SANTO DOMINGO.- Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), acusaron al director de esa entidad, René Jacquez Gil, de querer confundir a la sociedad y ser responsable de originar pagos tardíos, exclusiones y quiebras.
La consultora de MIPYMES, licenciada Elizabeth Beriguete, rechazó los alegatos con que el INABIE elude el pago de los compromisos en base a datos confusos e irreales,”pretendiendo confundir a la prensa y a la opinión pública”.
Dijo que el organismo oficial es el principal responsable de la situación por la que atraviesan los suplidores de las tandas extendidas que, según dijo, afrontan una situación de pagos tardíos, quiebra y exclusiones.
Recalcó que muchos de los suplidores que han depositado sus facturas en INABIE sin el pago oportuno han tenido que recurrir al mercado financiero en términos sumamente lesivos para subsistir ante su franca iliquidez.
Dado que las autoridades tardan en pagar hasta cinco meses después y al desembolsar el dinero gran parte queda en negocios financieros, absolviendo en gastos administrativos, intereses y moras entre el diez y el 15 por ciento del monto de la factura.
“La situación es crítica, estamos hablando de una pérdida del 40 por ciento del capital de trabajo, que alguien me diga ¿cómo sobrevivir y no sucumbir en la quiebra ante una situación como esta?”, aseveró.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump confirma que pidió a la FIFA «revisar» la roja a Balogun
PLD cree el PRM no clasificará para la segunda vuelta en 2028
INABIE benefició unos 14 mil estudiantes asistencia de salud
Retos de RD frente a los terremotos
Trapiche, azúcar y raspadura
Casa de Teatro celebra su 52 aniversario con Teatro de Luna
El amaneramiento motor: signo de la personalidad esquizotípica
¿A qué hora y dónde ver la final del Mundial 2026?
Nogueras domina tercera fecha del Nacional de Motocross 2026
Documental Los Soldados de la Democracia rescata historia RD


