Solo la destitución desagravia a Mirian German

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Lo que hicieron los peledeistas con la magistrada Mirian German Brito, a través del Consejo Nacional de la Magistratura CNM, de insultarla, de maltratarla y de asquerosearlas, y sobre todo de pincharle su teléfono para indagar su vida privada y pública y simular y fabricar hechos penales para desacreditarla y sacarla de la SCJ, fue un abuso de poder para seguir manipulando la justicia.

Por eso nadie cree en esa pasarela del CNM para escoger y evaluar los jueces de la SCJ pues interrogan y ponen de relajo a muchos profesionales del derecho y a magistrados para luego en el despacho del presidente escoger a sus amigos y a sus adeptos políticos.

Las denuncias infundadas e irresponsables del procurador contra la magistrada y el silencio del presidente y de los funcionarios peledeistas del CNM, fueron actos de retaliación y de venganza por la actitud seria e imparcial de Mirian ante el soborno de Odebrecht.

Cuando la magistrada critico el expediente del procurador contra los imputados de odebrecht por violación del marco legal en la captura firmada de los implicados y por sustentarse en delación premiada, de yo creo o me parece, sin seguir el rastro del dinero, no hay duda que se enfrentó al estado.

Suerte que la población que conoce la conducta intachable de la magistrada rechazo estos agravios por encima del silencio de los peledeistas en el CNM y a pesar del uso de las bocinas oficiales pues el plan era matarla moralmente para poder equilibrar politicamente la justicia. Venirle ahora a pedir perdón, a inhibirse, a lamentarse, a desligar al CNM y tal vez a ratificarla en el puesto, no es suficiente.

Las atribuciones del procurador no es hacer una denuncia anónima y presentar acusaciones sin pruebas sino investigarlas antes de llevarla a la justicia o a la Cámara del CNM pues este órgano no puede tomar decisiones de exclusión sobre un caso no investigado ni juzgado.

Pero además, no había ninguna razón válida para interceptarle el teléfono a la magistrada ya que no está siendo investigada y nadie le ha creído el cuento de que fue un error del procurador. La escucharon, la siguieron, la espiaron y le violaron sus derechos.

De nada valieron las protestas de los congresistas del PRM para que se respetara el reglamento y la ley del CNM que impiden los anónimos en las objeciones y presentar denuncias sin pruebas. Todavía hoy se niegan a aceptar estas violaciones contra Mirian y ratifican los señalamientos sobre el desempeño de la jueza.

Este funcionario judicial y quienes callaron no solo violentaron el reglamento del CNM sino también la propia ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura 169-97. Violaron la Constitución. Y violaron el Código Penal.

1– Se violo el artículo 15 de la ley del CNM que ante una denuncia los obliga a investigar cualquier candidatura y rendir su informe.

2–Se violo el artículo 44 de la Constitución el cual establece que toda persona tiene derecho a la intimidad.

3—Y se violo el principio del debido proceso de defensa y se violo el artículo 29 de la ley 6132 de difamación e injuria.

El CNM debe decidir sobre la violación de la ley del procurador. La falta grave que cometió el procurador solo se resarce con su destitución y el Código Penal en su artículo 337 castigara con cárcel y multas a los que atentaron contra la intimidad o privacidad de Mirian.

Esta actitud del gobierno contra Mirian luego de que hace un año la condecorara el mérito por su excelente labor judicial no solo ha perturbado e indignado a la población sino también ha hecho un flaco servicio a la independencia del poder judicial que tanto anhelamos.

No es ético que quien persigue el delito como el procurador tengas atribuciones de escoger los miembros del poder judicial. En la mayoría de los países de Latinoamérica el CNM o de la judicatura está compuesto por consejeros representantes de universidades, del senado, de los diputados y de los jueces.

El nuevo congreso debe reestructurar el CNM sacando al presidente y al procurador e integrando a consejeros de las universidades y de los abogados. Pero en las manos del pueblo quedara desagraviar a la magistrada y castigar con su voto a los responsables políticos que la ultrajaron.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *