Sermón 7 Palabras: La Iglesia critica «el odio y la xenofobia» en la RD

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Iglesia Católica, a través del tradicional Sermón de las Siete Palabras, criticó a quienes en la República Dominicana siembran el odio y la xenofobia contra los inmigrantes e indocumentados, en especial los haitianos.

En la primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, el padre Faustino Burgos criticó a los «nacionalistas y patriotas» que promueven el odio, el rencor y la xenofobia revestida de falso nacionalismo o falso pudor, creando zozobra, intranquilidad y viendo fantasmas donde no los hay.

Mientras que en la segunda palabra: “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”, el sacerdote Miguel Ángel Amarante sostuvo que es urgente la conversión de tantas personas aferradas a un patriotismo barato que se encarniza en contra de los inmigrantes.  “Aunque con cultura diferente a la nuestra no dejan de ser personas y por tanto, merecen respeto. Y qué decir de los responsables de regular la migración y la seguridad fronteriza, ellos también necesitan esa conversión y tratar el tema con seriedad, no utilizar la situación para enriquecerse, explotar y traficar con seres humanos”, expresó.

En la tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre”, el padre Nelson Antonio Acevedo, manifestó que hay grupos de malos dominicanos y dominicanas fomentando la xenofobia contra los vecinos haitianos.

“Es verdad que no podemos recibir a todos los ilegales haitianos que cruzan por la frontera, pero no se puede tratar de incentivar en los más ignorantes un nacionalismo rancio y barato que no toca a quienes se benefician de la mano barata de los trabajadores haitianos ni reclaman la aplicación de las leyes laborales”.

La Justicia

Además, Antonio Acevedo tildó de injusto que se sigan condenando a dominicanos que se roban una gallina y mueren enfermo en la cárcel La Victoria, y que en cambio los “ladrones del caso Odebrecht, quienes sobrevaloraron casi todas las obras que realizaron”, estén sueltos “disfrutando de las fortunas que han amasado”.

Sistema de salud

En tanto que en la cuarta palabra: “Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”, el sacerdote Vicente Sánchez Burgos, arremetió contra el sistema de salud, debido a que las personas que acuden a los hospitales para calmar su dolor se encuentran con un panorama en esos centros que duplica o multiplica el mismo, ya que deben pasarse largas horas de pie o tirados en el suelo en las salas de emergencias sin recibir la mínima atención de un médico, ya sea por falta personal o por espacio físico.

“Por ejemplo, pienso en el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, en Herrera, el cual está ubicado en una demarcación geográfica con más de 800,000 habitantes y que, a pesar del anexo que allí ha inaugurado el presidente Danilo Medina, hace casi dos años, todavía las autoridades de este centro de salud no se han puesto de acuerdo para aperturar este nuevo centro de salud y ponerlo al servicio de cientos de pacientes que a diario acuden a este lugar”, sostuvo.

Sueldos lujosos

En ese mismo orden, el padre Sánchez Burgos también criticó aquellos miembros de algunas instituciones del Estado, quienes devengan sueldos de lujo y que de todas maneras se aumentaron los salarios, a pesar de haber alegado que sus entidades no tenían suficientes fondos para ejecutar las funciones para las cuales fueron creadas.

Esta crítica de la Iglesia Católica se hace en el marco del escándalo que se han producido recientemente por los aumentos en los salarios del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez y los demás miembros del Pleno.

Justicia más imparcial

Asimismo, en la quinta palabra: “Tengo sed”, el sacerdote Erick Wilson Bencosme, demandó de las autoridades judiciales una justicia más imparcial y equitativa para todos los dominicanos.

“No queremos una justicia en dos niveles, una para el grande y otra para el pequeño. No una justicia en donde haya quienes estén exento de toda culpabilidad legal y hasta moral. Se nos está transmitiendo como meta-mensaje que: si robas poco vas a la cárcel, pero si robas mucho no”, aseveró.

Falta de oportunidades

La sexta palabra: “Todo está cumplido”, fue leída por el padre Roberto Martínez, la cual criticó las faltas de oportunidades que tienen los jóvenes egresados de universidades ya que no consiguen ofertas de trabajo.

Mientras que la séptima palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, pronunciada por el diácono José Rosado, éste hizo un llamado para que se detenga la violencia contra la mujer y los feminicidios, que se han convertido en una especie de epidemia en el país.

Fuente: Pêriódico LISTIN DIARIO

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jorge nieves
jorge nieves
4 Años hace

ES LO QUE SIEMPRE DIJE : LA MAYORIA DE LOS DOMINICANOS AMAN Y ACEPTAN TOTALMENTE A LOS HAITIANOS! UNA ISLA, UNA NACION!!!

Baldomero Blanco
Baldomero Blanco
4 Años hace

Y por qué no critican la pedofilia y la homosexualidad que muchos de ellos han tapado por décadas??? Esta gente se cree que el pueblo es tonto. Lo mejor que harían es ponerse a bajar el lomo y ganarse la vida trabajando, como esos a quienes ellos critican.

Daniel Nin
Daniel Nin
4 Años hace

Haiti es un estado fallido responsabilidad de la comunidad internacional, los poderosos Francia, Canada, EEUU, entre otros, deben hacerse cargo de la situación de caos de esa nación, reconocer ante el mundo oficialmente que es un estado fallido y buscar la cooperación posible de todos, pero la solución a esa desgracia que debería avergonzar el mundo, no es dominicana, somos un país pobre con enormes problemas internos, los bloqueos que hacen para que los haitianos no lleguen a naciones poderosas, y el fomento de que venga a RD, puede hundir también a República Dominicana y ahí, entonces se hundirá el… Leer mas »

MARIA
MARIA
4 Años hace

QUE CHARLATANES SON ESTOS CURAS CATÓLICOS DE RD, QUE SOLO SE CIÑEN A LA POLÍTICA PRO-HAITIANA QUE LES TRAZA EL VATICANO, LA ONU Y LOS PODERES LIBERALES DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE…

Roberto Rodriguez
Roberto Rodriguez
4 Años hace

El Padre Faustino tiene que entender que nuestro país no puede cargar con resolver el problema haitiano. En lugar de criticar a los nacionalistas dominicanos, él debió y no lo hizo denunciar a la comunidad internacional que supuestamente ayudan Haití pero que en la realidad es un negocio redondo para esa comunidad. Porqué los Estados Unidos los devuelve estando en alta mar cerca del litoral norteamericano. Porque simplemente no lo quieren. Por qué el Padre Faustino no atacó a los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Francia, España, Vzla, y otros más que sacaron pingues beneficios de Haití dándoles empleo a… Leer mas »

ТЭ
ТЭ
4 Años hace

Increible, la iglesia hablando la verdad!!. Ojalá sigan en esa noble labor de denunciar y exponer a los enemigos de Dios y la justicia que se esconden detras de la bandera para escupitar odios y prejuicios.

George Perez
George Perez
Responder a  ТЭ
4 Años hace

Pero tiene la iglesia católica también que pronunciarse de todos esos curas y padres pedófilos…Y en que queda todos esos violadores de niñas y niños que ellos encubren…Asi si es bueno….

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  ТЭ
4 Años hace

Parece que R. D. tiene que resolverles los prolemas que sacuden la pocilga haitiana, porque estos perversos sacerdotes lo hagan de conocimientos. En Haiti, como el haitiano es educados y trabajadores, muchos chances hay para que hagan de Haiti, tierra habitable.-

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  ТЭ
4 Años hace

Odios y prejuicios escupen los haitianos y así lo plasmaron en su Constitución la cual establecía a Haití como un Estado de negros, donde el hombre de color blanco no tenía cabida.

jorge nieves
jorge nieves
Responder a  Patria o muerte
4 Años hace

JAJAJA NI QUE TU FUERAS BLANCO JAJAJAJAJA
SUICIDATEEEEE! YA NO TIENES PATRIA!

