Preliminar
En nombre y representación de los dominicanos de la diáspora y de los que viven en lar nativo, que quieren un mejor país para todos, la carta más abajo expuesta es el único documento que le entregaremos personalmente a nuestro presidente Luis Abinader en su visita a Nueva York en los días 17, 18 y 19 del mes en curso. Veamos:
Lic. Luis Abinader Corona,
excelentísimo presidente de la República Dominicana
Estimado señor presidente:
El sistema de votación clientelista vigente en nuestra República Dominica engendra la corrupción rampante en las elecciones presidenciales, municipales y congresuales que hasta ahora, por su accionar y resultados, han sido legendarias y apocalípticas.
Debido a este sistema maligno, tradicionalmente, hasta el día de hoy, quien quiera ocupar una posición en los estamentos referidos, tiene que gastar una millonada. Esta debilidad de nuestro sistema electoral ha sido aprovechada por el narcotráfico, por los dueños de bancas de apuestas (personeros del bajo mundo y del crimen organizado), y por los empresarios corruptos para patrocinar a la presidencia y vicepresidencia de la República, a los ayuntamientos y al Congreso Nacional, a testaferros que imponen al país sus macabras agendas personales, las cuales, nada tienen que ver con la democracia, el progreso y la paz de nuestra patria.
Señor presidente, por la experiencia de muchos países, está comprobado que esta nefasta práctica clientelista solo es conjurada por el voto obligatorio.
En consecuencia, señor presidente Luis Abinader, le sugiero a usted hacer todo lo posible a su alcance para que su presente periodo gubernamental no finalice sin haber establecido en nuestra Constitución el voto obligatorio.
Este objetivo y su conquista, adjunto al establecimiento de una justicia independiente, los buenos dominicanos residentes en Quisqueya y allende de los mares, la queremos plasmada en la historia como logros de su persona y de nuestro partido, avances estos, que serían trascendentales para la democracia, la paz y el progreso de nuestro amado país.
Con sentimientos de alta consideración y estima, y esperando su contesta,
le despide muy atentamente
Miguel Espaillat Grullón
Ing. agrónomo/abogado/escritor


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delegación de R. Dominicana conforma 710 atletas para JCC
ETED culminará reconducción línea de 69 kV en Puerto Plata
Nuevas controversias con el Código Penal
ADIE llama a fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico
RD acogerá por primera vez la cita danza Só Dança in Motion
SNS iniciará intervención del Hospital Salvador B. Gautier
PLD defiende ante TSE derecho a consulta interna 18 de octubre
Hubieres denuncia anomalías en licitación autobuses de Minerd
UNICARIBE impulsa el debate futuro las zonas francas en RD
Más de 100 artistas participarán en festival Photoimagen 2026


