Solicitan medidas contra trece militares acusados de corrupción

imagen
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), mientas conversaba con periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva..

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de la  República Dominicana depositó este viernes solicitud de medida de coerción  contra los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas en un supuesto entramado de corrupción administrativa desmantelado con la denominada “Operación Coral 5G.

Pidió que le sean impuestos 18 meses de prisión preventiva y que este caso sea declarado «como de tramitación compleja».

OTROS IMPUTADOS

Además, en el caso son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD), el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

“Esta medida de coerción cuenta con más de 600 páginas y 700 medios de pruebas documentales que han sido depositados en el tribunal y una vez más ratificamos y confirmamos que tenemos un caso blindado, un caso fuerte, cuya única medida de coerción que será posible imponer, será la prisión preventiva”, dijo la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Declaró que “las evidencias depositadas incluyen documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probatorios que, como en todos los casos que ha presentado el Ministerio Público, conducirán a la prisión preventiva de los imputados”.

“La investigación Coral 5G apenas comienza, las investigaciones continúan”, sostuvo mientras conversaba con periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego que depositara la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

RED MOVIÓ AL MENOS 4,500 MILLONES 

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

Como parte de la Operación Coral 5G fueron realizados 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

Estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la Operación Coral, por la que también cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Silvio García
Silvio García
1 mes hace

POR PRIMERA VEZ GENERALES Y CORONELES ACTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS ESTAN SIENDO APRESADOS Y ACUSADOS EN NUESTRO PAÍS. VIVA EL MINISTERIO PÚBLICO.

Última edición 1 mes hace by Silvio García
Nicolas
Nicolas
2 meses hace

BUEEEEEENO LA PELOTA PICA Y SEA EXTIENDE . PUEDE QUE SEA HOMERUN DENTRO EEL CUADRO

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

No entiendo como una persona va a un trabajo donde debe ganar un salario de 30,000 pesos y guarda silencio cuando lo obligan a entregar a un superior todo ese dinero. Y entonces cual era el salario real que recibia el individuo nombrado a una de esa posiciones?

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Fernando Marti
2 meses hace

Si ese es el caso no solo debieran encerrarlos y botar las llaves, sino fulminarlos de la faz de la tierra.

josecito LMB
josecito LMB
2 meses hace

PROXIMO PRESO:SIGFRIDO PARED PEREZ

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

Que se pudran todos en la carcel, y que sigan los arrestos de corruptos y la recuperacion de nuestros recursos. Esto debe ser respaldado por todos los buenos dominicanos, por el bien del pueblo.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 meses hace

La pregunta del siglo, y aun tienen la valentía de someter al ex director de Aduana Enriquez
Ramirez que se also con mas de $3000 millones de esos de esa dependencia estatal, como dicen los auditores aduanales, el tipo andaba ofreciendo entre 5,10,15,20, y 25 millones de pesos, para que los documentos no lo lanzaran para fuera de aduana. Esta involucrado, el nuevo director Lovaton, que lo tira al aire, o llama, a las autoridades, a investigar.

R afael Rivera
R afael Rivera
2 meses hace

?No me refiero a los verdaderos servidores de nuestras «FFAA», si no, ha los militares «corruptos» que hay dentro de esa institucion castrense., pues no fuero’n «leales a los estatutos de la FFAA».,

R afael Rivera
R afael Rivera
2 meses hace

Leonel decia que esa son «vacas sagrada», y ello son la «ley del pais». ?si?en su derechos como militares de defender la soberania del pais, pero no,duen~os del pais dominicanos.,esa era’ la filosofia del «cobarde ,y ladro’n de Leonel Fernandez, cubriendos todas corrupcio’n a los servidores de su pasado gobierno de turno, ?y que dice el presidente de la Rep. Dominicana;Luis Abinader Corona,?ahora: !Que por encima de la «Ley» nadiez.,

R afael Rivera
R afael Rivera
2 meses hace

Esa es la verdadera msio’n?, que se’ esta’ llevando acabo, para desmantelar a lo pasado dos gobierno de turnos, «servidores falsos de cuellos blanco» que tenian secuestrados al pais, «abusandos del poder,» tantos ejecutivos,como militar, .pero le ha salido; «El tiro por la culata de atras del fusil, que los protegian,y amparaban de todo «PODER», ?hay un adalgio viejo,que dice; !!!No hay mal que dure «Cien an~os,ni cuerpo que los Resista».!!!

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Juan Carlos Torres Robiou parece la reencarnación de Charles Arthur Floyd (Pretty Boy Floyd), los 13 militares y los generales pensaron que el poder era eterno y que nadie lo tocaría, el miedo a ese sector desde la era de Trujillo, más cuando Leonel Manifestó que no podía tocar a los militares porque le daban un golpe de Estado , además Charlie Mariotti dijo que meterse con los militares es peligroso, ya se metieron y estan preso por ladrones.

