‘No participaremos en el gobierno de transición, pero vigilaremos como perros guardianes para asegurar que la hoja de ruta del gobierno se ejecute perfectamente para que sea realmente el gobierno de la última transición’, dijeron en un comunicado.
Aseveraron, además, que velarán porque las clases populares, la diáspora, organizaciones campesinas, socioprofesionales, estudiantes y activistas políticos de todas las tendencias sean reconocidos.
Según el texto, esta plataforma se asegurará que el gobierno siguiente esté formado por personalidades cualificadas, creíbles, honestas, sobre las cuales no exista ninguna sospecha.
Desde 2018 el Sector Democrático pide la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, salpicado en un caso de malversación de fondos públicos, y el año pasado lideraron las masivas protestas que paralizaron el país por varios meses.
Sin embargo, una de las principales críticas, es que sus líderes se presentaron con anterioridad a varios sufragios, sin éxito, y pretendían alcanzar el poder a través de la transición.
El mandatario, por su parte, organiza un polémico proceso electoral, apoyado por parte de la comunidad internacional y rechazado por sectores hostiles, que esgrimen manipulación en los resultados.
Mientras el panorama político se complica en Haití, la oposición sufre divisiones y pierde simpatizantes. Pese a la amplia convocatoria, solo unos cientos de manifestantes participaron en la movilización del pasado fin de semana, tras varios meses de inactividad política.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump: Faltan tres días para que explote sistema petróleo de Irán
Líderes mundiales condenan ataque al presidente Trump
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados
La menoscabada revolución de abril del 1965 (OPINIÓN)
Abinader define como cobarde el ataque al presidente Trump
Declara ‘guerra’ a monopolios agrícolas para bajar precios
Advierte sobre enfermedades infecciosas tras aguaceros RD
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU

