Somos dominicanos por Duarte

imagen
EL AUTOR es servidor de la carrera diplomática y consular . Reside en Santo Domingo

El  próximo miércoles 26 de enero los dominicanos celebramos el natalicio 209 del patricio Juan Pablo Duarte, quien escribe llega a los 63 junto a mi hermano gemelo Rafael. Aprovecho estas líneas para dar  gracias a Dios por permitirme un año más de vida, y por las cosas buenas que me ha dado junto a mi esposa Miriam Rodríguez.

En una ocasión le expresé a mi madre que debía tener el nombre de él. Nací el mismo día del mentor de la dominicanidad, y la respuesta que me dio mi adorada e inolvidable progenitora, profesora y educadora, Aurea Feliz, fue  que Rafael era por el generalísimo Trujillo por complacer al director del hospital, lo de Jeovanny no recuerdo.

Teniendo 12 años fallece mi abuelo materno Arturo Feliz Bonilla a la edad de 102 años  (ex administrador de Aduanas, oficial del Estado Civil, Juez de Paz e  Instrucción) nace en el 1869 en Barahona, y Duarte muere en el 1876, mi abuelito tenía 7 años cuando muere el patricio, era nieto del general Ángel Feliz (El Liberata) jefe del comando sur de la guerra de Restauración contra España.

Y según nos dice Cicerón  “la historia es la madre de la vida”, y es por eso que se deben recuperar la memoria histórica, y el valor de los héroes que han sembrado hitos importantes. Es de ahí que cada país tiene un padre de la Patria o un héroe por el que se identifica como sociedad y como pueblo, el nuestro es Juan Pablo Duarte.

Desde niños nuestros maestros en las aulas no lo han dicho, que Duarte es nuestro héroe, pero ya pasando a las universidades nos damos cuenta, que no solo es el mentor de la dominicanidad, sino que es la persona que hoy necesitamos en cada pueblo.

Como nos dice el abogado e historiador Euclides Gutiérrez Félix en su libro Héroes y Próceres Dominicanos, cito. Juan Pablo Duarte al realizar esa intensa vida social le permitió percibir que existía un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. Y que el mérito de Duarte como patriótica  y político organizador estaba fundamentalmente, en que supo interpretar el  momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces.

Y el 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta “Trinitaria”. Fue un partido político con claros objetivos estratégicos independentistas. La separación de Haití y la fundación de un Estado independiente con el nombre de República  Dominicana. Donde Duarte fue el ideólogo, fundador, y propagador de la idea y el instrumento que tenía como función dar a conocer la misma. Pues tenía un claro concepto  bien definido de la nación dominicana y de sus integrantes.

Los dominicanos debemos gratitud al principal Padre de la Patria, porque gracias a su incansable apostolado revolucionario, a sus principios  éticos y morales y a su vocación democrática, tenemos una identidad. Somos dominicanos por Juan Pablo Duarte.

jpm-am

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Peco
Peco
3 meses hace

Trujillo es el cuarto padre dela nueva republica

Peco
Peco
3 meses hace

Y a Trujillo tambien viva Duarte y viva el jefe

Angel
Angel
3 meses hace

Incluyendo nuestras Fuerzas Armadas.aprenda de historia y no se deje enbabucar .

Angel
Angel
3 meses hace

Por eso digo que Trujillo vino en el momento preciso en que el pais necesitaba un hombre con oantalines . vision y don de mando.Quien saco al pais de la pobreza, del hoyo do de estabamos yporultimo noa dio nuestra moneda nacional ytodas las otras cosas.

Peco
Peco
Responder a  Angel
3 meses hace

Eso es verdad

ajo la Luis De New York
ajo la Luis De New York
Responder a  Angel
3 meses hace

Angel. En la Era de Trujillo Rd en un pais de pordiosero con dos ricos y un millonario, el cual era Trujillo.

Angel
Angel
3 meses hace

Senor Luis aprenda un poquito mas de la historia, cuando los yankees invadieron el pais ya era necesario ponerle orden a esta finca que en esos momentos era Reo. Dom. Habian demasiado caciques yno dejaban al pais avanzar.

ajo la Luis De New York
ajo la Luis De New York
Responder a  Angel
3 meses hace

Sr. Angel. En 1916 en RD, existía una burguesía exportadora, la cual hacia negocio Con Europa y los Estados Unidos, mas con Europa que con los Estados Unidos. Quiere decir, que en 1916 se contaba con un gobierno organizado, el cual tenia deuda con países extranjeros, eso quiere decir que no se estaba tan desorganizado como dice usted. Ahora, que existía una lucha por el poder entre la clases burguesa, si, que pais en esa época no estaba en lucha en America Latina. En 1916 RD. contaba con una burguesía independiente con cierto sentido nacionalista, que eso si es que… Leer mas »

Socram
Socram
3 meses hace

Aunque no le guste a mucho somos dominicanos tambien por Pedro Santana.

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Senores trujillistas,Trujillo no fue mas que un traidor a la patria.En 1916 cuando la invasion Yankee,entre un grupo de jóvenes de la época que les sirvieron a los Yankees,Trujillo fue el que mas se destaco en la lucha armada contra los patriotas que luchaban contra el invasor.El nombre de Trujillo pónganlo junto a los nombres de quienes en 1965 vendieron la soberanía al invasor Yankee,Imbert Varrera, Wessin y Wessin,Venoi,el cura Marcial. Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

Cuyos elementos nombrado arriba, fueron las cabecillas del golpe de estado del 1963, contra el PRD, con Bosch en la presidencia.

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Senores trujillista. Trujillo lo que fue un traidor a la patria. En 1916 en la invasion Trujillo fue, uno de un grupo de jóvenes de la época, que se destaco en la lucha armada contra los patriotas, que luchaban contra el invasor. El nombre de trujillo, coloquenlo junto a los que vendieron la soberanía en en 1965 entre los cuales se encuentran Wessin y Wessin, Venoi, Imbert Varrera, el cura Marcial Silva entre otros.

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

Y aunque nos guste o no, también por Trujillo.

Angel
Angel
3 meses hace

Senor Terrero ahi que decir la verdad carajo somos dominicanos por Trujillo el grande ok.

Transparencia
Transparencia
Responder a  Angel
3 meses hace

Y mal agradecidos y vende patria @ quien salimos?

PAREDON
PAREDON
Responder a  Angel
3 meses hace

Nuestro insigne y heroe: Juan Pablo Duarte y Diez fue el motor impulsivo o,mas bien el detonante imparable y,logicamente ese gran CIVICO NACIONALISTA Trujillo,le sigue los pasos solo en razones de respeto soberano a la PATRIA….