Juan
Juan
2 meses hace

El general Sen eso es fácil de resolver
Cuanto ganas al mes y cuanto tienes en ahorro y inversiones …entonces saquen cuentas 😾

Juan
Juan
2 meses hace

Lavado de dinero ahí estás el dinero de Danilo y quién sabes cuanto ladrones más que no dejan rastro de lo que robaron

El patriota
El patriota
2 meses hace

To’ esos generales y coroneles e’ pa fuera que van pero presos

El patriota
El patriota
2 meses hace

El próximo será el general Paulino Sen (Pauli gas), que duerma con ropa

Jose Sanchez
Jose Sanchez
2 meses hace

Comienza a caer los ramos, que se prepare el tronco que está a punto de caer.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

RUEGOLE DISCULPARME COMETI UN ERROR, NO ME CANCELARON NINGUUN COMENTARIO TODO ESTAS BIEN. PERDON AL MOMENTO NET. GRACIAS……7,O7 A. M.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

BUENO YA NOTO POR UN COMETARIOS MAS ABAJO, POR QUE LO CANCELARON , ESTO NO SE VALE ASI,,,,,,7,O4 A, M.

Juan Mamila - Malecon
Juan Mamila - Malecon
2 meses hace

SI ESTOS exGENERALES ROBARON MILES de MILLONES ,,QUE PODEMOS DECIR DE LOS PRESENTES QUE TIENEN HASTA HELICÓPTEROS PARA IR VER SUS QUERIDAS EN SUS VILLAS y ELLOS SABEN QUIENES SON !!!
Perez y Pérez , Candelier , Pared Perez , Rodriguez ,

YENI , DALE BUEN INFORME a TU JEFA , ELLA COJE LOS CHIQUITOS , PERO NO LOS GRANDOTES !!!

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

PORQUE CANCELARON MIS COMENTARIOS RECIENTES, PUSE EN PELIGRO LA NACION ACASO. 7.O1 A.M.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
2 meses hace

SOLO LES PIDO A YENI Y A CAMACHO QUE DEJEN EL FANATISMO Y LA PUBLICIDAD Y SE CONCENTREN BIEN EN LO QUE HACEN QUE ESTAN TOCANDO TECLAS MUY DURAS QUE SE PUEDE REVERTIR EN CONTRA DE ELLOS MISMOS EN PARTICULAR Y DEL PAIS EN GENERAL.

Martín
Martín
Responder a  JOSE RAMIREZ
2 meses hace

Eso es verdad. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Hay un afán de trancar Personas, en vez de dicumentar bien los expedientes de los que ya están privados de libertad.

Pero con esos 12 y 18 meses de coerción, ya son condenas en el caso de no poder convencer al Juez documentalmente de la culpabilidad. Y en el PLD mudos, por temor a caer tambien

LA LEY RD
LA LEY RD
2 meses hace

Y dañino Medina , el penco, feliz el gato, Camacho y como 100 más PA CUANDO?????

jacob
jacob
2 meses hace

………………….pero que Danilo ese, el desias, ( lo,lo que yo quiero es que cuando termine mi presidencia sa,salir a la calle y que los dominicanos me digan buen trabajo presidente!) y por entro muerto de la risa sabiendo todas las robaderas a mil manos que el dirijias, no se olviden que la cabesa del pulpo es el danilo medina, a ese pillo tienen que buscarlo un dia de estos y pronto.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 meses hace

Deben buscarlo antes de se largue, a el ex director de Aduana Enriquez Ramirez, que según dicen desde el mismo centro de Aduana, cargo con la friolera suma de mas de $3000 millones, en contra del estado. En el edificio Adunal existe un grupo de empleado de Auditoria, que quieren entregar esos documentos. a Mariano Z, Huchi Lora,Alicia, Nuria,entre otros periodista honestos.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 meses hace

Si los gobiernos de l PLD, hubieran durado 24 mas, el país se lo hubieran llevado , o mudado hacia otro territorio, fuera de la Republica. Dios , al parecer nadie pensó en ir preso, se olvidaron de que alguna día llegaría la justicia, que de alguna manera se había de vacaciones. Que bueno que esto comenzó a cambiar, por el bien de la patria. Faltan Medina Medina, Leonel, Florentino, entre otros grandes ladrones de estado.todos preso y punto.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Garibaldy Perez
2 meses hace

Faltan también el ñeco Carlos Amarante Baret y Euclides Gutierrez Felix, ladrones de los fondos de los ahorrantes de Latinoamericana de Seguros, en Santiago.