Solicitan auditar al poder judicial de Haití por supuesta corrupción

imagen

Puerto Príncipe, 23 nov .-  La Organización Ciudadana para un Nuevo Haití solicitó hoy al Tribunal Superior de Cuentas auditar al Consejo Superior del Poder Judicial y la Oficina de Seguros por sospechas de corrupción.

En una carta que circula en las redes sociales, la defensora de los derechos humanos recordó que desde septiembre del pasado año pidió a la corte realizar una investigación sobre la gestión de las entidades estatales y analizar no solo las tres judicaturas pasadas sino también la actual.

La plataforma lamentó que aún el Tribunal de Cuentas no se pronunció sobre la veracidad de las denuncias de corrupción y mala gestión de los organismos, pese a que anunció en 2021 una pesquisa.

Ante esta situación la Organización Ciudadana alienta a las autoridades a adoptar medidas urgentes que garanticen la realización de los informes.

El sistema judicial haitiano es blanco de numerosas acusaciones de malversación y una encuesta de la Agrupación contra la Corrupción lo situó entre las instituciones más corruptas del país junto al Parlamento y los partidos políticos.

La investigación, que entrevistó a más de mil 500 personas en mayo de 2021, concluyó que en el departamento Oeste, donde está enclavada la capital, la justicia fue percibida por los ciudadanos como una entidad inmoral.

El flagelo corroe todo el entramado social de Haití, de acuerdo con la entidad, que concluyó que siete de cada 10 afectados no denuncia y el 58 por ciento de las personas estima que las medidas adoptadas por el Estado para frenar el fenómeno son ineficaces.

jf/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios