Dejan sin efecto alza de la tarifa eléctrica para julio/septiembre

imagen

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), informó este jueves que queda sin efecto el aumento de la tarifa eléctrica anunciado para el trimestre julio-septiembre de este año.

Rafael Velazco Espaillat, titular de la SIE,  informó que será modificada la resolución emitida el 30 de junio, en la cual se establecieron las tarifas de transición para el referido período, dejando las mismas sin efecto y manteniendo en vigencia las tarifas aplicadas en el trimestre abril-junio de 2022.

“Luego de emitida la Resolución No. SIE-061-2022-TF, esta Superintendencia ha verificado que las condiciones extraordinarias actuales de la situación mundial ha generado un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, insumos indispensables para la generación térmica de nuestra matriz energética, los cuales impactan el costo de generación de electricidad; el proceso de abastecimiento de las Empresas de Distribución Eléctrica y el cálculo tarifario”, señaló.

EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE Y PACTO ELECTRICO

La medida se produce luego que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), los cuales se aplican desde noviembre pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico, que consensuaron todos los partidos políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil, entre otros.

En dicho convenio se consensuó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica. Este desmonte gradual se comenzó a aplicar en noviembre de 2021.

“Las circunstancias extraordinarias en las cuales se encuentra el mundo, que afectan económicamente tanto a nivel internacional como local, son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico. Por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio», señaló el funcionario.

Sin embargo, agregó, es importante destacar que los demás aspectos del Pacto Eléctrico que eficientizan al sector continúan vigentes y se están ejecutando. «Cabe destacar que el Pacto permite esta flexibilidad en los tiempos de ejecución del desmonte del subsidio, siempre y cuando éste se cumpla antes de diciembre del 2026”.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
tony
tony
2 meses hace

y la rata bultera de Edeeste nos apagonan en el puente Juan Carlos igual que ahier.acaba de llegar la factura que btinco de 1200 rd a 1400 rd,son los apagones los mas caros del mundo.partio de ladrones.

Aperez
Aperez
2 meses hace

Pero que devuelvan los tres aumentos que hicieron, porque la gente tuvo que coger prestado para pagar esos recibos. Devuelvan lo robado, y que la facturación se mantenga, como antes del primer aumento. No podemos estarle haciendo fortuna a Cueto, y demás hierbas de las EDEROBO.

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
2 meses hace

Este si que fue un trago amargo para el presidente Luis Abinader acostumbrado como esta a tomar decisiones que solo benefician al sector social al que pertenece. Ya lo decia mi abuela: «Mi hijo, el puerco no se rasca en javilla».

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
2 meses hace

Un tribunal de la R.D. acaba de enviar a 3 meses de prision y al pago de 5 millones al Abogado y comunicador Rafael Linares por difamacion al conocido jurista y politico Guido Gomez Mazara.

No entiendo la justicia dominicana, parece que actua por encargo ya que a un presidente norteamericano fue mencionado por utilizar marihuana y a nadie fue sometido por esa noticia.

Juan Espaillat
Juan Espaillat
2 meses hace

Yo me imagino que le devolverán lo robado en los meses anteriores al pueblo Dominicano, porque no es posible que las grandes empresas dominicanas no paguen energía y e’te pendejo y corrupto gobierno se la desquita con el Pendejo Pueblo Dominicano 🇩🇴

Opina. 007
Opina. 007
2 meses hace

Ayer publican: Insatisfacción general por aumento de energía. Hoy la eliminan y colocan esta noticia. Al parecer recibieron una llamada de Palacio para hacer tal insulto a los que seguimos este Medio. !Por favor, no permitan chantaje del Gobierno. Un amigo me dice Jose Ignacio Paliza esta detrás de todo esto. No hay libertad de expresión en los Medios periodísticos.

Luis Ramirez
Luis Ramirez
2 meses hace

Creo que los Comesolos Ex – Botellones Se Quedaron con la Cara Larga, Que Desilusión Para Ellos, Mejor que Busquen Trabajo y Dejen de Holgazanear, Vaguear.

