Senado dominicano aprueba fusión Economía y Hacienda
Santo Domingo, 23 may.- El Senado de la República Dominicana aprobó el proyecto de ley que unifica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el de Hacienda.
El documento, presentado por el Poder Ejecutivo el 16 de abril pasado, pasará ahora a la Cámara de Diputados.
La fusión de ambas instituciones, de ser admitida, resultaría en la creación del «Ministerio de Hacienda y Economía» y forma parte de la propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública y del Proyecto de Modernización del Estado.
La propuesta legislativa indica que el nuevo Ministerio tendrá por objeto asegurar la debida articulación entre las finanzas públicas y el sistema de planificación e inversión, a fin de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del país.
También establece que será el órgano rector de las finanzas públicas nacionales y del sistema nacional de planificación e inversión pública.
Además, tendrá la misión de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal del Gobierno, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, así como conducir la ejecución y evaluación de la misma.
Asimismo, conducirá y coordinará el proceso de planificación, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.
Con el fin de evaluar y coordinar los diversos subsectores que abarcará dicha cartera, el proyecto de ley propone la creación de seis viceministerios para la institución.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La justicia y la dignidad humana en la Constitución de RD
Licencias de conducir y discriminación con mayores de 65
Sirenas falsas: trampa mortal en nuestras calles
La pretensión de «colonizar» otra vez
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica


La peste blanca (PRM-PPH) destruyendo todas las instituciones estatales a ritmo agigantados.