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  jorge nieves
4 Años hace

JAJAJAJAJAJAJAJA Jorge Nieves: TU SIEMPRE HAS VIVIDO DE RODILLAS humillado PORQUE NUNCA HAN TENIDO EL VALOR DE MORIR DE PIE, POR ESO «NUNCA» HAS TENIDO PATRIA

Victor Rosario
Victor Rosario
4 Años hace

este padre deberia ponerse a estudiar historia… los haitianos no son nuestros hermanos solo somos (Vecinos) por desgracia … y a aun asi somos tan xenofobos que hay 2 millones y pico aqui en este pais… nosotros no somos responsables de la pobreza de haiti muy por lo contrario trayendonos su miseria ,delincuentes, sus enfermedades y sus raras costumbres no nos dejan avanzar a mas velocidad… hemos sido solidarios con haiti mas que cualquiera que esos estupidos que viven acabando con nuestro pais pero hasta la belleza cansa… en todos los años que tengo de vida lo unico que escucho… Leer mas »

Fernando Martinez
Fernando Martinez
4 Años hace

Hay k realizar k en realidad es este Papita Argentino el k pone a la iglesia a manifestar estas posturas liberales.

Fernando Martinez
Fernando Martinez
4 Años hace

Nunca mas catolico, pero si siempre sere xenofobo!

Casimiro
Casimiro
4 Años hace

Aqui no hay odio ni senofobia contra nadie partida de mentirosos. Este pueblo ha sido mas que noble que no se revela contra los que ilegalmente estan quitando poder adquisitivo de los dominicanos. Este pueblo lo que quiere que se cumplan la leyes y que le lleven a la carcel a los corruptos y le quiten los bienes.

Rafael Fermin
Rafael Fermin
4 Años hace

Da vergüenza que la Iglesia Católica desvíe la atención del verdadero problema que representan los haitianos en rep. Dominicana que no es la xenofobia, es el desplazamiento de los empleos de los dominicanos teniendo que ser inmigrantes también, la degradación de la naturaleza nuestra, de los servicios de salud..haciéndose cómplice de los verdaderos culpables de esta mafia que es la inmigración haitiana y los beneficios de un grupo de explotadores en la agricultura, construcción y servicios…sera porque reciben aportes (dinero) de sustento para sus iglesias a través de Ongs representada por extranjeros y malos dominicanos que solo les importa los… Leer mas »

Pepe frias
Pepe frias
4 Años hace

Estos curitas en lugar de peroer su tiempo en hablar pendejada, debieran buscarse una mujer qun lo hagan felices, partidas de pajaros

Victor Matos
Victor Matos
4 Años hace

UN POCO DE HISTORIA…..CUANDO LAS CRUZADAS LA IGLESIA APOYO LAS CRUZADAS LUEGO EJECUTO A LOS TEMPLARIOS,,,,, CUANDO HITLER APOYO LA MASACRE DE HITLER,,,,,,, CUANDO TRUJILLO APOYO A TRUJILLO,,,, Y AHORA LA CORRUPCION DEL GOVIERNO DE DANOLO…..Y TODO POR LOS BENEFICIOS QUE RECIBEN…QUE IGLESIA TAN BENDITA..TANTO AMOR AL PROJIMO…

antonino roca
antonino roca
4 Años hace

Yo era un chin catolico hasta que el cura papa también nos puso por el suelo,jurando por la bandera Pitisa, ahora se destapan este grupo de sotanuses tildadosnos de xenofobos en otras palabras, otro grupo de HdP que quieren que entreguemos el pais y sin protestar. El que cree en curas es fiel seguidor del mismo demonio.

VERDUGO.
VERDUGO.
4 Años hace

POR ESO ES QUE YO, SOY SEGUIDOR, DE LOS, ANTIGUOS ESPIRITUS DEL MAL…jajajaja QUE RECOMIENDAN QUE TODOS LOS DELINCUENTES Y VENDE PATRIA E INVASORES SEAN EJECUTADOS..alabados malignos jajajajajajaj

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
4 Años hace

Estoy de acuerdo con ese mensaje de la Iglesia, por lo menos con esta parte, porque a veces dicen cosas terribles. Ojalá el jefe Osoria entienda que ese país es nuestro y que no podemos cargar con la miseria haitiana.