El Justiciero 5
El Justiciero 5
2 meses hace

…»SE DESCUBRIO LA VIL, RIDICULA Y ABSURDA MENTIRA AL FINAL, QUE MENTIROSOS SON ESTOS PERIODISTAS, TODITIQUITOS CORRUPTOS TODOS Y BOCINAS DEL PEO-LD («PLD SUPER – CORRUPTO») Y SE LES CAYO LA MENTIRA PORQUE AHORA TIENEN QUE CONTRADECIRLA DICIENDO QUE SE VA A APLICAR DIZQUE EN «SEPTIEMBRE Y PARA PEOR ANUNCIAN AQUI QUE SE VA A DEJAR «SIN EFECTO», NOS CREEN IDIOTAS Y RETRASADOS MENTALES, ESTOS LADRONES, SUPER – CORRUPTOS SE BURLAN DE NOSOTROS !!!…

El Justiciero 5
El Justiciero 5
Responder a  El Justiciero 5
2 meses hace

…YO MISMO FUI A PAGAR HACE TRES (5) DIAS ATRAS LA LUZ, RD$573 PESOS EL RECIBO, O SEA, ME SALIO IGUAL Y EL MES ANTERIOR PAGUE CASI LO MISMO, YO NO VEO DONDE SE «CUMPLE» ESA ABSURDA MENTIRA DEL «PEO-LD» Y SUS BOCINAS INUTILES PERIODISTICAS, COMENZANDO POR EL DUEÑO DE ESTE DIARIO QUE ES OTRA BOCINA DE ELLOS, CON RAZON ABINADER TIENE 60% Y SUBIENDO Y NO ESTO NO ES MENTIRA NI CUENTO !!!…

El Justiciero 5
El Justiciero 5
Responder a  El Justiciero 5
2 meses hace

…Y ESE ALTO PORCENTAJE NO ES MENTIRA NI CUENTO, CORRECCION ORTOGRAFICA !!!…

Yolanda
Yolanda
2 meses hace

Las encuestas reales tienen a Luís Abinader loco. Dice una cosa y al rato otra.

Un presidente incoherente, a estilo Hipólito Mejía.

El Justiciero III
El Justiciero III
Responder a  Yolanda
2 meses hace

…PERO TIENE «60%» Y ES POR ALGO !!!…

Aperez
Aperez
2 meses hace

Yá el palo ta’ dao . El que pagaba 4 mil, y que ahora le subieron a 12 mil, se quedará con esa tarifa. Subir la tarifa, hasta que la gente protestara. Pero yá está adentro, y sin vaselina.

tony
tony
2 meses hace

y de nuevo apagon despues demenos de 2 horas de luz.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

EL PALO ESTAFA, ESTA DADO,
ESO FUE PLANEADO HACE TIEMPO ENTRE LA MAFIA CORRUPTA EMPRESARIAL APOYADA POR ABINADER,
EL PUEBLO VERA A QUIEN VERDADERAMENTE REPRESENTA ABINADER..

Juan i
Juan i
2 meses hace

Señores pero Abinader va a quedar como el peor presidente que a gobernado este país en ningún gobierno habido tanto escándalo como este a nombrado los peores funcionarios ladrones corruptos esto a sido un desastre los funcionarios malos que a puesto el pais entero sabe que no sirven el único que no lo sabe es la tayota

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  Juan i
2 meses hace

Simplemente NO te gusta el Presidente de hoy porque te quitaron la Teta, te estan metiendo presos a los que roban y No esta impuesto a un Presidente honesto, serio y que no hablas mentiras

tony
tony
2 meses hace

los bulteros de Edeeste a todo vapor!2 horas de luz y de nuevo apagon en los residenciales del puente JuanCarlos.y una factura de apagones.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

Después que el palo está dao !!!
Van a dar notas de crédito por el aumentazo ????
Van a permanecer las facturas como han llegado este último mes ???
No van a hacer más aumentos porque sencillamente no caben más , este es totalmente abusivo y deben devolver la diferencia , eso es un robo , 200 y 300 % de aumento , pero se están volviendo locos ????

Tres patine
Tres patine
2 meses hace

Que desorden……

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  Tres patine
2 meses hace

Simplemente NO te gusta el Presidente de hoy porque te quitaron la Teta, te estan metiendo presos a los que roban y No esta impuesto a un Presidente honesto, serio y que no hablas mentiras

El Justiciero 5
El Justiciero 5
Responder a  Cibao-Miami
2 meses hace

…ES QUE TODO ESO RESULTO SER «MENTIRA VIL ABSURDA Y RIDICULA», TANTO ASI QUE «TUVIERON QUE DESMENTIRLA Y DECIR DIZQUE QUE LA DEJARON «SIN EFECTO», ENTONCES, A QUIEN LE VAMOS A CREER, EL «PEO-LD» («PLD») VIVE TEJIENDO UN MUNDO DE MENTIRAS, CUENTOS DE FABULAS CHINOS QUE NI SIQUIERA ELLOS MISMOS SE LO CREEN, Y CUANDO SALEN NOTICIAS CONTRADICTORIAS COMO ESTAS «SUS EX – BOTELLAS SALEN AL GRITO CRITICANDOLA PORQUE LOS DESILUSIONAN Y PIERDEN LAS ESPERANZAS DE RECUPERAR SUS BOTELLAS» !!!…