Sin prevención Haití puede alcanzar las 20 mil muertes, según un experto

imagen

Puerto Príncipe, 25 abr (Prensa Latina) En el peor de los escenarios, y sin tomar las medidas pertinentes, Haití podría alcanzar las 20 mil muertes por Covid-19 y unos tres millones de contagiados, alertaron las autoridades.

Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria, criticó que las disposiciones para la contención de la pandemia no se cumplen estrictamente en el país, lo que podría generar una “hecatombe” en la cual los muertos se cuenten por miles.

La Covid-19 puede afectar a unos tres millones de haitianos, de ellos al menos el 80 por ciento no presentará síntomas, indicó el galeno en conferencia de prensa, e insistió en la urgencia de adoptar nuevos comportamientos.

“La gente debe usar máscaras en todo momento, incluso si es una máscara casera. Si no te proteges completamente, la máscara puede reducir la carga viral a la que estás expuesto”, explicó.

Lamenta comportamiento no haya cambiado

Desde mediados de marzo, el gobierno haitiano instauró un estado de emergencia sanitaria, y un toque de queda nocturno, además de prohibir las reuniones de más de 10 personas y cerrar escuelas, universidades y fábricas, aunque estas últimas comenzaron a reabrir sus puertas a inicios de esta semana.

Dely lamentó que el comportamiento de los ciudadanos no haya cambiado realmente. “Los comerciantes se han manifestado en las calles, la gente está jugando fútbol en las calles, las iglesias celebran servicios de nuevo”, deploró el epidemiólogo, y reiteró que desoír a las autoridades significa correr el riesgo de trasmitir la enfermedad a toda la población.

Hasta la fecha, Haití registra 72 casos confirmados, seis fallecidos e igual número de recuperados, sin embargo las cifras pueden aumentar drásticamente, indicó por su parte, Jacques Boncy, director del Laboratorio Nacional.

Para el especialista, es peligroso dudar sobre la presencia del virus, porque ya es hora de prepararse para la posibilidad de una oleada masiva de casos.

Los expertos estiman que el pico de la pandemia se observará en mayo o junio próximo, y golpeará fuertemente a quienes presenten comorbilidad. Según datos oficiales más de dos millones de ciudadanos sufre hipertensión, 350 mil diabetes y 150 mil viven con VIH/Sida.

¡Comparte esta noticia!
11 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
12 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Johnson

Sé parte del nuevo orden mundial y obtén un beneficio instantáneo en efectivo de $ 10 millones, un automóvil oficial y una casa personal, etc. Sin participación de sangre, aplicación de What’s +2349030109250

La luz te acompañe 🔺🔺🔺

D. Brezil

La pandemia pasará, los rebeldes que no se cuidan se contagiarán, una muy buena cantidad morirán. Amén!
HAITÍ tiene un grupo de político de la oposición que manipula al pueblo diciéndole que es mentira el Covid-19.
Que el gobierno lo está usando para conceguir ayuda millonaria de la OMS.
Que harán con éstos políticos incluyendo Periodistas?
AQui en RD paso un caso en Puerto Plata, multitud de juntaron en caravana de Oración. Ni el gobierno dice nada!

Raul baez

Donde van a motor no de puede saver solo dios .le pido a dios protection para ambos pueblos

Cuello

caerán como cucarachas fumigadas y lo irónico es q los dominicanos le daremos las manos

MACKLEN

Yo CREÓ qué los haitianos
Son inmunes hasta
Al fuego del infierno
Con esa gentes no ahí quién acabe
Ellos se comen el virus y se ponen la Corona

Juana Taveras

Para saber lo que va a oasar en Haiti, hasta un niño de la primaria lo sabe, este es ek mejir momenti para hacer el muro, para poder controlar con efectividad ese conglomerado humano sin control, de lo contrario RD nunca va salir de esta peste, ningun pais drk mundo esta ayundando a nadie, porque todos estamos montado en este virus maldito…

Rafael Sosa

QUEDATE EN CASA Y/O USA MASCARILLA/////.

Candela

Pues que empiezen a rascarse con sus Uñas ( que exijan a las ONGs ONU, CIDHH, OEA, CARICOM, a vargas llosa y todos lo que decìan defenderlos, haciendose millonarios, al Partido Democrata estado unidense, a la USAID,…) que no venga su claque ahora a conmover, que la vaina no està pa Haitì. Ustedes cerraron su frontera primero que el Bizco, No dizque tenia solo 3 casos
Y que el COVID lo iban a transmitir los Dominicanos?

Cada pais se esta rascando con sus propias uñas. Exijanles a su claque que se han hecho multimillonarios con todo..

Lic. Pigman

Lince usted si habla caca!

ASURBANIPAL

Lo peor que tiene Haiti es que no va alograr conmover a nadie ya que el mundo esta lleno de trajedia ,la capcidad para enviar ayuda internacional esta agotada , solo tienen dos opciones
1) dejar que un pais como Taiwan le dirija la estratejia epidemiologica
2) aprovechar las distintas modalidades de manejo de la pandemia que no han tenido los europeos.
Si el gobierno haitiano insiste en secuestra los guante, mascarillas,medicamentos para hacer negocio van a multiplicar su trajedia . El coronavirus es real y letal si no se toman las medidas a tiempo.

lince

Que se mueran todos. Asi se nos hace facil la reconquista de la isla de la Española. Es nuestro destino ser el unico estado en la isla de la Española.

Eguren

Soy Dominicano pero veo tu. Ignorancia hasta en la Historia que tiene en la cabeza ya que habla de Reconquistar la hisla dime tú ena que época la Isla era solo española acaso está haciendo un guión para una película de muñequitos por lo menos respeto es lo que nos merecemos los seres humanos aquí no nos respetamos porque si Haití se hace Pupú encima de nosotros en porque s los permitimos y si los países que se meten a n nuestros asuntos es porque nos vendemos cojen dineros en ayuda a nombre de mantenernos ciegos antes los haitiano