SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El humo procedente de Duquesa ha seguido provocando molestias a miles de personas del Gran Santo Domingo y zonas aledañas, a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, asegura que los principales focos del incendio de este vertedero han sido controlados.
Este miércoles en la mañana ha vuelto a manifestarse con fuerza este problema, que mantiene irritados a los capitaleños, en momentos en que están confinados debido a la pandemia de coronavirus. Una mayoría considera que han sido ineficaces los esfuerzos que brigadas de Obras Públicas y otros organismos oficiales realizan para impedir esta situación.
Ayer el titular de esa cartera, Ramón Pepín, remitió a ALMOMENTO.NET una nota de prensa en la que señala que “la población debe comprender que ni siquiera la lluvia contribuye con la eliminación definitiva del siniestro”..
“Lo peor aquí ya pasó, y el asunto de la humareda buscamos reducirla a su mínima expresión”, dijo Pepín, para señalar que el MOPC está sellando el botadero con una capa de arcilla y caliche de 40 centímetros, pero “hay un momento en que se tiene que dejar que el vertedero respire, debido a que no se puede sellar por completo” porque “si se sella todo, se convierte en un horno y podría incendiarse por distintos puntos”.
Trabajo “sumamente complicado”
Explicó que “lo que se está haciendo en Duquesa es un trabajo sumamente complicado, ya que no se trata de un simple incendio”.
“Hay una variable que no podemos controlar, que es la dirección del viento. En los últimos tres días el viento ha soplado muy fuerte y en diferentes direcciones aquí en Duquesa, y para mejorar las cosas vamos a pedir a Dios que a partir de ahora sea en dirección Sur-Norte”, agregó.
“Como estamos haciendo un trabajo técnico, hay que tener un poquito de paciencia. Estamos resolviendo un problema que ameritaba solución hace 20 años, y le estamos buscando solución en un plazo relativamente corto”, expresó.
Dijo que el MOPC se ha visto en la necesidad de hacer tres kilómetros de caminos vecinales para poder llegar a los principales focos del fuego.
Alegó que una vez concluyan los trabajos “se dejará a Duquesa con su problema resuelto, con una vida útil y prolongada por siete u ocho años”, convertido en un verdadero relleno sanitario.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CUBA: Observatorio dice el 94% se hunde en la extrema pobreza
Cuba enfrenta apagones que afectarán hoy al 66% del país
Argentina condecora a Gustavo Hernando, ex embajador de RD
CONFENAGRO pide proteger la producción nacional de arroz
Leonel denuncia gobierno PRM aumentó alimentos hasta 100%
Abinader pide a Dios que le dé sabiduría para enfrentar males
Economía Nicaragua crece de manera similar a R. Dominicana
Abinader afirma no buscará imponer un candidato en PRM
Irán amenaza con atacar infraestructura petrolera EU
RD evalúa incorporar energía nuclear a su sistema eléctrico


