS QUE ELLOS PRODUCEN O REVENDEN SEAN ESTOS FARMACÉUTICOS O DE SUPERMERCADO
PUEDAN SER ACUSADO DE ENVENENAMIENTO CRÓNICO DE LA POBLACION