Suspenden policías empujaron a manifestante de 75 años al suelo
NUEVA YORK.- Dos agentes de policía de Nueva York fueron suspendidos sin sueldo después de ser captados por una cámara empujando al suelo a un manifestante de 75 años, causándole lo que parecía una lesión en la cabeza.
En el video capturado por la estación de radio pública local WBFO, se puede ver al manifestante de 75 años caminando hacia una fila de agentes del Departamento de Policía de Buffalo con equipo antidisturbios, antes de ser empujado por un policía con una porra, y otro lo empuja con la mano.
Él se cae al suelo, según muestra el video, y su cabeza golpea la acera. Poco después, parece que no responde y se puede ver la sangre derramándose en el suelo. No está claro si el hombre habló con los policías antes de ser empujado.
“¡Está sangrando por los oídos!” se escucha a un transeúnte gritando al fondo. “¡Traigan a un médico!” dice otro.
WBFO informó que la policía dijo inicialmente que un hombre fue herido después de tropezar y caer. Sin embargo, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo que el comisionado de la policía de Buffalo, Byron Lockwood, ordenó una investigación del incidente y suspendió a los dos policías infractores después de ver las imágenes.
Poco después del incidente, Brown dijo en una declaración que estaba “profundamente perturbado” por la grabación. “Después de días de protestas pacíficas y varias reuniones entre yo, los líderes de la policía y los miembros de la comunidad, el evento de esta noche es desalentador”.
Dijo que el hombre de 75 años fue hospitalizado y está en condición “seria pero estable” en el Hospital del Centro Médico del Condado de Erie.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo en Twitter que había discutido el incidente “totalmente injustificado y totalmente vergonzoso” con el alcalde Brown.
“Estamos de acuerdo en que los oficiales involucrados se deben ser suspender inmediatamente en espera de una investigación formal”, escribió Cuomo. “Los policías deben hacer cumplir —NO ABUSAR— la ley”.
El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncartz, twiteó que se “espera que se recupere”, pero señaló que los dos oficiales “(…) se deben responsabilizar de sus acciones, no solo ser despedidos”.
“Vi videos del incidente frente al edificio de la alcaldía de Buffalo en los que un manifestante mayor parece haber sido empujado por la policía, cayó de espaldas y sufrió una grave lesión en la cabeza”, dijo. “Esto me enferma. Confirmé que está en el ECMC en condición estable. Mis pensamientos están con él ahora”.
Las protestas por la muerte de George Floyd continuaron en su décima noche el jueves. Floyd, de 46 años, murió la semana pasada bajo custodia policial en Minneapolis después de que un oficial se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.
El policía que apareció arrodillado sobre el cuello del hombre, Derek Chauvin, el martes recibió un cambio a sus cargos de asesinato en tercer grado a cargos de asesinato en segundo grado. Bajo la ley de Minnesota, el asesinato en segundo grado está definido para una persona que causa intencionadamente la muerte de otra persona sin premeditación.
El Fiscal General William Barr dijo el jueves que las autoridades han hecho 51 arrestos por crímenes federales relacionados con disturbios violentos en medio de las recientes protestas.
Barr dijo que las autoridades están viendo “tres grupos diferentes de actores” en las manifestaciones: manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda, grupos que explotan la oportunidad de participar en el saqueo y agitadores extremistas que han “secuestrado” las protestas para seguir sus propias agendas. Dijo que hay pruebas de que el último grupo es el culpable de la actividad violenta.