SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional destacó que este año elaboró más de mil sentencias, la celebración de jornadas de concientización en las 32 provincias del país y la presentación del pleno de sus miembros a las principales provincia del país.
Citó la realización de dos grandes conclaves internacionales: II Encuentro Iberoamericano Justicia Constitucional con Perspectiva de Género y Encuentro de Jueces y el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional.
El primer evento tuvo como tema central “La Violencia contra la Mujer”. La Comisión organizadora estuvo conformada por los jueces Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Hermógenes Acosta de los Santos, participación las cortes, tribunales o salas constitucionales de Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de República Dominicana como nación anfitriona.
El objetivo del encuentro fue generar intercambios de conocimientos y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y las respuestas que, a través de la justicia constitucional, se les ha dado en Iberoamérica.
El segundo cónclave titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, tuvo como objetivo es centrar la discusión en el modelo del Estado Social en el contexto del constitucionalismo contemporáneo, evolución, situación actual, sostenibilidad y niveles de garantías constitucionales? dentro del concepto racional normativo de Constitución.
Otra tarea desarrolladas por el TC en el 2015 fueron las jornadas de lecturas, a través de su Departamento de Difusión de la Constitución, “Acto de Lectura del Texto Constitucional” dirigido a estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana, quienes leyeron sin parar los 277 artículos de la Carta Magna.
En la segunda versión participaron 374 estudiantes de 15 centros educativos, públicos y privados, de los niveles Básico y Medio de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, incluyendo a estudiantes no videntes de la Escuela Olga Estrella, quienes utilizaron la Constitución en Braille.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump asegura que las minas en estrecho Ormuz fueron retiradas
RD cuenta con 192 mil docentes calificados, según Educación
Irán pide a EU «bajar de tono» si quiere lograr una paz duradera
EN VIVO: Evaluación a jueces de la Suprema Corte de Justicia
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (2 de 2)
Descartan aumento de la tarifa eléctrica en corto plazo en la RD
Abinader y el reloj de los últimos dos años
Dice demostrará con trabajo su capacidad como Secretario PRM
Gobierno instala energía solar escuelas y viviendas Elías Piña
Continuemos con la Policía Nacional

