Solo 124 camas de cuidados intensivos en Haití, revela estudio
PUERTO PRINCIPE.- En medio de la tensión tras conocerse los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en Haití, un estudio reveló que el sistema sanitario solo dispone hoy de 124 camas de cuidados intensivos.
Según el informe, realizado por el consorcio de Investigación y Educación de Cuidados Intensivos en Haití, las enfermedades graves afectan a los sistemas de salud en todo el mundo, pero los países de ingresos bajos y medios soportan una carga «desproporcionada».
Los investigadores identificaron 53 centros de salud en el país, de ellos el 79,2 por ciento respondió a la encuesta e indicaron que atienden a una media de 12 pacientes en estado crítico semanalmente.
«Entre los hospitales sin Unidades de Cuidados Intensivos, 19 (82,6 por ciento) tratan a pacientes en estado crítico en el departamento de urgencias, cinco (21,7) en un departamento de medicina general, dos (8,7) en un departamento de postoperatorio y cuatro (17,4) en otras áreas», señalaron.
Destacaron además que solo ocho hospitales, el 21 por ciento del total, recibieron capacitación en medicina de emergencia y cuidados intensivos.
El estudio se divulgó horas después de que el presidente, Jovenel Moise, confirmó los dos primeros casos positivos al nuevo coronavirus, que ha cobrado unas 10 mil muertes a nivel mundial.
El mandatario dispuso el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas desde este viernes, con excepción del arribo de mercancías, y anunció un toque de queda nocturno que también será efectivo hoy.
No obstante, llamó a la población a la calma y a tomar las medidas de higiene indicadas por las autoridades sanitarias, mientras comunicó que se reforzará el control para evitar la proliferación del mercado negro, en particular con medicamentos y productos higiénicos.
El gobierno haitiano ya había admitido la vulnerabilidad del sistema sanitario, e insistió en respetar las disposiciones de salud para evitar la propagación de la enfermedad.
of-am
DEBEMOS GANAR LA BATALLA AL COVID-19./////
Pueden venir aqui donde nuestro gobierno apea a los Dominicanos de las camas de hospitales, para darsela a los Mañeses.