El suicidio es prevenible en el 95 % de los casos, «ya que es una expresión de una enfermedad derivada muchas veces de otras conductas como las adicciones», pero «no refleja debilidad o cobardía, sino que requiere apoyo desde las instituciones, la familia y la sociedad en sentido general», afirmó Atallah con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La tasa media global de suicidio es de 9.49, sin embargo, esta «ventaja» estadística en la República Dominicana no es razón para descuidar la repercusión del problema en el país, precisó Atallah, quien exhortó a los medios de comunicación a no destacar los detalles del suicidio en las informaciones, tales como los métodos utilizados o motivos de la acción, entre otros, porque, «sin lugar a dudas, incentivan las conductas suicidas en personas de riesgo potencial».
Aunque en ocasiones la conducta suicida no es predecible, «no se debe olvidar que toda persona que, por cualquier razón, sea considerada en riesgo de asumir una conducta de esta naturaleza, puede ser ayudada, no solamente con la intervención inicial de profesionales de la salud mental, sino principalmente a un componente preventivo que involucra a la familia, el grupo social y una educación dirigida a eliminar los mitos alrededor del acto suicida», apuntó.
El ministro precisó que la salud mental debe abordarse «sin mitos» y exhortó a brindar apoyo «a quienes estén pasando por alguna situación que lo conduzca a atentar con su vida». EFE
mf/acm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El imperio se autodestruye por una política errada
Lo mucho hasta Dios lo ve
Actos por Día Restauración se concentran hoy en Santiago
Joshua Báez hace historia con tres jonrones en su debut en GL
Hay expectativa ante posibles cambios de funcionarios de RD
Trabajo informal en Latinoamérica: mirada al informe del Banco Mundia
“Finanzas Cucharitas” anuncia feria financiera referencia en SD
BRASIL: Acuerdan ampliar la especialización de médicos RD
Aviso a navegantes (OPINION)
Extraditan a EU dominicano acusado delitos sexuales


