SIP: Prensa en Haití sigue siendo blanco de asesinatos y secuestros

imagen

Ciudad de México.- Los periodistas en Haití siguen padeciendo «el flagelo de la violencia» de las bandas armadas y son objeto de asesinatos, secuestros y ataques, denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe preliminar que debe aprobar el domingo la Comisión de Libertad de Prensa en la asamblea general de la institución.

«A la constante inseguridad con que los periodistas hacen su trabajo, se suma la escasa protección gubernamental y la impunidad de los agresores», afirma el documento de la SIP, que hace referencia a la crisis, la extrema violencia y la inseguridad que vive Haití ante «la ausencia de autoridades electas y la ineficacia de la policía local para enfrentar a decenas de pandillas que siembran el terror» en el país.

En el texto, la SIP repasa los asesinatos, secuestros y ataques a periodistas en los últimos meses y, así, recuerda que el 5 de mayo Paul Jean Marie, presentador del programa «Una voz en la noche» de la emisora de radio Lumière, fue abatido en su residencia cuando intentaba protegerse de un tiroteo entre las pandillas que se disputan la zona en el municipio de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe.

En cuanto a los secuestros, en poco más de un mes fueron víctimas de ello Marie Lucie Bonhomme Opont, periodista de Radio Vision 2000 que fue retenida el 14 de junio en su domicilio y liberada horas después en Tabarre, al noreste de la capital haitiana, y su esposo Pierre Louis Opont, copropietario de Télé Pluriel, que fue secuestrado el 20 de junio y puesto en libertad el 25 de agosto.

Blondine Tanis, copresentadora del programa «Tribune Matinale» de Radio Rénovation FM 107.1, fue secuestrada el 21 de julio y liberada nueve días después en Delmas, al este de Puerto Príncipe.

Además, en julio los reporteros Daniel Lamartinière, de Vant Bèf info, y Jameson Jean Baptiste, de JB Média, fueron golpeados por un policía en la capital cuando cubrían una manifestación contra el Gobierno.

También fue incendiada por una pandilla la sede de Radio Antarctique 96.1 FM en Liancourt (norte del país), y el periodista Arnold Junior Pierre fue golpeado mientras cubría una protesta al suroeste de Puerto Príncipe.

Ya en agosto Brown Larose, animador del espacio «Matin Débat», de Radio Télé Éclair, fue tiroteado frente a su domicilio, aunque logró sobrevivir.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
8 meses hace

no disque son unos angelitos, segun france24, bbc, cnn y algunos medios de aqui que hacen el chantaje por paga?, por ejemplo acento, hoy, diario libre, entre otros,….la vedad es como el sol, sale todos los dias.

SUELTEN ESA GENTE DEJEN QUE SE LOS LLEVE EL DIABLO
SUELTEN ESA GENTE DEJEN QUE SE LOS LLEVE EL DIABLO
8 meses hace

y porque sera que m a l d i t a letrina jode tanto con haiti.no que son kingkones, que son brujos, prietos, feos brutos y atrazados???….entonce suelten esa gente….que uds son heruditos, arios y tiene la altura celestial.mi mama decia que quien habla y critica a un sucio se pone debajo de su nivel.

PERLA
PERLA

por que hay mas de 3 millones de ustedes sucios dentro de r.d. que nadie los quiere en ningun pais del mundo y estan provocando nuestros soldados, si los simios se largaran de r.d. con sus paridoras y sus crias, jamas se tomarian en cuenta, para eso si no tienen orgullo para estar en nuestro pais regando plagas. me alegra que manden monos pandilleros con armas a la frontera para que cuando le metamos mano no digan que fue a civiles indefensos

PERLA
PERLA

se te olvido escribir que son grajosos, brujos satanicos, traicioneros, enfermos y el pais mas pobre e ignorante del hemisferio occidental y un largo etc…………….