SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoepelman, confirmó este miércoles la circulación en República Dominicana de metapneumovirus humano (HMPV), aunque aseguró que no es el de mayor proliferación.
«Ha habido pocos casos, ha habido más casos del sincitial respiratorio y casos de influenza que de metapneumovirus», dijo.
Explicó que «en el país existen casos de metapneumovirus, actualmente hay, lo que pasa es que para detectarlos tenemos que hacer el panel respiratorio completo».
Reconoció que realizar esta prueba resulta costoso para el paciente, ya que puede salir entre 12 y 15 mil pesos.
Síntomas
El HMPV se transmite principalmente a través de secreciones al toser o estornudar, y por contacto con superficies contaminadas. Sus síntomas son similares a los de un resfriado común: tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. En casos graves, puede derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas.
Los niños menores de 5 años, los ancianos y los inmunocomprometidos son los pacientes más vulnerables, con una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones como neumonía.
Los especialistas recomiendan mantener una buena higiene de manos, quedarse en casa si presenta síntomas, usar mascarillas en lugares públicos si está enfermo y cubrirse la boca al toser o estornudar.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
INDONESIA: Registrado nuevo terremoto de 6,9 en Sumatra
INDONESIA: Terremoto deja al menos 47 muertos, otros daños
Abinader destaca avances en la educación pública dominicana
Presidente entrega techado Santo Cura Ars y club Villa Francisca
BRASIL: Campaña arranca con Lula y Bolsonaro empate técnico
Colombia pide Trump suspenda aranceles y facilite recuperación
Aumenta 294 fallecidos, 3,935 heridos terremoto Colombia
Haití refuerza cooperación en materia de seguridad y defensa
Llaman a juventud haitiana a devenir actora destino nacional
Haití transmite solidaridad a Colombia tras terremoto 7,4