Emilio
Emilio
Responder a  Evangelina Feliz Santana
4 Años hace

Sra. Evangelina, Yo violé a unas niñas y a tres niños , hace unos años atrás, también robé dineros y algunas propiedades durante el tiempo en que fui “ servidor publico “ o sea un funcionario del gobierno, no fui ni acusado ni llevado a la “ justicia “ Si pido que me perdones, Usted lo haría? gracias,espero su opinión.

Francisco Alberto
Francisco Alberto
4 Años hace

Pregunta: Tienen los dominicanos alguna responsabilidad o culpa de que los haitianos hayan destruidos su pais desforestando sus valles y montanas y contaminandos sus Rios?

felix
felix
4 Años hace

No visiten esa iglesia, y, no den diezmo.

Patria o muerte
Patria o muerte
4 Años hace

La iglesia Católica está sumida en tan profunda crisis que tuvo que hacer PAPA a un delincuente cura Jesuita, con el encargo de rescatar la «Barca de Pedro» que se hunde.

Tulio Marra, phD
Tulio Marra, phD
4 Años hace

#TodosSomosAfrica #TodosSomosHaiti

NaunBANEADO
NaunBANEADO
Responder a  Tulio Marra, phD
4 Años hace

#NOtodosSomosPajaros

Tulio Marra, phD
Tulio Marra, phD
4 Años hace

FELICITAMOS DE MANERA EFUSIVA A LA IGLESIA CATOLICA POR ESTE OPORTUNO MENSAJE

MACKLEN
MACKLEN
4 Años hace

Le faltó pedir perdón por los cura que siguen violando

NaunBANEADO
NaunBANEADO
4 Años hace

YOOoOoo SaBiA qUe dEspuEs qUE JOdiraN aL CHamaQuiTO esE poR decirLE TRAidor al HONORABLE PRESIDENTE DANILO MEDINA LaS reDes soCIaLeS sE inunDARIan dE lo miSmO y AsI estA youtube …

Sergio Ortiz Aquino
Sergio Ortiz Aquino
4 Años hace

Si la iglesia fuera honesta se manifestara contraria al sistema absurdo que impera en RD, pero eso es mucho pedirle a una institucion hipocrita que su principal sosten economico sale de las arcas de ese sistema.

Sergio Ortiz Aquino
Sergio Ortiz Aquino
4 Años hace

Si la iglesia fuera honesta se manifestara contraria al sistema absurdo que impera en RD, pero eso es mucho pedirle a una institucion hipocrita que su principal sosten economico sale de las arcas de ese sistema.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Sergio Ortiz Aquino
4 Años hace

Si la iglesia fuera honesta, se suicidaran en masa.

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Tenia esperanzas que pedirian perdon por apoyar a los corruptos y por la pedofilia.

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Tenia esperanzas que pedirian perdon por apoyar a los corruptos y por la pedofilia.

Rudolph de la Cruz
Rudolph de la Cruz
4 Años hace

UNA PETICION SANA Y ANTI SENOFOBICA: Sres jefes y corruptos de la llamada iglesia cátolica dominicana, por favor, reconozcan que el papa francisco es el primer «senofóbico mundial»…De lo contrario, rcomienden ustedes «hermanos de la caridad» llevarse «unos cuantos cientos de miles dehaitianos al «corrupto y multi-millonario estado del vaticano»,pero me temo, que los jefes de la iglesia cátolica en Roma «no querran teñirse con el grajo y negro color de los pobres haitianos»…Si todas las dominicanas y los dominicanos que defendemos y defenderemos a muerte Nuestra Soberania y Nuestra nacionalidad «somos senofóobicos», entonces, por favor, procedan a ayudarnos llevandoses… Leer mas »

