SANTO DOMINGO (EFE).- Los representantes del sector sindical abandonaron este martes las negociaciones que mantenían con los empresarios respecto al aumento salarial, debido a las divergencias por la reclasificación de las empresas, y anunciaron movilizaciones en reclamo de sus demandas.
Los empresarios insisten en reclasificar a las empresas antes de decidir la subida salarial, algo a lo que se oponen los sindicalistas.
A la salida de la reunión, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo a la prensa que la propuesta de los empresarios respecto a la clasificación de las empresas «baja los salarios».
En ese sentido, señaló que mientras el tema esté en la mesa de debate, el sector sindical no participará en las reuniones, y advirtió de que «a partir de ahora» llamarán a movilizaciones.
«Si eso es lo que quieren (los empresarios), pues en ese terreno vamos a luchar», dijo Ramos.
Los representantes patronales han propuesto a los sindicalistas aumentos de salarios por encima de un ocho y por debajo del 20 por ciento.
De su lado, los dirigentes sindicales mantienen su posición de que los empresarios incrementen primero los salarios en un 30 por ciento y luego se proceda con el tema de la reclasificación.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo hoy que los sindicalistas están dispuestos a flexibilizar el porcentaje que demandan, pero sin ceder en su postura de la reclasificación de las empresas.
Los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron hace dos años un aumento de un 20 % en el salario mínimo del sector privado de la República Dominicana.
Esto colocó el salario mínimo más alto en 15,447.60 pesos, el intermedio en 10,620 pesos, mientras que el más bajo subió hasta los 9,411 pesos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump desafía a Canadá: «Ya es hora de darle una lección»
Irán señala EU perdió la guerra y fracasará en ofensiva económica
Dólar subió 16 cts. y era vendido a $58.50; el euro sigue a $70.03
Una escuela que volvió a abrir sus puertas para la inclusión
Irán y Omán anuncian acuerdo preliminar estrecho de Ormuz
Haití: jefe de banda amenaza con matar más de 60 rehenes
Tony Thomen: pionero del ecologismo dominicano
Donald Trump impulsa mayor revocación visas en historia EU
Irán dice EEUU perdió guerra y «fracasará» con su campaña
La fullería en el nuevo Código Penal


