Santo Domingo, 13 nov.- La situación en la vecina Haití centró la atención en la semana que concluye hoy en la República Dominicana.
El pasado lunes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció la constitución de una mesa de seguimiento y consulta en el país sobre la crisis que afecta a Haití.
Paliza precisó que el mencionado mecanismo sería integrado por nueve miembros, cuatro partidos mayoritarios y cuatro minoritarios y dirigida por un miembro del Gobierno dominicano, ente el cual efectúo la víspera su primera reunión.
Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la comunidad internacional para que le preste la debida atención al vecino país y tome conciencia que este requiere de todo el apoyo para la solución de su crisis.
Por otra parte, en los últimos siete días organizaciones políticas y sociales se manifestaron sobre el tema, entre ellos el partido Fuerza del Pueblo, que pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití con ayuda alimentaria humanitaria para socorrer a más de cinco millones de personas.
La organización política liderada por el expresidente Leonel Fernández, mostró su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano frente la situación haitiana e instó a mantenerlas hasta tener garantías de control ante el caos que azota a esa nación.
En las últimas semanas, el Ejecutivo endureció las medidas restrictivas contra la migración haitiana, entre las que están la suspensión del programa de visado para estudiantes y la limitación del acceso de los inmigrantes irregulares a los hospitales y centros de salud.
Sobre esto último, tuvo gran repercusión la denuncia hecha por diversos sectores sobre que mujeres de nacionalidad haitiana en estado de embarazo fueron detenidas en hospitales del país por inspectores de Migración y repatriadas a su territorio.
Al respecto el ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que el sistema obstétrico de República Dominicana está saturado por la demanda de parturientas haitianas quienes «han desplazado a las dominicanas».
Rivera dijo que las parturientas haitianas están llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas del país e informó como en este año el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en asistencias a ellas, sin contar los fondos destinados a otros problemas de salud.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Abren urnas para primera vuelta presidenciales
Destacan avance de la RD en materia de donación de sangre
PUERTO RICO: Interceptan una nave con chinos y dominicanos
Fuerzas Ucrania vuelven atacar mayor central nuclear de Europa
Colombia celebra hoy comicios para elegir un nuevo presidente
PLD invita nuevas generaciones a conocer la historia trujillista
Trump subraya no tiene prisa por lograr un acuerdo con Irán
Banco Santa Cruz gana premio innovación en gestión riesgos
OPINION: La estabilidad no llega al colmado
PERÚ: Marcha contra candidata presidencial Keiko Fujimori