Rudolph de la Cruz
Rudolph de la Cruz
4 Años hace

UNA PETICION SANA Y ANTI SENOFOBICA: Sres jefes y corruptos de la llamada iglesia cátolica dominicana, por favor, reconozcan que el papa francisco es el primer «senofóbico mundial»…De lo contrario, rcomienden ustedes «hermanos de la caridad» llevarse «unos cuantos cientos de miles dehaitianos al «corrupto y multi-millonario estado del vaticano»,pero me temo, que los jefes de la iglesia cátolica en Roma «no querran teñirse con el grajo y negro color de los pobres haitianos»…Si todas las dominicanas y los dominicanos que defendemos y defenderemos a muerte Nuestra Soberania y Nuestra nacionalidad «somos senofóobicos», entonces, por favor, procedan a ayudarnos llevandoses… Leer mas »

NaunBANEADO
NaunBANEADO
Responder a  Rudolph de la Cruz
4 Años hace

BIIIIEMM BIIIIEEEM ¡¡VAMOS POR MAS!!

Tulio Marra, phD
Tulio Marra, phD
4 Años hace

EXCELENTE!!!!!!!!! CERO TOLERANCIA AL RACISMO Y LA XENOFOBIA!!!!!!

NaunBANEADO
NaunBANEADO
Responder a  Tulio Marra, phD
4 Años hace

Asi mismo CERO TOLERANCIA AL RACISMO Y LA XENOFOBIA… abracemos a nuestros hermanos HAITIANOS Y SUBAMOLOS A LA CAMIONA Y DEPORTEMOS ESTOS CIVILIZADOS EXTRANJEROS CON MUCHO AMOR…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Tulio Marra, phD
4 Años hace

La Iglesia podrá embaucar a los creyentes incautos, pero no así a los que piensan como Santo Tomás, ver para creer.

Eso de Semana Santa es más bien una tradición cultural que de divina no tiene nada.

Se debe recordar que si los haitianos llegasen a rebelarse comenzarían a quemar las iglesias sin importar que se esté celebrando la Semana Santa llena de feligreses, donde ni el cura se salvaría, corriendo a apagar el fuego de su sotana.

FELIZ MICHELENA
FELIZ MICHELENA
Responder a  Tulio Marra, phD
4 Años hace

YO NO SOY RASISTA ,,PERO NO QUIERO HAITIANOS SIN CONTROL…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

Hasta la Iglesia está en contubernio con la haitianización de la R.D., algo sumamente peligroso debido a que la mayoría de la población es católica.

Ahora bien, hay que recordarle a esa Iglesia que no se quiera pasar de la raya.

Alberto Almonte
Alberto Almonte
4 Años hace

Esta iglesia ya no representa los valores de los dominicanos. Que se vayan para Haití a recitarles su palabra.

No dice nada de los asesinatos cometidos por los inmigrantes haitianos contra los dominicanos. Yo me hubiese retirado de esa basura de Iglesia.

Estos hp le están dando combustibles a las ONGS para que nos vengan a atacar.

el rastrero.
el rastrero.
4 Años hace

Acabo de leer este mismo mensaje en el Listin Diario y tiene diferentes matices. Del Listin Diario, es mas fuerte. Claramente fustigas a quienes, diciiiiiiiicen ellos, somos nacionalistas y patriotas que siembran la xenofobia. Que hijoe’putas son estos perversos sacerdotes que quieren aparentar una cosa diciendo y otra, actuando. Usted se cree, Magino que, como vive el haitiano, en la R. D., transitando libremente por nuestras calles sin ser molestado, pordria haber racismo, xenofobia, etc…!.- Ya veo que, tambien, estos perversos sacerdotes, quieren que la R. D. sea pa’ el haitiano. Ahora, como podra haber sincronizacion, en una linea de… Leer mas »

Gregorio Felipe
Gregorio Felipe
4 Años hace

A todo aquel que le sirva el sombrero, pues que se lo ponga.

NaunBANEADO
NaunBANEADO
Responder a  Gregorio Felipe
4 Años hace

Yo uso condon