PUERTO PRINCIPE.- Siete mil 300 haitianos regresaron en abril de la vecina República Dominicana, casi la mitad de ellos deportados, denunció el Grupo de Apoyo para Refugiados y Retornados (GARR).
De la cifra tres mil 158 fueron repatriados, tres mil 246 decidieron retornar, 856 fueron reprimidos, y más de dos mil 800 testificaron haber estado presos antes de ser llevados a la frontera, indicó la organización que vela por el derecho a los migrantes.
Las deportaciones aumentaron desde el pasado año, en medio de las tensiones diplomáticas entre los dos países y las medidas tomadas por Santo Domingo para frenar el cruce ilegal de haitianos.
En marzo el GARR reportó el regreso de al menos 300 nacionales, algunos de los cuales aseguraron ser objeto de maltrato, agresiones sexuales, además del robo de sus pertenencias.
El GARR también denunció recientemente, que incluso los haitianos con permisos de trabajo en República Dominicana son blanco de discriminación, pese a que constituyen el 28 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura y el 29 por ciento en la construcción.
“A pesar de su considerable contribución, sufren continuamente un trato discriminatorio basado en el color de su piel o su estatus migratorio. Se ven obligados a trabajar más allá de las horas fijas (de 05:00 a 17:00, hora local) y reciben un salario significativamente inferior al que deberían recibir”, deploró la plataforma.
En este sentido, alentó a las autoridades haitianas a facilitar la documentación de sus nacionales para regularizar su estatus migratorio.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. niega Irán destruyera 3 aviones y violara bloqueo naval
PIB de Estados Unidos crece un 0,4 % en el segundo trimestre
Salió de RD supuesto médico investigado por muerte mujer
Delcy Rodríguez niega que Venezuela ceda soberanía a EU
Argentina expulsará extranjeros que emitan mensajes de odio
Irán anuncia destrucción varios F-35 en ataque contra base EU
RD gana en softbol y voleibol, pero tropieza en fútbol de JCC
Zelenski advierte escasez misiles antiaéreos tras ataques
Rusia se hace con el control de otras cuatro localidades de Ucrania
Guerra y altos precios hunden aprobación de Trump al 34 %


