Superintendente de Bancos resalta avances acceso al crédito formal

imagen
Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

SANTO DOMINGO.- La cantidad de personas con acceso al crédito formal continúa en aumento en República Dominicana, de acuerdo con informaciones ofrecidas este miércoles por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

“La cantidad de deudores o personas que están usando su acceso al crédito formal, como porcentaje de la fuerza laboral, alcanzó su máximo histórico, llegando a representar el 28.1% de quienes se encontraban en edad de trabajar a marzo de 2023”, dijo.

“Se trata del 44.1% de las personas económicamente activas para esa fecha. De nuevo, reconocemos este resultado, teniendo en cuenta la obligación de seguir avanzando hacia una mayor inclusión financiera”, informó.

Precisó que entre junio 2022 y junio 2023 se agregaron al sistema 216,801 nuevos deudores, superando en casi un 100% los 118,917 ganados entre junio 2021 y junio 2022.

En términos acumulados, el sistema registra 210 mil deudores adicionales a los que había previo a la crisis sanitaria.

Fernández W. explicó que este es un dato alentador, que expresa que el mercado bancario está jugando un rol relevante en la reactivación económica postpandemia y como indicador de inclusión.

El funcionario habló durante su presentación de resultados a los colaboradores de la Superintendencia de Bancos (SB), a propósito de los tres años de esta gestión.

Aprovechó para agradecer al equipo que lo acompaña, por su “compromiso y excelencia”.

PANORAMA DEL SECTOR

El superintendente ofreció un panorama del desempeño del sector. Entre junio de 2022 y junio de 2023, los activos del sistema financiero experimentaron un crecimiento de 13.9%, alcanzando RD$3.27 billones, equivalente a 52.2% del producto interno bruto (PIB).

De forma similar, la cartera de créditos del sistema tuvo una variación interanual de 16.5%, a junio de 2023, lo que contribuye a mantener el crecimiento de la demanda en la economía.

“En efecto, el crédito del sistema financiero ascendió a RD$1.77 billones (27.7% del PIB), para un aumento interanual de RD$250,996 millones”, expresó.

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
10 meses hace

abinader si usted saca una cuenta de ahorro de 10,000 mil pesos con su señora y ella muere usted lo pierde todo. acta notarial 3,000compusla 4,000jce 1000pgr 1000 ayuntamiento 1000ahi se van 10,000 mil pesos sin ni siquiera haber pagado el impuesto una rastreria y sin vergüensa de políticos sucio y tramposo

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
10 meses hace

danilo medina debió establecer impuesto único a su señora y a todos los funcionarios electos por la cantidad de latido del corazónestos políticos malditos, asquerosos y desgraciado no le importa ni su papá ni su mamá

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
10 meses hace

esta basura de país da pena y vergüensa. también pique qué un dominicano sobreviviente pague de impuestos y trámite más de 15,000 mil pesos se impuesto eso indica que nuestro gobierno son político ladrones y mafiososel impuesto al dominicano lo estableció danilo medina por resolución de la dirección general de impuesto internos

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
10 meses hace

hay que descontinuar la práctica de qué los bancos exigen documentos para distribuir el dinero que deja un dominicano fallecido esa no es función de banconi el dominicano fallecido pague impuestoeso es que nuestro gobierno son los más ladrones del mundo entero

cesar perez
cesar perez
10 meses hace

los prestamos mas caros del mundo. con el agravante de que la honradez es penalizada en este sistema financiero que solo beneficia a las entidades bancarias. creo que es el unico pais del mundo donde se penaliza el pago antes de la fecha del vencimiento del prestamo. si tomas un prestamos a cinco años y decides pagarlo a los dos años te cobran los intereses como si fueran los cincos años. eso es no es robar? esto estimula o no la delincuencia.